Encontranos en:
Nacionales |

RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

26/03/2018

Familiares de soldados viajaron hoy al cementerio de Darwin

Los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas viajaron a las islas donde hoy se reconocerán a 90 soldados sepultados en el cementerio de Darwin.

Familiares de soldados viajaron hoy al cementerio de Darwin
F

amiliares de los soldados argentinos caídos en Malvinas viajaron esta madrugada en dos aviones a las islas para el acto de reconocimiento de los cuerpos que habían sido enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin.

Serán 248 los familiares de los combatientes fallecidos que participarán este lunes del homenaje a los muertos por la guerra en el archipiélago.

Parte de esta delegación es la que aportó las muestras de ADN que fueron comparadas con el material recogido tras la exhumación de las tumbas en el cementerio, que llevó al reconocimiento de 90 soldados sepultados allí.

El evento de despedida de los familiares se realizó en el hotel Presidente, ubicado en Cerrito 850 de la Ciudad de Buenos Aires, y del mismo participó también el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas el próximo lunes (por hoy). Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme”, sostuvo Faurie al respecto.

En diálogo radial, el funcionario remarcó la importancia del trabajo que se llevó a cabo el año pasado con ayuda de la Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense para poder identificar los restos de más de un centenar de soldados enterrados sin nombre. 

“Hay que imaginarse que ellos van a poder llegar hasta un lugar donde ahora ya no es un conjunto de tumbas que dicen ‘Soldado sólo conocido por Dios’, sino que llegan y ven el nombre de su padre, hermano, hijo. Esto les va a permitir rezar y decirle de una manera muy directa todo lo que tienen en falta de ese familiar que perdieron”, señaló.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia argentina destacó que se trata de “un hecho muy importante que fue posible porque se dialogó con Gran Bretaña”.

“En el diálogo se explicó, se entendió y contamos con la generosa actuación de un hombre como el coronel británico Geoffrey Cardozo, pero también con el entendimiento del Foreign Office y la colaboración enorme de la Cruz Roja, el Equipo Argentino de Antropología Forense”, indicó.

Cardozo se emocionó al rememorar el momento en el que los familiares de los caídos recuperaron los cuerpos enterrados en Malvinas. “Es una reivindicación para las familias que han sido tan pacientes. Fue un momento muy emocional poder identificar a esos chicos después de tantos años de sufrimiento”, adujo.

Además, el canciller señaló que “en el conflicto sólo hay pérdidas”.

“Le atribuimos una gran trascendencia a este viaje de los familiares de los caídos en Malvinas. Es un hecho de una sensibilidad humanitaria enorme, pero de una trascendencia para cada familia impresionante”, sostuvo el funcionario.

En el listado hay familiares de dos soldados correntinos que perdieron sus vidas en el terreno malvinense durante el conflicto de 1982.