Encontranos en:
Policiales |

FALLO JUDICIAL

02/04/2018

Reducen condena a un joven acusado de violar a una menor

Por el hecho que ocurrió en agosto de 2016 el Tribunal Penal I de Oberá entendió que el acusado Carlos Andrés (19) mantenía una relación de noviazgo con la niña de 12 y que la menor le mintió su edad por lo que recibió una condena de tres años de prisión en suspenso.

Reducen condena a un joven acusado de violar a una menor
L

a causa se llevó a cabo en el Tribunal Penal I de la localidad de Oberá, allí hace días atrás el acusado de nombre Carlos Andrés de (19) llegó detenido a la sentencia por violar a una menor de 12, por el hecho el joven debía pagar una condena de 20 años pero su defensa comprobó que Carlos mantenía una relación amorosa con la niña y además que la menor le mintió la edad, por ello tras comprobarse la relación sentimental el joven recuperó la libertad tras el fallo de los magistrados.

El episodio sucedió en agosto del 2016, en ese entonces según la denuncia de la madre de la menor descubrió que su hija había sido llevada por Carlos a la casa de la prima de este, para ser abusada sexualmente. Ante el caso la defensa planteó el pedido de absolución por dos puntos en cuestión; al ya no existir la figura de “estupro” en el Código Penal, no podía imputársele el abuso de una menor de 15 años. Por otra parte, y en relación a ello, quedó comprobado que entre el joven y la nena de 12 había una relación de noviazgo, típica de dos adolescentes. En ese sentido, la Fiscalía apoyó el pedido de la defensa.

Por otro lado se aceptó la teoría del “error de tipo”, que apunta hacia un desconocimiento o una falsa apreciación de una situación. A través de esa vía teórica y en base a las pruebas presentadas, pudo establecerse que el joven no sabía que la menor tenía una edad diferente de la que decía y representaba. Con apoyo de material fotográfico, se pudo establecer que en ese entonces la niña tenía un desarrollo físico que la hacía aparentar una edad mayor.

Al quedar aquello acreditado, el tribunal aceptó atenuar la figura penal, por lo cual los magistrados entendieron que, si bien hubo acceso carnal, éste se dio en el contexto de una relación consentida entre ambos.

En la sentencia se estableció condenar a Carlos Andrés a la pena de tres años de prisión en suspenso, razón por la que el imputado, finalmente, y tras varios meses en prisión, recuperó la libertad.

Fuente: Primera edición.

Dejar un comentario