Encontranos en:
Politica |

ENCUENTRO MESA FORESTOINDUSTRIAL

03/04/2018

Los pedidos de Misiones ante la visita del Presidente Macri

El envío de fondos para forestales, obras y medidas por asimetrías, la reglamentación del artículo 10 de la Ley PyME y la energía serán los temas principales.

Los pedidos de Misiones ante la visita del Presidente Macri
E

l presidente Mauricio Macri arribará este jueves 5 a Puerto Iguazú con la mayoría de los ministros de su Gabinete y se reunirá con el gobernador Hugo Passalacqua, y ministros locales, en un encuentro de trabajo ampliado donde se pretende avanzar con varias cuestiones pendientes para la provincia.

Hay planteos desde el Frente Renovador como el caso del ITC, fondos para obras, la deuda con productores forestales y tabacaleros pero el tema más importante, se estima, será la cuestión energética ya que para Misiones -y también para otras provincias- se está volviendo casi imposible afrontar la imparable suba de precio que el Ministerio de Energía de la Nación viene aplicando a la electricidad.

En el marco de esa visita se desarrollará la cuarta reunión de la mesa de competitividad forestal donde uno de los temas más importantes es la prórroga de la Ley 25.080 de Promoción Forestal, ya que vence a fin de año y la intención de las provincias forestales es prorrogar otros 10 años. El objetivo de esta norma es llegar a los dos millones de hectáreas forestadas en ese plazo, para lo cual faltarían unas 700 mil hectáreas.

Desde Misiones el planteo concreto es que se incremente el presupuesto anual y se agilicen los pagos. Se estima necesario unos 400 millones anuales pero la Nación viene girando solo 100 millones por año con lo cual no cubre el cupo de productores que forestaron y se generan deudas impagas. Solo en esta provincia hay casi dos mil expedientes impagos por 270 millones de pesos.

En el marco de la Mesa Forestal, es posible que Macri y parte de su Gabinete concreten una visita a la planta de biomasa de la empresa Pindoí, inaugurada el año pasado y que provee energía al sistema en el marco del programa Renovar.

También se estima que el tránsito de los bitrenes sea parte del encuentro. Hay un planteo concreto de Misiones para que se habilite la circulación hasta el puerto de Posadas, lo cual abarataría los costos de transporte para la industria local.

También los tabacaleros exigen casi mil millones de pesos de fondos del Fondo Especial del Tabaco, en programas que quedaron estancados en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Las asimetrías comerciales con los países vecinos, el precio del combustible y la situación que enfrentan las economías regionales, como el caso de la yerba y del té, serán pedidos de los misioneros.

 

Reunión de Gobernadores en Chaco

Macri y Passalacqua concurrirán el viernes a un encuentro con otros gobernadores del NEA; en la ciudad de Resistencia (Chaco) donde se prevé una serie de anuncios relacionados a obras del Plan Belgrano. En este marco se tratarán temas de interés más amplio para la región y las economías regionales como por ejemplo el pedido de energía más barata para la región.

Dejar un comentario