Encontranos en:
Locales |

SERIAS IRREGULARIDADES

04/04/2018

Ante la Justicia Federal denunciaron por estafa al Intendente de Mado

Eberth Vera y dos de sus hermanas, Guillermina y Lucía, fueron denunciados por presunta “estafa” por parte de Fabián Brítez -ex trabajador municipal- quien adujo que cobraban dinero durante casi 6 años por una tarjeta. El monto estimativo es de 540 mil pesos. En diálogo con RADIO STOP contó que le ofrecieron 180 mil pesos para levantar la denuncia.

Ante la Justicia Federal denunciaron por estafa al Intendente de Mado
E

l Intendente de Mado Eberth Vera y dos de sus hermanas, Guillermina y Lucía, ambas funcionarias fueron denunciados por presunta “estafa” por parte de Fabián Brítez -ex trabajador municipal- quien adujo que cobraban dinero durante casi 6 años 2011 a 2017 por una tarjeta que se le había entregado por ser miembro de una cooperativa o el Plan Argentina Trabaja que hasta el propio damnificado no sabe justificar. El monto estimativo es de 540 mil pesos si se tiene en cuenta la cantidad de años. El damnificado contó que le ofrecieron 180 mil pesos para levantar la denuncia a lo que no accedió. Ahora Pedirá verificación de firmas y las cámaras de seguridad de distintas bancos para ver quienes cobraban en su nombre. Brítez es asesorado por el abogado Germán Chemes quien también brindó declaraciones al respecto y deslizó incluso la versión de que existieron amenazas hacia miembros de la familia del denunciante.

EL CASO

Según la denuncia, el caso se inició en el año 2011 con la contratación en la Municipalidad de Fabian Atilio Brítez, quien supuestamente para una cooperativa arreglando camiones y maquinaria municipal en el playón de la comuna; y, por la tarde, hacía de chofer y mandados para la familia Vera.

Según el denunciante, le pidieron sus datos, fotocopia de DNI y le tramitaron una tarjeta para cobrar un sueldo mensual de 1.200 pesos en forma bancarizada. Después de cuatro meses, aseguró que le avisaron que el contrato se terminó (a fin de 2011) y que necesitaban su tarjeta para ir a “tratar de solucionar el problema en el banco Credicoop de Posadas”. Britez dijo haberle entregado la tarjeta de débito a la entonces tesorera comunal, Guillermina, quien al regreso le avisó que se cayó el contrato y no podría seguir trabajando.

La historia hubiera terminado ahí y tal vez nunca se hubiera descubierto la maniobra que ahora se investiga. Pero lo cierto es que, en abril de 2017, se retoma el hilo de los hechos cuando Brítez fue al hospital SAMIC por temas de salud. Ahí descubrió que tenía obra social y alguien estuvo aportando todo ese tiempo. Incluso conoció que tenía deudas ante la AFIP.

Asesorado por el Doctor Germán Chemes, en mayo del año pasado, concurrió al banco, donde había cobrado los cuatro meses en 2011, y grande fue la sorpresa que se llevó cuando le dijeron que su tarjeta estuvo activa y vigente durante todo ese tiempo. En ese mismo momento contaba con 9.800 pesos en la cuenta los cuales lo retiró por ventanilla.

Luego dio de baja la tarjeta y solicitó un informe histórico que volvió a buscar a los 10 días. Es allí que dedujo que alguien estuvo usando su tarjeta y cobrando el dinero durante 68 meses, más de cinco años y medio lo que implica la suma de 540 mil pesos aproximadamente. 

“He sido estafado”, agregó en el texto y advirtió que le retuvieron la tarjeta “aprovechándose de mi desconocimiento en la materia”. Inmediatamente solicitó otra tarjeta pero, al mes siguiente, no le volvieron a depositar el dinero tal vez alertados de que los habían descubierto.

Totalmente indignado, en junio de 2017, Brítez reunió las pruebas del banco y se presentó en la Fiscalía Federal de Eldorado donde radicó una denuncia penal “por estafa y/o por el delito que el mejor criterio de la Fiscalía estime corresponder” contra el intendente Vera y sus hermanas Lucía y Guillermina. La primera información que la Justicia recabó es que el denunciante nunca estuvo incorporado al Plan Argentina Trabaja, donde creyó que estuvo (eso le dijeron), ni a ningún otro plan nacional de trabajo o cooperativas. La investigación viene lenta pero continúa. Le dijeron en la Fiscalía que iniciarán el rastreo del origen de los fondos que cobraba para saber quién era el que depositaba y el origen del dinero. Hasta algunos creen que podría ser un contrato municipal.

Una de las acciones solicitadas en la denuncia es la filmación de los bancos o cajeros automáticos en la fecha y hora en que se retiraron los fondos de la cuenta a nombre de Brítez. Una vez que el banco entregue esas copias, se podrá detectar a la persona que manipuló la tarjeta a nombre del denunciante.

Luego y según explicó Brítez, en octubre del año pasado recibió un llamado de Guillermina, quien (según sus declaraciones) le ofreció 180 mil pesos para que retire la denuncia.

En el diálogo telefónico, reproducido con palabras de Brítez, la denunciada dijo que ella no cobró el dinero y mencionó a otra persona, a lo que el fugaz empleado municipal le respondó: “A mí no me importa quién carajo cobró, yo quiero la totalidad, porque eso que me ofrecés no llega ni a la cuarta parte”. El dialogo se terminó y no hubo nuevo contacto. Ahora la justicia deberá determinar la responsabilidad de los funcionarios, el origen del dinero y determinar si hubo estafa y quiénes fueron los estafadores.

Noticias Relacionadas