Encontranos en:
Provinciales |

LA YERBA MATE EN EL MUNDO

11/04/2018

“Se recuperaron las exportaciones en un 12 por ciento comparado al 2017”

Lo dijo a RADIO STOP Ricardo Maciel presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Sobresaltó que los principales puntos o lugares de venta son Siria y Chile.

“Se recuperaron las exportaciones en un 12 por ciento comparado al 2017”
&

ldquo;Somos el principal productor de yerba mate en el mundo, en el 2017 cerca de 260 millones de kg de yerba mate elaborada fueron enviadas a supermercados y mayoristas de toda la Argentina”.

“30.500 toneladas fueron exportadas en el año 2017, un incremento del 12 por ciento en volumen respecto a 2016 cuando se registraron envíos por 27.262 toneladas. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), atendiendo lo establecido por el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, definió dos grandes líneas de acción  enfocadas a desarrollar nuevos mercados para la yerba mate: Una orientada a posicionar a la yerba mate como producto exportable de la Argentina, y otra a generar programas para que las empresas puedan exportar el producto” detalló Maciel.

Sobresaltó que los principales puntos o lugares de venta son Siria y Chile donde se recuperaron las exportaciones en comparación a años anteriores donde se registraron bajas.

Ante un escenario globalizado, la yerba mate está teniendo mayor aceptación en el mundo como un producto energizante, según afirma la Asociación Ruta de la Yerba Mate (ARYM) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate.

Siria, Líbano y Jordania se ubican por detrás de Argentina, que es el primer productor mundial del cultivo, como los países donde más se consume el producto. Pero ahora se asoma Estados Unidos en esta misma línea, junto a Austria, Inglaterra, Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Corea del Sur, China, Francia, España, Italia, Uruguay, Brasil y Chile, en ese orden.

Además, también se incrementó el consumo en los países nórdicos y en lugares comoAustria, Inglaterra y Alemania se utiliza la yerba mate para bebidas energizantes. En cambio, el mate cocido se va popularizando en Rusia, Polonia y Ucrania. En Estados Unidos, además, se toma mate en las universidades, siendo un país que sorprendentemente creció en consumo.

Dejar un comentario