Encontranos en:
Salud |

PARA SABER

15/04/2018

Dermografismo: qué es y por qué aparece

¿Alguna vez te rascaste la piel y quedó la marca de tu uña pese a que no presionaste con mucha fuerza? Puede que se trata de un caso de dermografismo, un trastorno también conocido como “escritura sobre la piel”.

Dermografismo: qué es y por qué aparece
C

uando las personas que tienen dermografismo apenas se raspan la piel, los rasguños se ponen rojos y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria. Por lo general, estas marcas desaparecen en un lapso de 30 minutos. Se trata de una condición que es más común entre los adolescentes y adultos jóvenes.

No se conoce la causa del dermografismo, pero en algunas personas puede ser provocado por infecciones, disgustos emocionales o medicamentos como la penicilina. Si se tienen otras enfermedades dermatológicas, como la piel seca o la dermatitis, es posible que se sea más propenso a contraerlo.

Los signos y síntomas más comunes de este trastorno son líneas de color rojo en relieve, hinchazón, inflamación, ronchas similares a la urticaria y picazón. Pueden desencadenarse por cosas simples, por ejemplo el roce con la ropa o las sábanas puede irritar la piel.

Si bien los efectos suelen desaparecer a la media hora, en raras ocasiones el dermografismo se desarrolla más lento y se alarga varias horas o incluso días. El trastorno en sí puede durar unos meses o años. Existen factores que pueden empeorarlo:

- El ejercicio.

Altas o bajas temperaturas.

- El estrés.

- El alcohol.

Casi siempre, los síntomas del dermografismo desaparecen solos, por lo que normalmente no es necesario realizar un tratamiento para ese trastorno. Sin embargo, si es grave o molesto, el médico puede recomendar medicamentos antihistamínicos.

Prevención

Para disminuir las molestias y prevenir los síntomas de dermografismo, los consejos de Mayo Clinic son:

Evitá irritar la piel. No utilices jabones abrasivos sobre la piel ni ropa fabricada con materiales que hagan picar, como la lana. Los baños o las duchas calientes pueden empeorar los síntomas.

No te rasques. Hacerlo agravará el cuadro y el alivio solo es temporal y pasajero.

Mantené la piel hidratada. La piel seca tiene tendencia a causar picazón por lo que tenerla de forma constante humectada con lociones y cremas después de bañarte te ayudará.

 
 
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento