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17/04/2018

Peaje: la idea del Gobierno nacional es que el cobro no esté más en Victoria

Lo adelantó Javier Iguacel, presidente de Vialidad Nacional. Ese tramo de la ruta se licitará en enero de 2019 y recién después de esa fecha se conocerá la decisión.

Peaje: la idea del Gobierno nacional es que el cobro no esté más en Victoria
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l director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, sigue sin recibir a los vecinos de Colonia Victoria ni a los intendentes del foro que rechaza la mudanza de la estación de peaje hacia el Sur del Alto Paraná. Ahora en una entrevista con RADIO REPÚBLICA de Posadas, confirmó que la idea del Gobierno nacional es que el cobro no esté más en Victoria.

Señaló que ese tramo de la ruta se licitará en enero de 2019 y recién después de esa fecha se conocerá la decisión pero “la idea es que no quede más ahí porque no habrá autopista ahí, estamos viendo si se corre más al norte o cómo vamos a manejarlo”.

Sobre el disgusto de los vecinos después del último incremento que elevó el “pase” de 20 a 30 pesos, Iguacel indicó que “a los vecinos se le mantiene una tarifa “vecino” de 9 pesos para los que hacen trayecto corto, que no le cueste lo mismo que al camión que sale del norte y recorre 1.500 km y está haciendo un negocio transportando mercadería. El beneficio es la reducción de tarifa por uso frecuente”.

Desde el Foro de Concejales tomarán nota de las declaraciones, atento a que venían organizando encuentros y manifestaciones para evitar que la casilla se mude hacia el sur de su ubicación actual.

 

Autopistas

El funcionario nacional indicó que en Misiones “se terminaron 12 km de autopista hasta Candelaria, se hizo un puente interesante para que no haya inconveniente con el cruce de la ruta 204 que es provincial y estamos siguiendo hasta San Ignacio con el contrato listo y previsto para terminar a fin de 2019”.

Agregó que luego de San Ignacio la ruta 12 continuará en forma de “ruta segura” hasta Montecarlo y desde ahí hasta Eldorado volverá a ser autopista. Luego, entre Eldorado e Iguazú será, nuevamente, formato de “ruta segura”.

Consultado acerca de las diferencias entre autopista y ruta segura explicó que la ruta prevé la realización de obras para mejorar la transitabilidad, entre las que mencionó “banquinas pavimentadas, carriles de sobre paso o terceras trochas, puentes o nuevas rotondas en los ingresos a los pueblos, o colectoras en tramos urbanos para que el tránsito urbano no se meta en la ruta”.

También habló de la finalización de la ruta 14: “Está casi terminada, nos queda solo terminar de pavimentar 3 km en Cruce Caballero hasta empalmar con la ruta 101”.

Recordó que había un inconveniente porque “la traza pasaba por la ciudad y del otro lado de la ruta quedaba una escuela y una industria, lo cual generaba peligro, además había que tirar algunas casas porque estaban en la traza. Ahora hicimos una variante para no pasar por la ciudad, y darle seguridad a los vecinos”. Pero además se acordó el asfaltado en la actual ruta que pasará a ser una calle interna de ingreso a la ciudad.

 

Bitrenes

El titular de Vialidad Nacional señaló que con el funcionamiento de los bitrenes el transporte de cargas será más barato: “Transportar la yerba de Misiones a Buenos Aires será 30% menos, lo que implica que pueda bajar el precio al consumidor y pueda hacer una diferencia el productor. Los dos se tienen que beneficiar y también el transportista”.

Explicó que “a los camiones de 18 o 20 metros se podrán agregar uno o dos ejes y doce toneladas más de carga. Más de cien mil camiones con muy poca inversión se pueden convertir y transportar más al mismo precio”. Tendrán libre circulación bitrenes de hasta 22,40 metros, mientras que los que miden hasta 25,50 metros, en los corredores o autopistas que defina la DNV.

En Misiones, el corredor para bitrenes ingresa por la RN 12 desde la ruta 120 (Ituzaingó) hasta el Puerto de Posadas. Otro tramo en la ruta 12 irá desde El Alcázar hasta Puerto Esperanza. En la ruta 14 va en principio hasta Dos de Mayo y desde ahí atraviesa la provincia hacia la ruta 12 por la ruta provincial 11, que desemboca en El Alcázar. Otra posibilidad es que continúe hasta San Pedro y cruce hacia la RN12 por la provincial 16.

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