Encontranos en:
Politica |

RELACIÓN MISIONES - GOBIERNO NACIONAL

17/04/2018

“Con diálogo, Misiones se hace escuchar en el Congreso”

El diputado nacional Ricardo Welbach destacó la relación madura que existe entre los Gobiernos Nacional y de Misiones. La gobernabilidad “no es un trueque”, dice, pero entiende que el trabajo conjunto, “sin dejar de lado nuestras ideas, ayudará a salir de esta situación económica compleja”.

“Con diálogo, Misiones se hace escuchar en el Congreso”
E

l diputado nacional del Frente Renovador de la Concordia Social, Ricardo Welbach, calificó como “relación madura” a la que existe entre el Gobierno nacional y el de Misiones.
“Nosotros damos gobernabilidad –al gobierno de Mauricio Macri-, la cual no es un trueque. No somos mercaderes de la política. Para el gobernador Hugo Passalacqua y los legisladores nacionales, primero está Misiones”, dijo Welbach en una entrevista con Misiones Plural en su oficina del Congreso Nacional.
El diputado nacional sostiene que la relación entre Misiones y el Gobierno nacional “es una relación inteligente y nos va bien a todos. Estamos viviendo en un momento muy complicado en lo económico y, por eso todos juntos, sin dejar de lado nuestras ideas, debemos trabajar para salir adelante”.
Y recordó que en el tema yerbatero, el gobernador Passalacqua le explicó al presidente Macri por qué motivo no apoyaría la desregulación del precio de la yerba mate. “Esto demuestra que para el Frente Renovador primero están los misioneros”, dice Welbach.

-Usted fue diputado provincial, luego cumplió funciones en el Ejecutivo y, desde el pasado 10 de diciembre, ejerce como diputado nacional. ¿Dónde se siente más cómodo? ¿En el Ejecutivo o en el legislativo?
-Cuándo uno decide por vocación trabajar en política no se ubica donde uno se siente más cómodo. En política trabajamos en favor del bien común de la gente y, por lo tanto, el lugar donde a uno le toca estar tiene el mismo objetivo, que es servicio. Hoy me toca trabajar en este espacio del legislativo nacional y seré feliz si desde acá se puede ayudar a los demás. No se trata de mi felicidad sino de la felicidad de la gente.

-¿No hay un techo político para Ricardo Welbach?
-No. Inclusive no tengo inconvenientes de estar en el llano porque si uno quiere servir al pueblo misionero, el llano no me impide seguir estando cerca de la gente. Tratando de ayudar a resolver los problemas de los misioneros. No tendría cargo, pero la vocación política no me la quitaría nadie.

-¿Qué lugar ocupa el diputado nacional Ricardo Welbach en el Frente Renovador de la Concordia Social?
-Soy un soldado. Uno más, con una función determinada. En el Frente Renovador no hay jerarquías. Hay un conductor (Carlos Eduardo Rovira). La conducción tiene que ver en organizar las tareas y conducir un espacio político. Yo soy un soldado que acata claramente la voluntad de la conducción y del equipo. El Frente Renovador tiene un conductor; un gobernador; un vicegobernador…”.

-Mientras otros movimientos políticos provinciales, nacionales e inclusive de otras provincias se cayeron, este Frente creado hace 15 años (en 2003) sigue “enamorando” a la gente. ¿Por qué cree que esto sucede?
-Porque este partido tiene el compromiso y la vocación de estar cerca de la gente, de dar respuestas. Y, fundamentalmente, porque no se trata de un partido sólo de gobierno, se trata de una idea: el misionerismo. El Frente Renovador defiende a ultranza a los misioneros y, eso la comunidad lo entiende y quien mejor defiende a los misioneros es este proyecto político.

-¿En Buenos Aires entienden que Misiones, en el Congreso Nacional, tiene su bloque y su presencia?
-Sí. Aunque en el momento en que estamos viviendo es muy difícil que la gente se ponga del lado del otro, por la urgencia que tenemos del yo. Desde el país central se mira poco a las particularidades que son las provincias. Nuestra tarea es aprovechar las circunstancias que tenemos y predicar lo que es Misiones; lo que creció y lo que necesita para seguir creciendo. Misiones dio un gran salto de calidad; necesitamos fortalecernos y, eso debemos lograrlo trabajando todos juntos y, eso nos hace bien a todos. Misiones se está haciendo escuchar, no a los gritos sino con diálogo y estamos teniendo resultados.

-Muchos hablan de la buena relación, a pesar de ser de signos políticos distintos, que tiene el gobernador Hugo Passalacqua con el presidente Mauricio Macri. ¿Esto se traslada al Congreso de la Nación?
-Sí. Esta es la forma que debemos trabajar. Al igual que en la provincia, en Capital Federal iniciamos un proceso de diálogo porque nosotros priorizamos Misiones y, esta forma de trabajar beneficia a los misioneros. El Frente Renovador, desde su conductor Carlos Eduardo Rovira, hasta el más humilde de los militantes cumple la palabra. Cuando Rovira y el gobernador Hugo Passalacqua dijeron que el Frente Renovador va a dar gobernabilidad, no lo dijeron por un rato sino por todo el período de gobierno que encabeza el presidente Mauricio Macri. Nosotros damos gobernabilidad poniendo lo poco que tenemos. El presidente Macri, cuando estuvo en Misiones días pasados dijo: “Cómo no voy hacer agradecido con Misiones; si Misiones cumplió y cumple con su palabra. La relación entre Misiones y el Gobierno nacional es una relación inteligente y nos va bien a todos. Estamos viviendo en un momento muy complicado en lo económico y por eso todos juntos, sin dejar de lado nuestras ideas, debemos trabajar para salir adelante.

-Misiones da gobernabilidad al gobierno nacional. ¿Ha recibido Misiones la misma reciprocidad de parte del gobierno nacional?
-Esto no es un trueque. Y dije gobernabilidad y no dije dame algo a cambio. No somos mercaderes de la política. Nosotros ofrecimos gobernabilidad, que tiene que ver con la fortaleza institucional del país y no nos tienen que pagar nada a cambio. Debemos quitar ese concepto de mercantilismo de la política. Eso sí, nos hacemos escuchar y las cosas que benefician a Misiones las debatimos y vamos logrando los objetivos. Nosotros pedimos tener una relación madura donde las cosas que competen a Misiones vayan produciéndose.

-¿Qué dejó, a su entender, la presencia de la presidente Macri en Misiones hace una semana atrás?
-Desde lo político una gran gestualidad. Macri no estuvo en Misiones como un presidente opositor. Tenemos un presidente cercano a Misiones con una relación muy fuerte y muy personal con el gobernador Hugo Passalacqua. Esto fortalece y anima. Y desde la gestión, junto al gobernador, trabajar para que Misiones se fortalezca y se desarrolle. Destaco el encuentro con la forestoindustria y en turismo el compromiso de inversiones en Puerto Iguazú. Hasta ahora ningún presidente se sentó con el sector forestoindustrial para ver juntos los problemas y buscar las soluciones. El hecho de que Misiones como opositor tenga una muy buena relación con el gobierno nacional no implica aceptar todo. Por ejemplo, en el tema yerbatero, el gobernador Passalacqua le explicó al presidente Macri por qué motivo no apoyaría la desregulación del precio de la yerba mate. Esto demuestra que para el Frente Renovador primero están los misioneros.

-¿El Frente Renovador ya está pensando en las elecciones de 2019?
-Desde lo político siempre estamos pensando en cumplir con la palabra empeñada en lo que se refiere a la gestión. No hay nadie pensando en candidaturas. El conductor de nuestro espacio político es quien mide los tiempos. El 2018 no es el año en que debemos hacer proselitismo. Sí estamos haciendo política y ésta es la gestión.

 

FUENTE (MISIONES PLURAL) 

Dejar un comentario