Encontranos en:
Locales |

TRIBUNAL DE CUENTAS

17/04/2018

Extendieron plazo para que el Ejecutivo presente su informe

Se aprobó por unanimidad el pedido de informe al intendente Aguirre y 4 funcionarios más tras el rechazo del balance 2016. Dos concejales habían solicitado que el Ejecutivo informe sobre el mismo en 72 horas hábiles lo cual se prolongó a 8 días.

Extendieron plazo para que el Ejecutivo presente su informe
C

onocida la Sentencia del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones Nº 134/2.018 imponiendo sanciones formales y substanciales a funcionarios del Departamento Ejecutivo y no aprobando la Rendición de Cuentas Municipal por el ejercicio 2016, los concejales Lilian Chamorro y Héctor Falsone solicitaron, mediante un Proyecto de Resolución, que el Ejecutivo informe sobre el mismo.

El proyecto considera que resulta indispensable que el Concejo esté informado de la evolución de la causa, respecto de los resultados definitivos de la misma y sobre la presentación de los recursos previstos legalmente para estos casos en circunstancias similares.

Además, resalta que los cargos substanciales impuestos son de real significación (más de tres millones de pesos en cargos pecunarios y multas de treinta mil pesos) tanto como la falta de aprobación de la citada Rendición de Cuentas.

Este martes en la Sesión del Concejo Deliberante de Eldorado y con la presencia de los siete concejales se aprobó por unanimidad el pedido de informe solo que en vez de 72 horas el mismo se extendió a 8 días hábiles.

En la oportunidad el concejal Jorge López sostuvo que 72 horas eran imposibles de poder elaborar los informes y por eso lo extendieron. Además se leyó una nota de la Municipalidad en la que se comprometía a informar al concejo una vez que cumplan con los plazos del tribunal de cuentas.

SANCIÓN ECONÓMICA

Si la determinación del Tribunal de Cuentas de Misiones queda firme el Intendente Norberto Hermes Aguirre, el actual titular de Hacienda Marcos Sebastián Caffetti, el Secretario de Gobierno Fabián Marcelo Gónzález y la tesorera Gladys Inés Purat serían sancionados por un monto total actualizado de 3.129.800,95 pesos.

OBRAS EN CUESTIÓN: Las Viviendas Progresivas y el Plan techo

En el Plan Viviendas Progresivas el Tribunal de Cuentas manifiesta que los responsables no presentan la certificación del cumplimiento de las etapas de acuerdo a los desembolsos recibidos; certificado de habilitación de obra; constancia de la Certificación por parte del I.Pro.D.Ha. del cumplimiento de las etapas fijadas.

En cuanto al Plan Techo el Tribunal de Cuentas resalta nuevamente la falta de documentación que acredite la constancia de la ejecución de los Kits (estaban previstos 561 Kits y aún no se sabe cuántos se entregaron) de acuerdo a las planillas de rendición establecidas en el instructivo para los municipios.

Cabe recordar que en el caso de las Viviendas Progresivas se impulsó la creación de una Comisión Investigadora que determinó, por 4 votos a 3, que era necesario destituir al Intendente Aguirre, situación que finalmente no se dio porque eran necesarios 5 votos de los concejales existentes.

 

En tanto en el Plan techo se han solicitado informes acerca de la ejecución que nunca fueron contestados en su totalidad. Incluso hay un pedido de informe que está pendiente, donde el Ejecutivo Municipal solicitó una ampliación del plazo para contestarlo.

Galería de la Noticia
Dejar un comentario