Encontranos en:
Internacionales |

LATINOAMERICA

18/04/2018

Parlamento opositor de Venezuela desafía a Maduro y respalda que sea enjuiciado

Este martes el parlamento de Venezuela, bajo el control de la oposición, desafió nuevamente al presidente Nicolás Maduro.

Parlamento opositor de Venezuela desafía a Maduro y respalda que sea enjuiciado
E

l Parlamento de Venezuela, bajo control de la oposición, desafió nuevamente el martes al presidente Nicolás Maduro al aprobar que existen “méritos suficientes” para que magistrados en el exilio inicien un juicio en su contra por presuntos hechos de corrupción vinculados a la compañía brasileña Odebrecht.

La mayoría de diputados opositores avaló la iniciativa de los magistrados que fueron designados y juramentados el año pasado por la Asamblea Nacional y que ahora se encuentran exiliados en otros países como Colombia y Chile porque el Poder Judicial y el Gobierno los acusó de “usurpación de funciones”.

Bajo las leyes venezolanas, era necesario contar con el aval de la Asamblea Nacional para continuar con el proceso judicial, que fue aprobado a inicios de esta semana en Colombia en una sesión especial del llamado Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio.

Según el documento aprobado, que contendría pruebas de las acusaciones presentadas por la exfiscal Luisa Ortega, “existen méritos suficientes para continuar el proceso judicial que por hechos de corrupción se le sigue al ciudadano Nicolás Maduro Moros”.

Es poco probable que un eventual fallo por parte de los magistrados en el exilio tenga algún efecto legal, puesto que el Tribunal Supremo de Justicia en funciones, cuyos integrantes responden a intereses del Gobierno según la oposición, ha rechazado todos los actos, decretos y documentos aprobados por la Asamblea Nacional.

“Este es un gobierno que decidió decretar supuestamente en desacato a esta Asamblea Nacional con un solo objeto, amparar los delitos que están cometiendo y evitar el control del uso de los dineros públicos y también que haya investigaciones serias”, dijo el presidente del poder legislativo, Omar Barboza.

El máximo tribunal del país, designado pocos días antes de asumir el nuevo Parlamento de mayoría opositora, declara nulas todas las decisiones del poder legislativo tras considerar que está en “desacato”, agudizando las tensiones entre los poderes en Venezuela.

En un nuevo capítulo de esos enfrentamientos institucionales, 105 diputados estuvieron a favor del juicio contra Maduro en una sesión a la que asistieron sólo dos diputados del partido gobernante que votaron en contra.

La Asamblea Nacional ya había aprobado en 2016 iniciar un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro bajo acusaciones de quebrar el orden constitucional, pero el proceso no prosperó.

Dejar un comentario