Encontranos en:
Nacionales |

FALTABA UN LESGILADOR

18/04/2018

Levantan sesión en Diputados por falta de quorum

El debate por el tarifazo de la energía eléctrica se metió de lleno en la Cámara de Diputados de la Nación. A raíz de que faltaba un legislador, no se logró el quorum y se levantó la sesión especial pedida por la oposición.

Levantan sesión en Diputados por falta de quorum
E

l reclamo proseguirá cada miércoles cuando pedirán una sesión especial contra los tarifazos, se adelantó. 

Desde el bloque misionerista, el diputado nacional Ricardo Wellbach planteó la “inferioridad de condiciones” que vive el pueblo misionero como consecuencia de no contar con gas natural, sumado a las asimetrías económicas “con dos países vecinos”, sostuvo en referencia Paraguay y Brasil. 

Añadió que justamente en materia de combustible en el Paraguay, como el caso de Encarnación cuesta hasta diez pesos más barato que en Posadas.  

Allí además mencionó la cuestión de energía que pagan los misioneros, siendo generadores junto a Corrientes mediante la Entidad Binacional Yacyreta. Pese a ser abastecedores de energía en el país, en Misiones “se paga gastos de traslados” que encarece el precio de este servicio. 

Por ello, pidió en el recinto “tener igualdad” y para ello, que la regalía del 6 por ciento como también recibe Corrientes por ser generadores, “no se pague en pesos, ni fuera de término, sino con energía”, para realizar la distribución correspondiente. 

En el recinto 
La primera pulseada entre el oficialismo y la oposición en la Cámara de Diputados no se pudo concretar hoy por falta de quorum. Este espacio de debate lo solicitaron para plantear los aumentos de tarifas. El pasado lunes cobró forma la iniciativa, cuando el bloque kirchnerista, que preside Agustín Rossi, pidió una sesión especial para las 11 con el fin de poner en tratamiento seis proyectos para congelar los incrementos de tarifas y retrotraer su valor. La solicitud fue acompañada por el Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos que responden a los hermanos Rodríguez Saá y el socialista Luis Contigiani. El martes, el peronismo no kirchnerista decidió sumarse a la sesión y ahí creció la certeza de que la sesión podría realizarse. 

Asistieron los diputados del Frente para la Victoria-PJ, el massismo y los justicialistas. Además, los del Movimiento Evita, la izquierda, los puntanos y el socialista Luis Contigiani, todos impulsores de la sesión.

También estuvieron inicialmente el oficialista Alfredo Olmedo, José Luis Ramón, del Partido Intransigente de Mendoza y dos integrantes del Frente Cívico por Santiago, entre ellos la exgobernadora Claudia Zamora. 

En sus bancas los diputados del massismo habían puesto carteles con consignas referidas a los tarifazos.

Dejar un comentario