Encontranos en:
Salud |

DIETA CETOGÉNICA

19/04/2018

Una manera simple y efectiva de adelgazar

La dieta cetogénica es un método de pérdida de peso en el cual se implementa un plan alimenticio que busca generar en el cuerpo un estado de cetosis similar al que se produce cuando se ayuna.

Una manera simple y efectiva de adelgazar
&

iquest;Qué Es La Dieta Cetogénica Y Cómo Funciona?

Para lograr este cambio en el cuerpo se propone una ingesta mayor de alimentos ricos en proteínas y grasas buenas mientras se disminuye la cantidad de alimentos ricos en glúcidos.

Es una dieta que por lo general debe llevarse a cabo bajo el control de un nutricionista o médico especialista y en un periodo de tiempo limitado.

¿En Que Cosiste La Dieta Cetogénica?

Como lo mencionamos anteriormente, esta dieta lo que busca es cambiar el estado normal del cuerpo a un estado de cetosis el cual puede conseguirse sustituyendo la cantidad de alimentos ricos en glúcidos de nuestro plan alimenticio por alimentos ricos en proteínas y grasas buenas.

que es la dieta cetogenica

Existen varios tipos de dietas cetogénicas dentro de las cuales algunas permiten la ingesta moderada de frutas y leguminosas mientras que otras las restringen por completo y todas cumplen con el objetivo de estimular la quema de grasa dando cabida a la formación de cuerpos cetónicos.

Incluso esta dieta se ha llegado a aplicar en pacientes epilépticos gracias a los descubrimientos realizados en el hospital John Hopkins de Baltimore en el cual se verifico su efectividad en la disminución de los ataques.

como se hace la dieta cetogenica

 

¿Cuánto se tarda en entrar en Cetosis?

Cuando se pone en marca una dieta cetogenica debemos saber que el cuerpo necesita generar unos cambios internos para empezar a producir los ácidos llamados cetonas, una vez empezada la producción los cambios físicos podrían tardar en verse aproximadamente unas 2 semanas, a partir de este momento se continuará con la pérdida progresiva de peso hasta la décima o décima segunda semana que es cuando nuestra báscula se estabiliza.

Recuerda que todos los cuerpos son distintos y estos resultados dependerán de muchos factores individuales.

cetosis

Beneficios y desventajas de la dieta Cetogénica           

La dieta de la cetosis ha dado mucho de qué hablar debido a sus radicales métodos alimenticios en los cuales se erradica por completo el consumo de hidratos de carbono para propiciar la pérdida de peso.

Algunas de las ventajas que obtendremos con la dieta cetogenica además de la ya obvia perdida (la cual según estudio resulto ser más efectiva que muchas otras para rebajar) son la reducción de los niveles de triglicéridos, de colesterol y aumento del colesterol HDL lo cual mejora nuestro perfil lipídico.

Otro de sus beneficios es la notable reducción del apetito entre comidas gracias a su efecto saciante por ser una dieta alta en proteínas difíciles de digerir lo cual elimina las posibilidades de comer alimentos con grandes cargas calóricas entre platos.

Por otro lado, la eliminación de frutas y verduras del plan nutricional puede causar varios efectos negativos en nuestro cuerpo debido a la carencia de vitaminas, minerales y fibras.

Entre las patologías que se pueden presentar están el mal aliento, el estreñimiento, fatiga, el desarrollo de arritmias, déficit de atención y mucho más.

Debido a todo esto es aconsejable seguir esta dieta bajo la guía de algún profesional de la rama de la nutrición y buscar toda la información que se pueda.

Tipos de dietas cetogénicas

En la actualidad existen varios tipos de dieta cetogénica como la dieta TCM, la dieta Atkins, la dieta baja en hidratos y muchas otras pero sin duda alguna las más empleadas son la dieta cetogénica estándar (SKD), dieta cetogénica dirigida (TKD) y la dieta cetogénica cíclica (ERC).

La SKD se basa en una ingesta baja de hidratos de carbono, moderada de proteínas y alta de grasas.

Esta dieta no varía las cantidades en ningún momento lo que la hace más atractivas para las personas ya que no necesitan hacer cambios constantes en su alimentación.

La TKD es muy parecida a la dieta SKD solo que en esta se permite un consumo mayor de hidratos antes de realizar ejercicios, entre unos 20g y 50gr más.

La dieta ERC por su parte te permite un consumo mayor de hidratos de carbono durante el fin de semana cambiando a una dieta SKD el resto de los días, esto con el fin de mantener la masa muscular del cuerpo intacta.

tipos dietas cetogenicas

Lista de alimentos permitidos de la Dieta Cetogénica

 

Además puedes conocer un poco más en los seminarios dictados por Raúl Carrasco sobre que se debe comer o no en estas dietas y cómo funcionan.

Por este motivo te mostraremos la lista de alimentos permitidos durante la dieta cetogénicaeste proceso, la cual es muy extensa y variada pero todo dependerá también del tipo de dieta que decidas hacer.

Brócoli, espárragos, coliflor, zanahorias, aguacates, cebollas, pepinos crudos, setas, ajos, lechuga, espinaca, queso requesón, mascarpone, cheddar, mozzarella, carne de res, tocino, pollo, huevo, jamón, pavo, almendras, semillas de ajonjolí, castañas, avellanas, semillas de lino, de calaba o de girasol, tés y mucho más.

Fases o tramos de la Dieta Cetogénica

La dieta cetogénica consta de un menú de 30 días los cuales se dividen en 3 fases de 10 días cada una. La primera fase es la más dura de todas ya que se reduce mucho la cantidad de alimentos con hidratos de carbono lo cual genera un choque psicológico y físico debido a la adaptación de nuestro sistema a un plan alimenticio distinto al que solíamos tener. En la segunda fase se expande un poco más la variedad de alimentos que se pueden consumir haciendo del proceso algo más llevadero y en la tercera fase ya estamos acostumbrados a la dieta y los cambios físicos nos mantienen animados a continuarlas hasta el final.

Modelo De Dieta Cetogénica Para Adelgazar

Cualquier tipo de dieta cetogénica que elijas te ayudará a perder peso, esto se debe a que este plan alimenticio reduce las cantidades de carbohidratos que consumes haciendo que el cuerpo deba optar por las grasas para generar energía.

El modelo alimenticio que deberás seguir será de 30 días y los alimentos variaran de acuerdo al tipo de dieta que escojas por lo que debes primero analizar cuál es la que mejor se adapta a ti.

Cómo hacerla paso a paso en 30 dias

Las dietas son los métodos para rebajar más utilizados a nivel mundial ya que no requieren de esfuerzos físicos ni consumen mucho tiempo de nuestra rutina diaria. Para cambiar nuestra forma de comer debemos estudiar muy bien nuestro cuerpo para conocer cuántas calorías debemos consumir diariamente, luego debemos conocer la cantidad de kilos que debemos perder para llegar a nuestro peso ideal y finalmente, estudiar si la dieta escogida cumple todos nuestros requerimientos físicos. Lo más recomendable es comer de forma inteligente, y con inteligente me refiero a no enfocarnos en un solo alimento sino en una gran variedad, reemplazando solamente aquellos que no se adaptan a los objetivos planteados y cuya eliminación no repercute de forma negativa en nuestro cuerpo. Justamente es esto último lo que nos propone la dieta cetogénica, aumentando la ingesta de ciertas propiedades y eliminando otras.

Lo primero que debes hacer es conocer los alimentos permitidos por cada dieta para que realices tu menú.

Los alimentos que puedes consumir varían según la fase, un ejemplo es el siguiente.

En una dieta cetogénica que te permite la ingesta de:

Fase 1

Consumir:

Cualquier tipo de carne, embutidos, quesos, yogurt, crema de leche, mayonesa, kétchup, mostaza, verduras verdes, bebidas dietéticas, té o café.

Evitar:

Alcohol, azúcar, salsas, fideos, harina, frutas y leche.

Fase 2

Se pueden añadir los siguientes ingredientes a la dieta:

Verduras crudas o cocidas y frutas específicas como naranjas, manzanas, ciruelas o frutillas.

Fase 3

Se incorporan:

Pastas integrales y postres bajos en azúcar.

Conociendo estos aspectos ya se puede formar un menú como el siguiente:

Fase 1

Desayuno: taza de té verde, 2 huevos y una rebanada de jamón y queso.

Snack: puñado de aceitunas

Almuerzo: Pescado a las brasas con huevos rellenos

Snack: taza de té verde y yogurt desnatado

Snack antes de la cena: 30g de cacahuates

Cena: Pollo con ensalada de lechuga y espinaca.

Fase 2

Desayuno: batido de duraznos con leche desnatada acompañado con un huevo revuelto.

Snack: medio tomate

Almuerzo: Hamburguesa de atún y acelga con salsa blanca baja en calorías.

Snack: taza de té verde y yogurt desnatado con frutas.

Snack antes de la cena: aceitunas

Cena: Lasaña de calabacín, zanahoria y clara de huevo.

Fase 3

Desayuno: taza de café con leche desnatada y un plato de huevos revueltos con queso y jamón + 1 fruta

Snack: 1 fruta

Almuerzo: Pasta al estilo caprese con ensalada de rúcula y lechuga + 1 fruta

Snack: yogurt desnatado y 2 pastelitos de cacao

Snack antes de la cena: queso bajo en grasas

Cena: Cazuela de pollo y verduras + 1 gelatina ligera

Recuerda que estos menús variaran según los alimentos permitidos en cada fase pudiendo combinarlos respetando las porciones designadas por la dieta.

También se puede hacer la dieta cetógenica en 50 días.

Menú De Comidas Para La Dieta Cetogénica

Las dietas cetogenicas varían unas de otras proponiéndote distintos alimentos por etapas, hay algunas donde te realizan menús completos para 30 días y otras donde solo te colocan las cantidades y que alimentos puedes consumir por fases.

Lo maravilloso de esto último es que tú puedes escoger que ingredientes comer en cada platillo sin tener que someterte a probar alimentos que no son de tu agrado.

A la hora de realizar tu menú recuerda incluir una gran variedad de ingredientes para que tu cuerpo no este percibiendo solo un tipo de nutrientes.

Ventajas de la dieta cetogénica

  • Mayor probabilidad de perder peso
  • Sensación del cuerpo rebosante

la dieta cetogenica es recomendable

Inconvenientes de la dieta cetogénica

  • Carencia de fuerza
  • Ingestión de suplementos
  • Posibilidad de estreñimiento
  • Imposibilidad de conseguir masa muscular

no se recomienda la dieta cetogenica

Opiniones Sobre Las Dietas Cetogénicas

Las opiniones son muy variadas, muchos estudios reflejan la efectividad de la dieta cetogenica la cual indudablemente promueve la pérdida de varios kilos por semana.

Por otro lado se encuentran los problemas generados por el poco balance que existe en su régimen alimenticio por lo que lo más recomendable es realizarla por periodos de tiempo cortos y bajo la asistencia de un profesional.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento