Encontranos en:
Provinciales |

ENERGÍA ELÉCTRICA

24/04/2018

Lanziani: “De cada $1.74 que abonan los Misioneros en las boletas, $1.20 va a parar a la Nación”

Lo sostuvo en diálogo con RADIO STOP el secretario de Energía, Sergio Lanziani. Añadió que sólo hay diez distribuidoras en el país que le venden el kilovatio más barato al usuario -en la franja de los menores consumos- que EMSA.

Lanziani: “De cada $1.74 que abonan los Misioneros en las boletas, $1.20 va a parar a la Nación”
L

anziani: “No es un consuelo pero es un escenario que se repite en todo el país, la energía seguirá en aumento, esta es la política energética de la Nación. Las tarifas seguirán subiendo en dólares y aguardamos un debate en el congreso. Esperemos q ocurra ya que no es justo que todo el esfuerzo lo hagan los consumidores” expresó Lanziani tras un duro cruce con el diputado nacional de CAMBIEMOS, Luis Pastori quien hizo responsable a la empresa EMSA de los aumentos siderales en las boletas. “Emsa ha invertido absolutamente la ecuación de lo que se gasta adentro y lo que se destina afuera de la provincia”.

Esfuerzo de Misiones a nivel presupuestario

Durante 2015, de cada $10 que se gastaba por el servicio eléctrico, $9 eran destinados a gastos internos -atribuibles a EMSA- y $1 era lo que se destinaba a pagar la energía mayorista a CAMESA. Hoy esa ecuación se invirtió totalmente, tal como lo ilustran los datos del Ministerio de Energía de la Nación: “Hoy por cada peso que los misioneros transferimos a CAMESA, el costo interno ya es menor que la transferencia a Nación. Son ochenta centavos. Nosotros hemos invertido absolutamente la ecuación de lo que se gasta adentro y lo que se destina afuera de la provincia”

De 28 distribuidoras sólo 10 venden el kilovatio más barato que EMSA

Asimismo, de 28 distribuidoras -para marzo del 2018-, EMSA está ubicada en el lugar 18, “es decir que sólo hay diez distribuidoras que le venden el kilovatio más barato al usuario en la franja de los menores consumos que nosotros. Eso significa que la Provincia pone mucho dinero. Esperamos que para el mes de septiembre u octubre se equilibren los números de EMSA, que la Provincia no tenga que seguir aportando del erario público”.

Lanziani sugirió que se lean los informes que publica el mismo Ministerio de Energía de la Nación en la que sostiene que sólo hay 10 distribuidoras en el ranking nacional que le entrega el MWh más baratos que EMSA.

En ese marco, detalló que tuvo un encuentro con Mauricio Macri y Juan José Aranguren, y les expresó que la provincia de Misiones ha realizado un esfuerzo para afrontar los costos de la energía determinados por Nación. Además, Lanziani recalcó que desde que asumió la nueva gestión se ha tomado la decisión de eliminar los subsidios que en el 2015 había llegado a unos 9 mil millones de dólares por el costo del megavatio hora (MWh).

“Hay que hacerse cargo. Esta es una decisión política que ha llegado el gobierno nacional de llevar los costos mayoristas de las tarifas a dólares, al costo pleno”, deslizó a fin de contrarrestar las expresiones de los dirigentes afines a Cambiemos.

El ministro de Energía misionero considera que para el 2019 no existirán más subsidios y el consumidor deberá pagar el costo total del MWh estimado en 75 dólares, cuando hoy todas las provincias pagan 50 dólares. “Todavía falta aumentar un 50% de la tarifa en dólares”, estimó el ingeniero nuclear, y señaló que aumentos tarifarios están atados al precio de la moneda extranjera.

También aseguró que con los aumentos del gas impactarán “sin lugar a dudas” en el costo energético, ya que el 65% que se consume en el país se produce quemando gas.

Por otro lado, Lanziani replicó las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, quien había cuestionado los costos operativos de EMSA, y comentó el planteo personal que le hizo al mandatario argentino: “Si usted agarra el balance de la empresa desde el 2015, de cada 10 pesos que se gastaban por el servicio eléctrico 9 pesos se gastaban adentro de la provincia, es decir que eran costos nuestros y sólo un peso iba para pagar el precio del mayorista. Hoy esa ecuación se ha invertido totalmente”, aseguró el jefe de la cartera energética de la provincia.

En esa línea agregó el Ingeniero que cada peso que se le transfiere a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) por el costo interno tiene que pagar 0,80 pesos, es decir que los misioneros están transfiriendo más dinero a la Nación que gastada por los costos internos.

 

Necesidades energéticas: Aicheler y Lanziani se reunieron con Aranguren

El cónclave tuvo lugar en Buenos Aires y se planteó la necesidad de seguir contando con los aportes nacionales para la permanencia de los generadores de energía eléctrica de Alem y Aristóbulo del Valle. Además de reiterar la necesidad de obras para atender la demanda energética de la zona centro de Misiones, el titular de EMSA y el secretario de Energía, indicaron que lograron regularizar el pago de las deudas con entidades nacionales.

Tras el encuentro los representantes misioneros indicaron que el ministro de Energía Juan José Aranguren fue amable y escuchó con atención los planteos.

“Lo que debemos decir es que tras la visita del Presidente Mauricio Macri a Misiones, hubo de su parte un compromiso para que las 4 provincias del NEA, abonen el 50 por ciento de próximos aumentos. Es decir si se fija para el año que viene un incremento tarifario del 40 por ciento, para el NEA será del 20 por ciento y a su vez, escalonado o en etapas”, explicó Aicheler.

En esa línea y reconociendo que la gestión de los fondos existentes, y la procuración para nuevos capitales, es permanente, dijo que una de las cuestiones positivas que se expuso ante Aranguren fue el esfuerzo que se realiza para pagar las distintas deudas- con sus respectivos intereses – a las entidades nacionales, como por ejemplo CAMESA.  “Pagamos las cuentas y estamos empatando. No nos sobra nada y es por eso que no podemos hacer obras, necesitamos los fondos nacionales y lo que hicimos desde que llegamos es mejorar las finanzas y la administración del dinero existente”, remarcó.

Respecto al interrogante acerca de si hubo cambios en el consumo energético tras los incrementos de la tarifa, dijo que si, y que en realidad esperan que se trata a su vez de un uso inteligente de la energía. “Se acerca el invierno y queremos creer que esta variación en el consumo sea un nuevo criterio” y no algo que se regule por el precio del servicio únicamente.

Dejar un comentario