Encontranos en:
Provinciales |

ESPECIE PROTEGIDA

26/04/2018

Atropellan a un Tirica Margay en la Ruta nacional 12

Sucedió el miércoles, fue encontrado por Eduardo Takayashiki, de vialidad nacional entre Victoria y Eldorado. El animal es considerado una especie en amenaza.

Atropellan a un Tirica Margay  en la Ruta nacional 12
E

l hecho ocurrió el día miércoles, fue encontrado por Eduardo Takayashiki, de vialidad nacional sobre la ruta nacional 12, Kilómetro 1.549, entre Colonia Victoria y Eldorado. El animal se encuentra en peligro de extinción.

Tamaño y apariencia

El Tirica es uno de los felinos más pequeños. Mide entre 40 a 55 cm de largo de cabeza y cuerpo más 25 a 40 cm de cola. La altura es de unos 22 a 30 cm y su peso ronda entre 1,5 y 3 kg. El macho es ligeramente más grande que la hembra.

El pelaje del Tirica es áspero; en el dorso y los flancos el fondo es de color bayo rojizo o grisáceo y presenta hileras de pequeñas manchas oceladas negras; en los costados las manchas son mayores y tienden a formar anillos a veces abiertos; ventralmente es más pálido y menos manchado.

Los ojos son pardo amarillentos y el rinario es generalmente rosado. La cola es relativamente corta y tiene unos 10 a 12 anillos negros.

En el Tirica los casos de melanismo son frecuentes.

Si bien es similar en apariencia al ocelote (Leopardus pardalis) y al margay (Leopardus wiedii), se diferencia de ellos por tener un pelaje más áspero con manchas más pequeñas y un aspecto más estilizado, con el hocico angosto. En cuanto a la cola, es mucho más corta y fina que la del margay y algo más larga que la del ocelote.

Su voz es muy similar al maullido de los gatos domésticos. Su silueta y huella también  se parecen a las de un gato doméstico.

Comportamiento

Se conoce muy poco sobre sus costumbres del Tirica en estado silvestre.

Es solitario, nocturno – crepuscular, pero con una considerable cantidad de actividad diurnal. En algunas zonas de Brasil parece que es mucho más diurno; además es un buen trepador aunque prefiere estar en el suelo.

Se alimenta de mamíferos pequeños como roedores y comadrejas, lagartijas, pájaros, huevos y anfibios.

En cuanto a la reproducción, según datos de cautiverio, el período de gestación es de 74 a 78 días, al cabo del cual nacen 1 o 2 crías por camada. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual a los 2 años aproximadamente.

Se estima que el Tirica en estado silvestre  alcanza una edad de 12 a 15 años y en cautiverio llega a vivir hasta los 20 años.

Situación

Por la caza excesiva está considerado como una especie amenazada. En algunos países (Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guayana Francesa, Paraguay y Venezuela) esta especie está protegida contra la caza, pero en otros (Ecuador, Nicaragua, Panamá y Perú) no es así.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento