Encontranos en:
Provinciales |

DENUNCIA POR COHECHO

28/04/2018

Detuvieron a cuatro funcionarios de Ecología acusados de cobrar coimas

La denuncia fue realizada por un agricultor de San Vicente, quien aseguró ante la Justicia, que los agentes de control habrían solicitado el pago de un dinero para no labrarle una multa, entre los detenidos figura el director de Control Forestal del organismo.

Detuvieron a cuatro funcionarios de Ecología acusados de cobrar coimas
P

or instrucción del ministro de Ecología y de Recursos Naturales Renovables, Juan Manuel Díaz, se dispuso la intervención de la Dirección de Control Forestal y la inmediata separación de sus funciones para los agentes involucrados por todo el tiempo de la investigación, y la apertura de un sumario administrativo interno que avanzará en paralelo a la causa judicial para deslindar y determinar responsabilidades y apoyar la investigación judicial.

 

En la mañana del  sábado el Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Ecología y su director se desplazaron hasta San Vicente para colaborar y ponerse a disposición del Juez de Instrucción, Gerardo Alberto Casco, en todo lo  conducente al esclarecimiento de los hechos.

Todo el procedimiento fue supervisado por el Juez de Instrucción N° 3, junto al Secretario del Juzgado N° 2 y del Jefe de la Unidad Regional VIII de San Vicente.

EL HECHO

El agricultor Mario G. (29) denunció que mientras estaba en su chacra ubicada en picada Zulma, en San Vicente, recibió la visita de cuatro personas que se identificaron como empleados del ministerio de Ecología, quienes le dijeron que le harían una multa de 500 mil pesos por realizar desmonte sin autorización. A cambio de “perdonarle” la falta, le ofrecieron la opción de pagar 80 mil pesos en efectivo y así dejar sin efecto el acta de infracción.

Mario acordó con ellos un lugar y fecha de entrega. Luego, realizando porteriormente la denuncia correspondiente, enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, que totalizaba la suma de 9.800 pesos y tomando fotocopias de los mismos, se encontró con ellos. Después de entregar el dinero avisó inmediatamente a la Policía.

Con presencia judicial  Juez de Instrucción N° 3, Gerardo Casco quien supervisó personalmente todo el procesamiento  en el predio de la estación de Servicios Shell, ubicada en el kilómetro 976 de la ruta nacional 14, dónde se había pactado entregar lo restante del dinero, se procedió a la detención del director de control del ministerio de Ecología, Jorge Z. (57), Héctor W. (60), Claudio M. (47) y Juan Carlos G. (43).

Se secuestró también un vehículo del organismo y otro rodado, además de un arma de fuego 22 milímetros y un arma de plástico, documentaciones varias, seis teléfonos celulares y las identificaciones de los implicados, quienes permanecen incomunicados.