Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS

10/05/2018

Declararon a Eldorado Capital Provincial de las Olimpíadas Estudiantiles

La Cámara de Representantes declaró a Eldorado como sede permanente de la Fiesta Provincia de las Olimpíadas Estudiantiles. El proyecto de ley fue elaborado por el diputado Oscar Alarcón.

Declararon a Eldorado Capital Provincial de las Olimpíadas Estudiantiles
L

a Cámara de Representantes declaró a Eldorado como sede permanente de la Fiesta Provincia de las Olimpíadas Estudiantiles. El proyecto de ley elaborado por el diputado Oscar Alarcón tuvo una amplia participación de la comunidad al punto que en las comisiones parlamentarias se contó con la asistencia de eldoradenses, entre ellas, la de Fernando Gallastegui que es concejal del FR y oportunamente llevó a la Cámara de Representantes el respaldo de la comunidad.

La exposición de Alarcón en el recinto, que como médico sigue ejerciendo en su ciudad y mantiene un permanente contacto con la gente, reveló la más profunda significación de la las olimpíadas para la comunidad de Eldorado, tal como había sido explicitado en el tratamiento del proyecto durante el año pasado.

La iniciativa rescata la pasión con que todo Eldorado vive las fiestas de las olimpíadas que, operan como un gran encuentro ciudadano. Se destacó que ningún otro acontecimiento del pueblo lleva a concentrar tanta gente que, normalmente, se estima en 5 mil personas en las tribunas. Como se hubo de considerar en notas anteriores, este fenómeno sociológico, que convierte la competencia en un encuentro, lo llevó a manifestar que “para cualquiera que haya participado en las olimpíadas la sensación de sentirse parte de una institución y de llevar una bandera, tiene que ver con una cuestión de identidad”. De esas palabras se desprende la centralidad que tienen, no sólo los deportes, sino las competencias intercolegiales cuando operan como encuentro de toda una comunidad. Gallastegui en la reunión del año pasado en comisión y hoy Alarcón explicaron que esta construcción, diríamos de pertenencia, tiene raíces en los inicios de las olimpíadas que fueron generadas por iniciativa de los estudiantes que tuvieron después lazos con el Estado. Alarcón equiparó el espíritu de las olimpiadas con el espíritu navideño.

eldorado capital de las olimpiadas (1)

El proyecto presentado en septiembre de 2017 se fundamentó entre otras cosas, en que la actividad deportiva que convoca a todos los colegios secundarios lleva más de 40 años de realización en la localidad.

Esta fiesta deportiva que se realiza cada año en el mes de septiembre, convoca a miles de estudiantes de todos los colegios secundarios de Eldorado. El evento tuvo su inicio en el año 1989 como “Intercolegiales” y comenzaron participando cinco establecimientos escolares, pero con el paso de los años, el protagonismo y los resultados de su realización, la convirtieron en las Olimpiadas Estudiantiles más importantes de la provincia.

En la actualidad participan unos 12 establecimientos educativos con más de 1.000 alumnos que se preparan todo el año para participar en las diferentes disciplinas deportivas, y así brillar y sumar puntos para sus respectivas escuelas.

Es así que cada año la Capital del Trabajo, vive en el mes de septiembre la gran fiesta de los estudiantes, a puro deporte, con miles de adolescentes y jóvenes que participan del evento deportivo estudiantil más grande de Misiones.

En este marco, se miden sanamente en diferentes competencias y una de ellas es el esquema aeróbico que cada escuela realiza en categorías: femenino y masculino.

 

Dejar un comentario