Encontranos en:
Provinciales |

EN OTROS MEDIOS

14/05/2018

Denuncian manejos turbios con cooperativas de Colonia Delicia

Solo tres entidades se presentaron en casi todos los concursos de precios para obras en el municipio. Todas estarían vinculadas al intendente Eberth Vera.

Denuncian manejos turbios con cooperativas de Colonia Delicia
E

n los últimos años, este Municipio licitó y gastó más de 15 millones de pesos en obras de cordón cuneta y empedrado, algunas de ellas con dudosa calidad, y lo más llamativo de todo es que solo tres cooperativas se presentaron en casi todos los concursos de precios. Las tres, a su vez, tendrían nexos con el intendente Eberth Vera y la que más ganó está encabezada por su cuñado, que a la vez sería empleado municipal y proveedor.

En todas las ocasiones, el convenio de obra se aprueba en el Concejo Deliberante, pero sin los montos presupuestarios y con el voto de la mayoría automática renovadora.

Una vez que empiezan a salir los desembolsos, aparecen las tres cooperativas, que tienen algún tipo de vínculo con el intendente y con su hermana, Lucía Vera. Las cooperativas son Los Horneros de Delicia Limitada; Los Boyeros de Delicia Limitada y Las Hormigas de Delicia Limitada.

En los últimos dos años, las licitaciones vienen quedando en manos de Los Boyeros de Delicia, cuyo presidente es el cuñado del intendente y también sería empleado municipal contratado. Se llama Rigoberto Espínola y los empleados consultados aseguran que también es proveedor de remeras con logos políticos, ropa de trabajo y, años atrás, también prestaba servicio de macheteos en caminos rurales.

El problema es que, según la Ley 15 Nº5 de Municipalidades, “un funcionario público no puede ser proveedor del municipio, debe esperar cuatro años de haber finalizado la relación laboral”.

La esposa de Espínola es Guillermina Vera, hermana del intendente, que hace muy poco fue multada por un millón de pesos por el Tribunal de Cuentas por manejos poco claros en el cargo de tesorera municipal. Su parentesco con el jefe comunal debería ser un impedimento para que su marido sea proveedor.

Se supone que la cooperativa, al ganar la licitación, debe hacerse cargo del movimiento de suelos y la compra de materiales (piedra, cemento y arena), pero esto no sucede en Colonia Delicia, ya que “los insumos se adquieren con cheques municipales”, según contó un funcionario bien informado. La piedra se adquiere en una cantera de Wanda, cuando la cantera de Colonia Victoria tiene menor precio y está más cerca.

Otra presunta irregularidad se produciría con el pago salarial al personal de la cooperativa: en lugar de dividir las ganancias en partes iguales (así funcionan las cooperativas), sus integrantes cobran un 50% con vales de mercadería para un autoservicio del pueblo. Algunos creen que estos vales ingresan al presupuesto municipal como bolsones de mercadería para asistencia social.

 

Más irregularidades

En el caso de la Cooperativa Los Horneros, está presidida por Santiago Fernández, quien hace 5 años que no firma como presidente y, a pesar de esto, la cooperativa igualmente siguió construyendo empedrados y viviendas progresivas para el Municipio.

Fernández, una persona mayor, actualmente está con problemas de salud y vive en Eldorado. En 2014 concurrió a un abogado para que le tramitara una pensión por discapacidad y, sorpresivamente, se enteró de que figuraba como uno de los propietarios de una remisería en Eldorado, de la cual no tenía idea. Supuso que Vera podría tener algo que ver, se comunicó con él y éste habría realizado el cambio de titularidad a nombre de otra persona de Posadas.

Ante esta situación, en Colonia Delicia algunos anticipan que se podría presentar una nueva denuncia en los próximos días y que, además de la responsabilidad del intendente y sus principales allegados, buscarían determinar si hubo firmas falsificadas en alguno de estos presuntos negociados.

Por otra parte, años atrás, la cooperativa Las Hormigas recibió fondos millonarios desde Desarrollo Social de la Nación para la construcción de una escuela de carpintería municipal en el barrio Nueva Delicia. La obra quedo inconclusa y las herramientas habrían terminado en manos desconocidas. Algunos creen que están en carpinterías del pueblo e incluso de allegados al intendente.

Vera lleva once años como jefe municipal y en 2019 cumplirá doce, el mismo tiempo que estuvo su padre durante los tres períodos que fue intendente. Quiere decir que, desde el regreso de la democracia, los Vera sumarán 24 años de manejo total de Colonia Delicia.

 

FUENTE PRIMERA EDICIÓN

Dejar un comentario