Encontranos en:
Provinciales |

ESTUVO PRESENTE EL DIPUTADO OSCAR ALARCÓN

16/05/2018

Diputados y secretarios legislativos recorrieron las instalaciones de la Escuela de Robótica

En la tarde del martes recibieron una capacitación en la cual recorrieron las instalaciones y conocieron la propuesta pedagógica, sus alcances, y el equipamiento tecnológico de vanguardia. La idea es que tengan la posibilidad de compartir en distintas localidades de la provincia este modelo concebido por Carlos Rovira, presidente de la Cámara de Representantes y mentor del proyecto.

Diputados y secretarios legislativos recorrieron las instalaciones de la Escuela de Robótica
L

a coordinadora de la Unidad de Gestión en Tecnologías de la Información y de la Comunicación de la Legislatura provincial, Carola Silvero, dijo que “la actividad estuvo orientada a que los diputados conozcan la escuela a fondo”. Precisó que el objetivo fue “contarles cómo es la metodología de trabajo educativa innovadora para que tengan la posibilidad de contar en las distintas localidades qué se está haciendo en la escuela, porque los consideramos nuestros embajadores”.

La funcionaria comentó a los legisladores que las herramientas utilizadas con los alumnos, principalmente vinculadas a la mecánica, la electrónica, la programación y la mecánica, promueven no solamente los saberes técnicos propios de cada disciplina, sino que además fomentan las habilidades cognitivas, especialmente a través de los distintos roles que pueden desempeñar los chicos, como por ejemplo los relacionados a la comunicación y el liderazgo.

Indicó que buscan extender la escuela a toda la provincia a través del programa “Suma tu escuela”, que convoca a 170 organizaciones educativas de Misiones (y algunas de Corrientes) que incluyen a escuelas especiales.

Por su parte, los facilitadores explicaron a los legisladores que “la Escuela de Robótica apuesta a métodos de enseñanza disruptivos, innovadores y propicios tanto para el desarrollo de habilidades científicas y tecnológicas, como también de las habilidades interpersonales requeridas para el trabajo en equipo y la colaboración entre pares”.

“De este modo, los estudiantes tienen la oportunidad de aproximarse desde una edad temprana a la robótica, a través de espacios curriculares que generan ámbitos de aprendizaje adecuados para el desarrollo de capacidades complejas”, agregaron.

Los diputados tuvieron contacto con los alumnos, y pudieron ver el modelo pedagógico disruptivo que apunta al trabajo en equipo a través de la división de roles, la responsabilidad, el respeto a la opinión individual y el consenso grupal para la realización de los distintos prototipos.

La manera en que este fin se materializa es a través de la metodología denominada “Scrum”, que consiste en “un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar de forma colaborativa, en equipo, y obtener el mejor resultado posible de un proyecto; donde la innovación, la competitividad, la flexibilidad y la productividad son fundamentales”.

Se pone en énfasis distintas dinámicas de grupo que fortalecen los vínculos en el desarrollo del trabajo, aplicando los principios del juego en distintas actividades, posibilitando así que los alumnos transiten un aprendizaje entretenido de la teoría a través de la acción.

De esta manera se busca promover la formación de habilidades creativas por medio de actividades lúdicas, utilizando los espacios de la escuela de Robótica, donde los jóvenes construyen formas con artículos a su alcance, como material reutilizable o piezas de construcción.

Los legisladores y los secretarios legislativos también participaron de un taller en el que pudieron experimentar con herramientas robóticas similares a las que utilizan los alumnos de la escuela, con las que pusieron en funcionamiento un “brazo robótico” desarrollado con un dispositivo llamado servomotor, con la asistencia de un simulador.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento