Encontranos en:
Economia |

PRECIOS MAYORISTAS

17/05/2018

Subieron 1,8% en abril, acumularon 13,8% en primer cuatrimestre

El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) registra un alza del 29,2% en los últimos doce meses, casi cinco puntos porcentuales por encima de proyecciones inflacionarias de consultoras privadas.

Subieron 1,8% en abril, acumularon 13,8% en primer cuatrimestre
L

os precios mayoristas crecieron 1,8% en abril y acumularon en el primer cuatrimestre del año 13,8%, lo cual supera el incremento de los minoristas en el mismo período, informó hoy el INDEC.


El Indice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que impacta en la inflación de los precios minoristas, registra un alza del 29,2% en los últimos doce meses, casi cinco puntos porcentuales por encima de las proyecciones inflacionarias de las consultoras privadas.


El indicador de precios mayoristas impacta gradualmente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC), registra una desaceleración respecto de enero último cuando registró un aumento del 4,6%, y en febrero otro de 4,8%, y se situó en los niveles de marzo último cuando se ubicó en 1,9%.


No obstante, el indicador de abril no refleja todavía el impacto de la suba del dólar de la primera quincena de mayo, que podría incidir en los precios minoristas de ese mes.


En el acumulado del primer cuatrimestre el indicador supera al de los precios minoristas en cuatro puntos porcentuales, lo cual podría repercutir en el IPC de mayo.


El aumento en el IPIM de abril fue consecuencia de la suba del 1,9% en los productos nacionales y del 0,1% en los importados.

El Indice de Precios Internos Básicos al Por Mayor (IPIB), aumentó en abril un 1,9% respecto al mes anterior, y acumula en el año un 15,1%, seis puntos porcentuales por encima de la inflación del primer cuatrimestre.


El aumento del IPIB se debió a la suba del 2,1% en productos nacionales y del 0,1% en los artículos importados, mientras que en los últimos doce meses este indicador registra un alza del 31,1%.


El Indice de Precios Básicos del Productor (IPP), registró la suba más alta en abril con un 2,0% y llega al 15,9% en el acumulado del primer cuatrimestre y al 32,4% en los últimos doce meses.


El aumento del IPP de abril se produjo por un incremento del 2,7% e los productos primarios y del 1,8% en los artículos de manufactura industrial y en el costo de la energía eléctrica.

Dejar un comentario