Encontranos en:
Economia |

ECONOMÍA

21/05/2018

Informe Ieral: menor deuda emitida ubica a Misiones entre las provincias menos afectadas por la devaluación

Misiones se ubica entre las cinco últimas mejor posicionadas en este ranking, habida cuenta su abstención en emitir deuda en dólares durante los dos últimos años.

Informe Ieral: menor deuda emitida ubica a Misiones entre las provincias menos afectadas por la devaluación
S

egún un informe elaborado por investigadores de la Fundación Mediterránea, el principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado. Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera. como Chubut. En este conglomerado de provincias, Misiones se ubica entre las cinco últimas mejor posicionadas en este ranking, habida cuenta su abstención en emitir deuda en dólares durante los dos últimos años.

 

¿Cómo pueden impactar las turbulencias cambiarias en la situación fiscal de las provincias?

A nivel del consolidado provincial (23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), el resultado fiscal corriente (ingresos corrientes menos gasto corriente) mejoró en los dos primeros años del gobierno actual, pasando de 0,3% al 0,4% del PIB entre 2015 y 2016, y 0,8% en 2017.

También mejoró el resultado primario, aunque no pudo revertir su signo negativo. Pasó de -0,7% del PIB en 2015, a -0,6% en 2016 y a -0,4% en el año 2017. Mientras tanto, el resultado financiero, sin dejar de ser deficitario, también mostró una leve tendencia decreciente: -1% del PIB en el año 2015, manteniéndose en torno a -0,9% en 2016 y 2017

El principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado. Por ende, la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada. También puede preverse que la ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales

El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provinciales.

Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera. Entre estas se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera.

Dejar un comentario