Encontranos en:
Locales |

REFORMA CARTA ORGÁNICA

24/05/2018

Behr: “Se debe dar más poder de control al Concejo Deliberante”

Así lo expresó Behr Eduardo Norman Presidente del Comité Unión Cívica Radical Eldorado tras una reunión mantenida con los Convencionales Constituyentes de la ciudad. En la oportunidad acercaron un documento con la visión del Radicalismo sobre la Carta Orgánica local.

Behr: “Se debe dar más poder de control al Concejo Deliberante”
A

continuación el documento entregado a los Convencionales Constituyentes por parte del Comité Unión Cívica Radical Eldorado 

Sres Convencionales

Estamos convencidos que la modificación de la Carta Orgánica es una oportunidad única de imaginar y diseñar el fututo de Eldorado. Y al hablar de futuro no es el futuro inmediato, es el futuro a mediano y largo plazo.

Por ello todo lo que contemple su redacción no puede estar teñido de los intereses partidarios, ni de la coyuntura en la cual se redacta.

Por ello es que creemos que la misma debe contemplar no sólo una mejora en cuanto la administración del estado, los mecanismos de control de la gestión de los gobiernos, e instancias de participación de la ciudadanía, sino también fijar reglas claras en cuanto al medioambiente, la edificación, y el desarrollo sustentable de la ciudad.

En cuanto al primer punto, administración del estado, creemos conveniente

- La creación de la figura de Viceintendente como una manera de garantizar que quien ocupe el cargo – en caso de fallecimiento, renuncia o destitución del Intendente – no sea, como sucede actualmente, el Presidente del Concejo Deliberante, situación que suele incidir en la elección del mismo.

- La Carta Orgánica debe establecer claramente la imposibilidad de ser candidato a ningún cargo electivo a personas que hayan sido condenados por actos de corrupción, o delitos vinculados a la función pública, o en causas penales. Asimismo la condena de un funcionario en ejercicio deberá significar el inmediato cese en sus funciones.

- Todos los funcionarios políticos, incluyendo los Concejales y el Intendente, que quieran ser candidatos en una elección deberán solicitar una licencia por 45 días sin cobro de haberes de ningún tipo.

- El Intendente y el Viceintendente sólo podrán ser reelectos por un período. El cargo de Viceintendente implica ya haber cumplido un período de mandato

Sostenemos que el Concejo Deliberante es el más importante organismo del estado municipal y el controlador de la cosa pública y por eso creemos conveniente se establezca en ese ámbito un tribunal de cuentas presidido por la oposición con la atribución de tener acceso a todos datos del estado municipal cuando este lo crea conveniente.

-Vemos necesario que el ejecutivo municipal informe trimestralmente las variaciones en la recaudación y el destino de estos fondos si esta se incrementa como así también informe las variaciones de la planta transitoria y justifique su incremento.

-Creemos conveniente que existan sanciones intermedias, económicas y de suspensión y no solamente la expulsión para los funcionarios y el intendente por mal desempeño en sus cargos.

- Los Concejales también deberán poder ser reelectos por un solo período

- La elección de las autoridades del cuerpo se realizarán anualmente, durando los electos un solo año en sus cargos.

- La dieta de los Concejales no podrá contemplar antigüedad en por otras funciones en el estado, ni otro tipo de adicionales y deberá ser igual para todos los ediles.

Tambien impulsamos:

- La creación de la figura del “Ombudsman” o Defensor del Pueblo como un herramienta de defensa de los derechos difusos y colectivos de los vecinos de Eldorado, que a menudo no encuentran canalización de sus reclamos debido a la falta de una figura de éste tipo.

- Implementación del Boletín Oficial Municipal como una herramienta de difusión y transparencia de la gestión pública, garantizando el acceso a toda la información por parte de los particulares.

Actualmente el Boletín Oficial está contemplado en la Carta Orgánica, pero nunca fue implementado.

Al respecto existe un Proyecto de Ordenanza en el HCD que estipula lo que debería contemplar y que puede ser tomado como base para la discusión.

Asimismo consideramos necesario para tener un desarrollo sustentable los siguientes puntos:

- Normas medioambientales que contemplen la imposibilidad de asentamiento de industrias u otras actividades que contaminen el medio en áreas protegidas principalmente en márgenes del río Parana y los arroyos Piray Guazu y Mini , como así también que se favorezcan en estos lugares emprendimientos turísticos, de conservación y el desarrollo urbanístico con condiciones especiales de cuidado del medio ambiente y de características ecológicas

- Normas vinculadas a la edificación y desarrollo de Eldorado que guíen el crecimiento de la ciudad hacia un crecimiento armónico y sustentable en el tiempo, limitando la posibilidad de un crecimiento autónomo y anárquico.

 

También consideramos

La democracia tiene diversos fundamentos. Pero es inimaginable una democracia plena donde no se respete la voluntad original de los votantes. Cualquier sistema electoral que “interprete” el voto de los ciudadanos es contrario a un sistema democrático pleno.

En éste sentido la Ley de Lemas existente para la elección de las autoridades municipales atenta contra dicho principio ya que “interpreta” el voto y lo “transfiere” a otro candidato, asumiendo, de esta manera que la interpretación de dicho voto es la voluntad real del votante.

Por ello consideramos un deber ineludible de la Convención Constituyente establecer un régimen electoral donde la Ley de Lemas no tenga posibilidades de ser aplicada, y donde el voto sea “directo”, es decir que no engañe al votante en cuanto a su voluntad explícita.

Asimismo creemos que uno de los grandes males que existen en las administraciones públicas es el nepotismo. Dicha práctica mina la confianza de la gente hacia el circunstancial gobierno al incorporar dentro de la planta permanente del municipio a parientes de todo tipo.

Por ello sostenemos que debe existir una prohibición expresa en la Carta Orgánica de la contratación de familiares de funcionarios y se establezcan normas estrictas que conduzcan a la contratación del personal de planta por medio de concursos dotando así al estado de personas capaces y bien preparadas y no de los más militantes y/o más amigos.

Del mismo modo se debe establecer un mecanismo que impida que quienes ingresan como parte del equipo político de los concejales y de los distintos funcionarios cumplan esta tarea y que cuando finalice el mandato de esos concejales también finalice su relación con el municipio

En otro sentido, consideramos que el ejercicio de la función pública, específicamente de Intendente, no debe significar una permanente campaña electoral. Por ello creemos que debe quedar establecido, claramente, la prohibición de utilizar frases tales como “Gestión Intendente…”en vehículos, carteles, anuncios publicitarios, y/o edificios

propiedad del Municipio ya que todas las inversiones realizadas se deben, en realidad, al esfuerzo mancomunado de todos los habitantes de la ciudad y la gestión de la cosa pública es simplemente el trabajo que él se ofreció a realizar.

Por último, tenemos mucha esperanza puesta en que esta Carta Orgánica Municipal sea la herramienta para que nuestra ciudad crezca ordenadamente, protegiendo a los más vulnerables y dando igualdad de oportunidades garantizando los beneficios de la democracia y la libertad para todos los ciudadanos de Eldorado .

 

Comité Unión Cívica Radical Eldorado

Dejar un comentario