Encontranos en:
Economia |

PARO EN BRASIL VACÍA LOS SURTIDORES

30/05/2018

Brasileños cruzan a Misiones para cargar combustible

La huelga de camioneros brasileños convirtió al combustible en un bien escaso en el vecino país y revivió el flujo de ventas en estaciones de servicio argentinas.

Brasileños cruzan a Misiones para cargar combustible
G

iro y nueva postal en esas localidades limítrofes argentinas, que este año sufrieron la fuga de compradores a países vecinos para aprovechar las asimetrías de precios, hoy menguadas por la reciente devaluación del peso.

La huelga de camioneros brasileños -que cumplirá 10 días, pero que comenzó a ceder- convirtió al combustible en un bien escaso en el vecino país y revivió el flujo de ventas en estaciones de servicio argentinas.

La salvaje huelga de camioneros en Brasil contra el aumento del precio del diésel y su impacto en materia de desabastecimiento rebotó en las localidades fronterizas de Misiones y Corrientes, que registran -y celebran- un fuerte incremento de los cruces de compradores del vecino país para adquirir, fundamentalmente, combustible.

La medida de fuerza -que cumplió ayer 9 días, aunque comenzó a ceder- imprimió así una nueva instantánea en la línea limítrofe, que en los últimos meses se caracterizó por una fuga de argentinos a Paraguay y a Brasil para aprovechar la nafta y mercadería baratas (aunque los tiempos cambiarios ahora viraron con la última devaluación del peso, y menguó el éxodo que puso en jaque al comercio local).

La nueva postal se percibe, por caso, en varios enclaves misioneros: la turística Puerto Iguazú, la localidad de Bernardo de Irigoyen, y, en menor medida, en Andresito y San Antonio. Aunque, en rigor, un mayor imán de vehículos brota desde la paraguaya Ciudad del Este, donde se registran largas filas en las estaciones de servicio.

Los cruces de brasileños no están, en este caso, motivados por la asimetrías de precios (del otro lado de la frontera el combustible sigue siendo, en muchos casos, más barato) sino en una carencia concreta: el salvaje paro derivó en Brasil en el desabastecimiento de combustible en estaciones de servicio y de mercadería en comercios, y en la suspensión de servicios de transporte (incluído vuelos) y de clases, entre otras consecuencias.

Por eso, muchos ciudadanos del vecino país, incluso, viajaron decenas de kilómetros para recalar en el lado argentino de la frontera y llenar los tanques, ante la extensión del conflicto de los camioneros con el Gobierno de Michel Temer.

Aunque con un impacto más menguado, en tanto, el movimiento incrementado se detecta también en comercios. "Soy mayorista, y acá en Iguazú no para de entrar gente de Brasil a buscar mercadería", señaló ayer Sergio Zarza, en declaraciones a la radio Radioactiva.

El mayor movimiento se percibe además en Irigoyen, a partir del cruce de decenas de vecinos -para cargar combustible- provenientes de la vecina localidad brasileña de Dionisio Cerqueira.

En Corrientes, en sintonía, el incrementado flujo en estaciones de servicio se percibe en Paso de los Libres, separada de la brasileña Uruguayana por el puente internacional Agustín P. Justo - Getúlio Vargas (en Uruguayana, las autoridades declararon el estado de Calamidad Pública del municipio).

Un panorama similar se vive en las estaciones de la correntina Santo Tomé, fronteriza con Sao Borja.

Dejar un comentario