Encontranos en:
Provinciales |

PRESUNTOS DESMANEJOS CON UNA MÁQUINA VIAL

01/06/2018

Vera en la mira: por reiteradas irregularidades pidieron una Comisión Investigadora en Colonia Delicia

Es por la venta o donación de una retroexcavadora, sin autorización de los ediles. El Intendente tiene plazo hasta el miércoles para hacer su descargo ante la solicitud por parte del bloque Cambiemos.

Vera en la mira: por reiteradas irregularidades pidieron una Comisión Investigadora en Colonia Delicia
A

última hora del miércoles ingresó al Concejo Deliberante local un pedido para conformar una Comisión Investigadora contra el cuestionado intendente, Eberh Vera, por presuntos desmanejos con una máquina vial (retroexcavadora), perteneciente al municipio, que se habría vendido o donado sin autorización del Legislativo. La presentación fue realizada por dos concejales de Cambiemos: Denis Ernesto y Antonio Martínez.

Ahora, el Intendente tiene plazo hasta el miércoles para hacer un descargo acerca del tema y, ese día, se votará a favor o en contra de conformar la Comisión. Se trata de averiguar si ha cometido “administración fraudulenta o estelionato”, que se define como “el fraude o engaño en los contratos” o también como “el acto de ceder, vender o empeñar una cosa ya cedida, vendida o empeñada, como ocultación dolosa del acto jurídico anterior”.

En el pedido, los concejales recuerdan que la Resolución Nº15/93 autorizó al Ejecutivo Municipal el pago de la retroexcavadora de origen ruso, por un valor de US$29.000, puesta en el puerto de Montevideo, más el 20% en concepto del flete, despacho y seguro, pudiéndose abonar en 36 cuotas de US$995.

La operatoria preveía el descuento automático de las cuotas de los fondos de coparticipación del municipio de Colonia Delicia. Además, se advierte que en la sesión del 16 de mayo pasado, en ocasión de tratarse el Balance del Ejercicio 2017, los concejales del Frente Cambiemos votaron por la “no aprobación” a causa de la negativa del Ejecutivo municipal a exhibir los bienes patrimoniales a dar de baja.

Ante la ausencia de una retroexcavadora municipal (en el Balance) el bloque Cambiemos solicitó al Intendente que explique al respecto, obteniendo como respuesta que “la máquina no pertenecía a la Municipalidad de Colonia Delicia” y que la misma “fue retirada por Vialidad Provincial”.

Lo manifestado por el alcalde consta en el Libro 09, Acta Nº 867, página 200 a 203 del Concejo Deliberante. Ante la ausencia de la máquina y por trascendidos, el concejal Antonio Martínez y el Secretario del Consejo Deliberante se trasladaron a la ciudad de Montecarlo, donde pudieron dar con el bien municipal totalmente desmantelado.

“Posteriormente, se constató en los archivos del HCD y se logró encontrar documentaciones que acreditan que la retro excavadora pertenece al patrimonio municipal”, indican los concejales en el pedido de Comisión Investigadora.

Entonces, “ante el incumplimiento de la Ley XV Nº 5, artículo 54, que estipula que corresponde al Concejo Deliberante autorizar la venta y la compra de bienes de la Municipalidad (para la venta se requieren los dos tercios de la totalidad de sus miembros), damos plena fe que estamos frente a una grave irregularidad cometida por el señor intendente profesor, Eberth Augusto Vera y por eso es facultad plena del HCD actuar en defensa de los intereses de la comunidad y velar por la transparencia del manejo de los fondos públicos y del cuidado del patrimonio de la Municipalidad de Colonia Delicia”, se especifica.

Por ello, el bloque de Cambiemos propone “constituir una Comisión Investigadora en el ámbito del Concejo Deliberante con la finalidad de determinar si ha existido a) el delito de administración fraudulenta o estelionato de la máquina retroexcavadora propiedad municipal; b) determinar motivos por el cual un bien propiedad municipal terminó en manos de privados; y c) si existió la venta donación u otros tipos de acuerdo entre la Municipalidad, Vialidad Provincial y una empresa privada de cerámicas”.

Autor: PRIMERA EDICIÓN
Noticias Relacionadas
Dejar un comentario