Encontranos en:
Locales |

LA SUMA SUPERA LOS 5.500 PESOS

04/06/2018

Convencional Constituyente eleva Propuesta para reducir su dieta en un 30 por ciento

Se trata del ingeniero Julio Bernio. El proyecto de resolución fue presentado en la mañana del lunes. Actualmente percibió durante 3 meses un sueldo mensual de $19.130 el cual considera que está sobrevaluado en un 30 por ciento.

Convencional Constituyente eleva Propuesta para reducir su dieta en un 30 por ciento
C

abe recordar que los siete convencionales constituyentes fueron electos el 22 de octubre pasado, y tienen como principal tarea trabajar en la reforma de la Carta Orgánica de la Capital del Trabajo, que lleva muchos años en vigencia sin referir actualizaciones. Por su labor según contó Bernio percibieron hasta el momento (3 meses) la suma mensual de $ 19.130. Para Bernio el monto cobrado desde el mes de marzo de 2018 está sobrevaluado en un 30 por ciento es por ello que ha solicitado la reducción. De ser aprobado por el cuerpo convencional y acompañado por sus 6 pares percibirían $5.739 pesos, es decir $13.391 pesos.

“La idea es que la iniciativa sea también adoptada por el ejecutivo municipal, el legislativo y poder judicial” dijo Bernio a La Mañana de STOP.

Imagen relacionada

Los convencionales constituyentes son: Agueda Saenger (presidente) y Gustavo Mendoza, Julio César Horiansky y Lorena Cardozo del Frente Renovador. En tanto por la oposición municipal Juan Abelardo Giavotto, Pablo Rosch y el ingeniero Julio Bernio.

Cabe recordar que por Ordenanza los Convencionales Constituyentes perciben el 50 por ciento del sueldo de un concejal.

LA PROPUESTA

Vista y acontecida: una de las reuniones establecidas en el calendario con las entidades intermedias de la ciudad de Eldorado, en esta ocasión con: CACIEL, AMAYADAP Y LA ASOCIACION DE PRODUCTORES FORESTO GANADEROS, quienes pidieron: REDUCIR EL GASTO QUE ACTUALMENTE TIENE EL MUNICIPIO EN SUS ORGANOS DE GOBIERNO y SER EFICIENTES EN LOS SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO MUNICIPAL, y también, QUE LOS FUNCIONARIOS POLITICOS REDUSCAN SUS GASTOS (Funcionarios, Gobernantes, Legisladores y Jueces)! Y Abogaron además, por una Carta Orgánica Moderna, que además de Prever órganos de control y en número razonables de integrantes que responda a la eficiencia, cuya cuestión de fondo sea: NO GASTAR MAS DE DINERO DE LO QUE INGRESA A LAS ARCAS DEL MUNICIPIO, en el marco de un municipio con gestión transparente, y que los impuestos municipales sean acorde a SOSTENER EL ESTADO MUNICIPAL, SIN ATENTAR CONTRA LA EXISTENCIA DEL SECTOR DE LA PRODUCION PRIMARIA, LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO, QUIENES SON LOS QUE GENERAN RIQUEZAS, FUENTES DE TRABAJO GENUINAS Y LOS QUE TIENEN EL PESO PRINCIPAL DEL PAGO DE IMPUESTOS QUE SOSTIENEN EL ESTADO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL.

VISTO Y CONSIDERANDO:

QUE: EN REFERENCIA A LA CONVENCION CONSTITUYENTE ELEGIDA Y CONSTITUIDA, PARA MODIFICAR LA CARTA ORGANICA DE LA CIUDAD DE ELDORADO:

Y QUE: El Pueblo por elección directa en elecciones producidas el 22 de Octubre de 2017, eligió a los convencionales que integran la Convención Constituyente que tienen por mandato conferido, modificar en su totalidad la Carta Orgánica de la Ciudad de Eldorado.

QUE: Que por un periodo de 240 días, tal lo establece la actual Carta Orgánica en su Art. N° 127, este Órgano institucional elegido por el pueblo, es la autoridad máxima de la Ciudad por este periodo.

QUE: Esta convención ha decidido organizarse y funcionar, con total austeridad, aun siendo institucionalmente, la autoridad máxima de la ciudad, sin exigir alquiler de locales, sin nombramiento de asesores, ni gastos complementarios, ni viáticos, adaptándose a las instalaciones y disponibilidades que posee el municipio, esto es, funcionando en el zum que dispone el edificio municipal y las instalaciones del Honorable Consejo Deliberante, cuando este no sesiona.

QUE: Que los ejemplos de austeridad, eficiencia y raciocinio, deben comenzar en la Autoridad Máxima, en este caso la Convención Constituyente y sus miembros.

QUE: El pedido de austeridad proviene de quienes hacen grande a la patria: obreros, amas de casa, productores, industrias, emprendedores, pequeñas empresas de bienes y servicios, como ser, taller mecánico, metalúrgicas carpinterías, gomerías , y el comercio, supermercados, mueblerías, locales de venta de electrodomésticos, ferreterías, ventas de indumentarias y ropas, librerías, quioscos, despensas, comercios en general, actividades que generan el circulo virtuoso de la economía, cual es el de generar riquezas y en consecuencia fuentes de trabajo y el vuelco del dinero en la ciudad, en la que el erario público también se beneficia con el cobro de tributos.

QUE: Es de dominio público que la carga impositiva que soporta un trabajador, constituida por aportes previsionales y gastos en bienes de consumo, equivalen a 5 sueldos anuales aproximadamente, es decir que hasta mayo incluido, esos 5 sueldos corresponden a impuestos que percibe el estado y recién a partir de junio, el trabajador puede decir que es su sueldo.

QUE: Esa carga impositiva también cae sobre quienes son monotributistas y trabajadores autónomos, sean estos últimos profesionales o no.

QUE: Que en muchos casos, informes de entidades que agrupan a la pequeña empresa, concluyen que debido a los impuestos, municipales, provinciales y nacionales, terminan por fundir a un gran número de micro empresas entre ellas: tiendas de ropas talleres metalúrgicos, quiscos, carpinterías, despensas, PyMES de la foresto industria, al sector agropecuario, etc., que por cierto, va acompañada de un estancamiento del crecimiento económico local y también de desocupación.

QUE: Por mandato conferido por el voto popular, le da a esta Convención, la libertad de organizarse y establecer sus dietas o salarios que percibirá cada Convencional, y sus Secretarios.

QUE: Esta Honorable Convención, admite y reconoce que los recursos asignados para su funcionamiento y las Dietas que perciben sus miembros y secretarios, es dinero que proviene de los impuestos que pagan los vecinos.

QUE  Las dietas o salarios actuales, los fijo el Honorable Consejo Deliberante por Ordenanza, en un 50% de lo que recibe un Concejal de la Ciudad y el cual es equivale a $19.130,00, (diecinueve mil ciento treinta), y a lo que los Convencionales miembros de la Honorable  Convención lo han aceptado así.

QUE: Está en sus atribuciones en aumentarse o reducirse la mencionada dieta.

QUE: Está en el espíritu de esta convención dar el ejemplo de austeridad, ante lo que pide la sociedad, cual es, el de achicar el gasto de la política empezando por sus funcionarios, estos sean legisladores, en el cual se incluye esta Convención, o los pertenecientes a los órganos de gobierno.

QUE: Que inicialmente reducir la dieta en un 30%, seria mostrar un gesto de austeridad, sensatez y buena voluntad, para de este modo, alivianar el peso impositivo que recae sobre la sociedad, y en especial, en los sectores productivos, que generan riquezas y fuentes de trabajo.              

POR ELLO:

LA HONORABLE CONVENCION CONSTITUYENTE DE LA CIUDAD DE ELDORADO

RESUELVE

Artículo 1°: Reducir la dietas de los convencionales y sus secretarios, un 30% a lo establecido por el Honorable Concejo Deliberante, es decir: la dieta por todo concepto establecida en $19.130,00, (diecinueve mil ciento treinta), se reduce a $ 13.391,00 (trece mil trecientos noventa y uno), es decir una reducción en pesos de $ 5.739,00 (Cinco mil setecientos treinta y nueve).

Artículo 2°: Hacer efectiva esta reducción del 30%, a partir del mes de junio de 2018.

Artículo 3°: Comunicar al Ejecutivo Municipal, para su efectivo cumplimiento de la reducción del 30%, de las dietas de los Sres. Convencionales y sus Secretarios.

Artículo 4°: Sugerir tener igual actitud, a integrantes del poder ejecutivo municipal, judicial y legislativo.

Artículo 3°: de forma: Registrar, Comunicar, Cumplido, Archivar.

Dejar un comentario