Encontranos en:
Provinciales |

EDUCACIÓN

05/06/2018

Congreso internacional del modelo aula invertida

Se realizará en Puerto Iguazú los días 9, 10 y 11 de agosto y contará con la participación de expertos internacionales. Estará abierto a interesados de toda América Latina.

Congreso internacional del modelo aula invertida
E

l Congreso internacional del modelo aula invertida se celebrará en Puerto Iguazú los días 9, 10 y 11 de agosto venidero contará con la participación de expertos internacionales en Flipped Learning: Jon Bergmann (EE UU), Raúl Santiago y Alicia Diez (España) y estará abierto a interesados de toda América Latina. 

Contará asimismo con expertos de países de la región como Chile o Uruguay. Lo explicaban el subsecretario de Educación Técnica, Alberto Galarza y el director de la Plataforma Guacurarí Miguel Sedoff en declaraciones exclusivas a C6Digital.

Indicaron que el congreso ha interesado a educadores y especialistas de Chile, Colombia, México, siendo una realización que se ha acordado con la legislatura y el Ministerio de Educación de la Provincia y la misma Plataforma Guacurarí. Es decisión que las políticas públicas incursionen en el nuevo escenario de las tecnologías. “La educación especialmente requiere movilizarse en función de las nuevas tecnologías”.

Indicó Galarza que “vemos un cambio actitudinal en los alumnos cuando el docente trabaja con más tecnología. Y lo que estamos proponiendo al docente es una metodología activa que le permita mejorar los procesos de la enseñanza y que los alumnos puedan tener mejores condiciones de aprendizaje”.

Explica Sedoff que el nuevo método consiste en que “lo que se hacía tradicionalmente en el aula, se hace previamente mediante un video que confecciona el docente o lo obtiene de Youtube, adquiriendo un tiempo que es un insumo escaso en cualquier ámbito. Y es de calidad porque el tiempo del cara a cara del docente con el alumno, permitiéndole al docente encarar diferentes metodologías para un aprendizaje autónomo del alumno. Cambiamos el proceso de aprendizaje que estaba centralizado en el docente para pasarlo al alumno. Podemos así aplicar aprendizajes por proyecto, aprendizaje colaborativo, por estudios específicos”.

Comenzó con las escuelas técnicas

Galarza hizo saber que la experiencia comenzó en el ámbito de la educación técnica, con 10 escuelas y se ha extendido a 25 establecimientos y “estamos abiertos a toda la educación técnica profesional. Después del Congreso Internacional de Iguazú –lo venimos evaluando con la ministra de Educación Ivonne Aquino- la posibilidad de abrir el método a todas las escuelas secundarias de la provincia,  estatales y de gestión privada. Que deseen aplicar el Flipped Learning”.

Comentó que habían comenzado a trabajar con las computadoras del programa Conectar Igualdad. “pero cuando fuimos a ver cómo trabajaban los dimos cuentas que tanto los alumnos como los docentes se manejaban mejor con el celular, así que adoptamos está forma de actuar”.

Este año entonces el método se hará extensivo a la totalidad de las escuelas técnicas de misiones -100 en total- y se abrirá a las demás escuelas del nivel secundario.

Autor: 6DIGITAL
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento