Encontranos en:
Provinciales |

PARA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y SEGURIDAD

05/06/2018

Habilitaron corredores para bitrenes en Misiones

Irá desde Puerto Esperanza hasta San José “donde se ubica la principal fábrica de pasta celulósica, hasta el límite provincial” explicó el director de Vialidad Provincial Ing. Leonardo Stelatto.

Habilitaron corredores para bitrenes en Misiones
S

on los corredores seguros para la circulación de nuevos camiones que reducirán los costos logísticos para las economías regionales. Desde Vialidad Provincial señalaron que en Misiones se habilitaron un tramo de la ruta 12 entre Puerto Esperanza y El Alcázar, luego desde ese punto hasta Dos de Mayo por la ruta provincial 11 y desde allí por ruta 14 hasta el límite con Corrientes, en San José. Se busca aumentar la productividad y mejorar la seguridad en las rutas.

Vialidad Nacional habilitó 15 mil kilómetros de red vial nacional para la circulación de bitrenes largos (de hasta 25,5 metros), que en esta primera etapa, tendrá dos corredores centrales: el Corredor Industrial de la RN 9, que une Campana con Córdoba, y el Corredor Forestal, desde Zárate al Puerto de Posadas, siguiendo al límite misionero con Brasil. Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas, estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional.

Habilitaron corredores para bitrenes en Misiones desde Puerto Esperanza hasta San José

El director de Vialidad de la Provincia, Leonardo Stelatto, explicó que en Misiones se previó un corredor que permite a los bitrenes ir desde Puerto Esperanza, donde se ubica la principal fábrica de pasta celulósica, hasta el límite provincial. Detalló que la circulación de los camiones de gran porte se habilitó en el tramo de la ruta 12 que conecta a Puerto Esperanza con El Alcázar; la ruta provincial 11 entre El Alcázar y Dos de Mayo y la ruta nacional 14 desde Dos de Mayo hasta San José, en el límite con Corrientes.

A medida que concluyan las obras previstas dentro del Plan Vial Federal, se irán habilitando nuevos tramos de autopistas y rutas seguras para la circulación de bitrenes largos.

Desde enero ya pueden circular por rutas nacionales cinco unidades nuevas que aumentan la capacidad de carga en un 20 % (las llamadas “escalables”). También pueden hacerlo en los más de 42 mil kilómetros de rutas nacionales los bitrenes cortos (de hasta 20,4 o 22,5 metros dependiendo del tipo de carga).

La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 m y 60tn) y un 70 – 75% más (configuración de 30.25 m y 75tn).

“La incorporación de los bitrenes y las nuevas configuraciones vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias. Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en materia de seguridad vial por la tecnología que contienen. Es también un salto de calidad para los camioneros, que además van a tener más trabajo porque al reducir costos, aumenta la productividad. Y no sólo eso, la mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos lo que genera mano de obra local. Ya hay muchas fábricas argentinas produciendo y empleando para estar a la altura de la demanda que trae esta nueva realidad. ” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Uno de los objetivos de la actualización normativa por parte del Ministerio de Transporte es la ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte interjurisdiccional de carga y la optimización de las condiciones exigidas para su circulación, resultando en una mejora de la productividad nacional, en los costos del transporte y en condiciones de mayor seguridad, sin que ello afecte a la vida útil de la infraestructura vial.

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario