Encontranos en:
Locales |

TRIBUNAL DE CUENTAS DE MISIONES

06/06/2018

Multarán a municipios por no presentar rendición anual

En diálogo con RADIO STOP la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco, comentó que tras vencerse el plazo para la elevación de Balances son varios los municipios que recibirán sanciones. Si bien no precisó la cantidad exacta - ya que varios solicitaron prórrogas - informó que la nómina se conocerá a mediados de junio, iniciándose el estado de oficio de las cuentas.

Multarán a municipios por no presentar rendición anual
S

on varios los municipios misioneros que recibirán una multa, por parte del Tribunal de Cuentas de la provincia, por no presentar en tiempo y forma la rendición anual de gastos. En diálogo con RADIO STOP la titular del Tribunal de Cuentas, Fabiola Bianco comentó que el plazo para elevar el Balance 2017 venció el 31 de mayo. “Los que no hayan presentado las rendiciones serán pasibles a la aplicación de una multa por la rendición fuera de tiempo”, pero  “de todas maneras algunos suelen presentar los Balances durante el período mediante el cual, el Tribunal emite la resolución correspondiente a los gastos presentados”, que “generalmente se extiende hasta mediados de junio”, y tras el cual “se inicia un análisis de oficio para todos aquellos que no cumplieron con las rendiciones” explicó. No brindó detalles de cuales son ni siquiera de la cantidad exacta - ya que varios (un total de 5) han solicitado prórrogas.

La información se está procesando y la nómina se conocerá a mediados de junio, iniciándose el estado de oficio de las cuentas. Hasta el momento no se ha realizado un análisis integral.

Bianco Además dejó en claro que la opinión o datos aportados por los concejos deliberantes si bien son importantes “no tienen incidencia a la hora de las sanciones”.

“Para nosotros la opinión del honorable concejo deliberante no tiene incidencia porque puede ocurrir que Concejo no apruebe la cuenta y nosotros examinando las cuentas verifiquemos que está bien rendido o a la inversa que se apruebe y luego se verifique que hay irregularidades”.

Además se refirió a las visitas anuales que el Tribunal realiza a los municipios de segunda categoría. “Atendiendo la situación inequitativa para los municipios de segunda decidimos hacer dos visitas al año para ayudar a que las rendiciones sean mejoradas”.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Misiones a través de la sentencia Nº 134/2.018, estableció imponer sanciones formales y substanciales a funcionarios del Ejecutivo municipal, no aprobando la rendición de cuentas municipal del ejercicio 2016. Por esta sanción varios funcionarios municipales incluido el intendente, podrían recibir cargos pecunarios.

Los cargos substanciales impuestos son de real significación (más de tres millones de pesos en cargos pecunarios: 3.129.800,95 pesos, y multas de treinta mil pesos para cuatro funcionarios: el Intendente Norberto Hermes Aguirre, el actual titular de Hacienda Marcos Sebastián Caffetti, el Secretario de Gobierno Fabián Marcelo Gónzález y la tesorera Gladys Inés Purat) tanto como la falta de aprobación de la citada Rendición de Cuentas.

Dejar un comentario