Encontranos en:
Locales |

FIESTA ANIVERSARIO

09/06/2018

La Escuela de Comercio de Eldorado está de Aniversario

La Escuela Provincial de Comercio Eldorado Nº 19 cumple 70 años. Fundada como Escuela Nacional de Comercio Eldorado el 10 de junio de 1948, fue la primera escuela secundaria pública de Eldorado.

La Escuela de Comercio de Eldorado está de Aniversario
E

l acto aniversario empezará a las 9 con la recepción de la autoridads, dando inicio formal cerca de las 9:30 horas. Después del acto habrá un desfile de egresados, del cual participarán alumnos, docentes , ex alumnos y ex docentes de la institución. “Ya han confirmado personas que incluso vienen de otras provincias”, indicó en este marco la directora Tomasa González.

Su historia:

La actual Escuela Provincial de Comercio Eldorado Nº 19 fue fundada como Escuela Nacional de Comercio Eldorado, el 10 de junio de 1948 y fue la primera escuela secundaria pública de Eldorado. Funcionó en sus primeros años en la escuela primaria Nº 280 del Km. 14 hasta que se pudiera conseguir un predio para edificar la escuela.

El primer curso contó con 54 alumnos y fue su primer director el Sr. Juan José Monti. La mayoría de los primeros profesores fueron profesionales del medio, contadores, escribanos, médicos, sacerdotes, ya que no había suficientes profesores de secundaria en la provincia. Al principio, la Escuela tuvo que enfrentar obstáculos para lograr su objetivo convertir a los jóvenes eldoradenses en peritos mercantiles con salida laboral y posibilidad de continuar estudios superiores.

Las diferencias idiomáticas por las familias de los alumnos (portugués, alemán, guaraní, etc.), la distancia de la escuela al centro urbano de la ciudad, la deserción escolar son sólo algunos ejemplos de ello. La motivación de lograr un edificio propio y la noción clara del trabajo en conjunto hicieron vencer las vicisitudes del momento, por lo que comenzaron a resolverse lentamente algunos inconvenientes. Desde 1949 a 1954 funcionó un colectivo donado por el Ministerio de Educación para el traslado de alumnos y profesores gratis al Km. 14, esto garantizó la asistencia de todos a clases pero cuando se presentaba inclemencias del tiempo, los alumnos caminaban para a la escuela pues la ruta se volvìa intransitable.En 1949 se organizó el primer festival para recaudar fondos para comprar un terreno para la escuela.

Hacia 1952 se logró completar los 5 años de estudios y egresó la primera promoción de la ENCE, quienes fueron agasajados con un té de honor organizado por la institución. Con este magnífico logro ya nada podría significar inalcanzable, y es así como el 16 de abril de 1952 se constituyó la Asociación Cooperadora “Bernardino Rivadavia” con el fin de aunar esfuerzos de todos lo integrantes de la comunidad educativa para la construcción de la escuela. En el año 1955, se produjo el 3er.Golpe de estado en nuestro país y tras ese hecho, el Sr. Monti es relevado de la Dirección de la Escuela Nacional de Comercio, desde Bs. As es enviado para cubrir el cargo el Inspector Técnico de Enseñanza Secundaria Sr. Julio A. Pedezert el 17 de octubre de 1955. Por orden de la Superioridad se dispone su retorno a Capital Federal, Pederzet encomienda la Dirección de la Escuela, “mientras dure el relevo de su titular, Monti o la Superioridad resuelva lo contrario” al Prof. De Historia – geografía y Francés, Doctor Aròn Embòn ( a cargo de la Dirección) NOVIEMBRE DE 1955.

 Un 16 DE Julio de 1956, se recibe una comunicación telegráfica de la superioridad, donde por resolución ministerial se designa director interino de la Esc. Nac. De Comercio al Sr. Josè Alejandro Falsone.  El señor Falsone permanece como Director interino de la Escuela hasta mayo de 1959, fecha en renuncia al cargo, y el Ministerio de Educación de la Nación nombra Director Provisional al Dr. Aròn Embòn.

En el año 1959 los profesores donaron parte de sus sueldos para sumar a la recaudación pro-edificio propio.  En el año 1964 finalmente la Escuela se muda a su actual edificio de la calle San Luis 297, el terreno nuevo contaba 5000 m2 y fue donado por el Sr.Walter Giele. En el mes de septiembre de 1970 por fallecimiento del Dr. Arón Embón, director de la escuela, asume la dirección el contador público nacional Hector Norman Firpo, quien permanecerá en el cargo hasta su retiro en marzo de 1993.

En el año 1975 se crea la escuela nocturna. Las actividades estudiantiles y la excelencia académica fueron desde un principio un sello garantido de la escuela de comercio  . En 1952 los alumnos Emilio Ranger, Federico Dostal y Herman Wendmagel ganaron una beca del Ministerio Educación para ir a Bariloche donde compartieron experiencias con estudiantes de todo el país. En 1978 el alumno Maximino Pérez, egresado de la 1ra. Promoción nocturna, recibió la medalla de oro por el mejor promedio en la provincia (9,87); 1980 se editó la revista estudiantil “Cosas Nuestras” y se realizó por primera vez la feria de ciencias, en ese mismo año los alumnos del turno nocturno realizaron la 1ra. “Fiesta Provincial del Reviro”. En 1983 se hizo una feria de libros y también se conformó la Biblioteca de la escuela con la campaña “leer es crecer” que implicaba la visita casa por casa de los alumnos para recaudar libros usados para armar la biblioteca. Las tareas de la Asociación Cooperadora no cesaron y en 1984 se habilita un nuevo sector de la escuela con nuevas aulas. Muchos de los dirigentes políticos locales, la mayoría de los profesionales y muchísimos ciudadanos que tuvieron y tienen una participación activa en nuestra sociedad, hicieron su secundaria en la escuela de comercio. En 1984 se formó la Comisión de Madres de Extensión Comunitaria .

El 22 de agosto se aprueban los estatutos para la conformación del centro de estudiantes, previstos las campañas electorales y el sufragio con suspensión de clases. En el año 1992 se firmó el convenio de transferencia de servicios educativos de la nación a la provincia de Misiones.  En marzo de 1993, asume la Dirección la Prof. Mirta Vittar de Garlandt, hasta noviembre de 1994, año en que es trasladada a Posadas. En 1993 se construyó el playón deportivo. En 1994 se inauguró la 1ra. sala de informática Desde el 8 de noviembre de 1994 y hasta el 1ro. De Abril de 2004 estuvo a cargo de la Escuela como Directora interina la Sra. Prof. Nelia Elena Badaracco. Durante esta gestión se lleva a cabo la aplicación de la Ley Federal de Educación y la Escuela de Comercio pasa a tener la EGB3, completa de 7mo. A 9no.año y adopta dos modalidades para el Polimodal: Economía y gestión de las Organizaciones y Ciencias Naturales. Para la incorporación de los 7mos. Se edificaron dos nuevos cursos, sobre el viejo pabellón del largo pasillo a la izquierda. En el año 1998 se llevó a cabo una gran fiesta por las Bodas de Oro de la Escuela. Las actividades fueron innumerables, desde conferencias, ciclo de cine, desfile de Egresados, encuentro de Egresados de las diferentes promociones, cena, homenajes ex – docentes y directivos, colocación de placas con nombres en los cursos etc.

A partir del 1 ro. De abril de 2004 se encuentra al frente de la Dirección la Prof. Tomasa González, quien fuera alumna de Institución Educativa.

Dejar un comentario