Encontranos en:
Nacionales |

ETAPA DE INSTRUCCIÓN

11/06/2018

"La plata viene de la política", admitió en Tribunales López

Este lunes se inició el juicio oral y público por el escándalo de los bolsos en un monasterio que recayó en el ex Secretario de Obras Públicas del Kirchnerismo José López. El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1.

"

José López le dijo al tribunal y así quedó constatado que el dinero de los bolsos provino de la política", informó el juez federal Daniel Rafecas, quien instruyó la primera parte de la investigación contra el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo que fue detenido cuando intentaba ingresar con USD 9 millones a un convento de General Rodríguez.

Si bien había prometido dar más detalles, el detenido nunca más pidió declarar sobre este punto, recordó el magistrado este lunes en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red. A partir de hoy tendrá la chance de hacerlo en el juicio oral y público que se realizará en su contra.

López está acusado de enriquecimiento ilícito y será juzgado por tres hechos junto a otras seis personas, sindicadas como presuntos testaferros. Entre ellas, la esposa de López y una de las monjas del convento.

Además de los bolsos se analizará el caso de dos propiedades, una casa en Tigre y un departamento en la ciudad de Buenos Aires. La acusación es que el dinero de los bolsos y las propiedades son producto del delito y que no puede justificarlos, informaron a Infobae fuentes judiciales.

Si hay condena, el Estado podrá decomisar los nueve millones de dólares de los bolsos y las propiedades.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1, integrado para este caso por los jueces Adrián Grumberg, José Michilini y Ricardo Basílico, y del fiscal Miguel Ángel Osorio. El proceso comenzará a las 12:30 horas del lunes en los tribunales de Comodoro Py cuando se lea la acusación a los imputados.

López fue el secretario de Obras Públicas de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Trabajaba con el matrimonio desde Santa Cruz y estuvo al frente de una de las secretarias más importante para la política porque manejaba las obras públicas en todo el país. Su jefe directo era Julio De Vido, ministro de Planificación Federal y también detenido. La mayor parte de las causas de corrupción contra funcionarios del gobierno anterior fue por hecho ocurrido en ese Ministerio.

López fue detenido la madrugada del 14 de junio de 2016 -desde entonces está preso en la cárcel de Ezeiza- cuando llegó a un convento con bolsos y valijas con nueve millones de dólares para esconderlos. Un vecino llamó a la Policía cuando vio que un hombre arrojaba bolsos por uno de los muros y luego lo trepó para pasar al convento.

"Era plata que venía de la política", dijo López en su indagatoria ante el juez Daniel Rafecas y el fiscal Federico Delgado. El dinero estaba guardado en su casa de Dique Luján, en la localidad bonaerense de Tigre.

Tras la detención de López con el dinero se reactivó la causa por enriquecimiento ilícito que estaba abierta desde 2008. La Justicia avanzó sobre la casa de Tigre y sobre un departamento de la avenida Las Heras, en la ciudad de Buenos Aires.

Se determinó que López era el dueño de la casa de Dique Luján, en Tigre, en la que vivía con su esposa, María Amalia Díaz, y que tiene un valor de mercado de 680 mil dólares por sus 200 metros cuadrados construidos. Si bien figuraba como inquilino, la investigación determinó que era su dueño ya que realizó en la propiedad refacciones que marcaban su condición de tal.

Los empresarios Andrés Galera, primero, y después Eduardo Gutiérrez actuaron como testaferros de López y su esposa.

El último tramo de la causa se vinculó con un departamento de la avenida Las Heras 2032, de la ciudad de Buenos Aires, que tiene una valuación de 110 mil dólares.

La propiedad fue comprada por la sociedad "Marketing y Eventos S.A.", del empresario Carlos Gianni, y por el abogado Artemio Marconi. Para Rafecas también actuaron como testaferros de López y de su mujer, quien se interesó personalmente por la vivienda. En el mismo edificio la pareja tenía otra propiedad.

Todos serán juzgados por el delito de enriquecimiento ilícito tiene una pena de dos a seis años de prisión. Por los bolsos también está acusada la monja Inés Aparicio por encubrimiento. Es la religiosa que se ve en las filmaciones ingresaron los bolsos a la casa del convento.

En la previa del juicio López recibió una mala noticia: la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el viernes un pedido de excarcelación.

Esta no es la única causa judicial que tiene el ex funcionario. López tiene una condena a 19 meses de prisión en suspenso por portación ilegal de la carabina que llevaba cuando fue detenido. Pero también tiene otras causas en trámite.

Ya está enviado a juicio oral por las irregularidades en la obra pública que recibió el empresario detenido Lázaro Báez. En esa causa será juzgado junto a De Vido y a la ex presidente Cristina Kirchner. Y también está procesado por los fondos para el programa "Sueños Compartidos" de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Fuente: Infobae

 

Dejar un comentario