Encontranos en:
Provinciales |

OPERATIVOS EN MISIONES

21/06/2018

Registros históricos en la lucha contra el narcotráfico

En estos primeros seis meses del año Gendarmería Nacional Argentina llegó a su récord en incautación de marihuana. El Escuadrón X de Eldorado fue el que mayor intervención tuvo con más de 25 toneladas secuestradas hasta el momento.

Registros históricos en la lucha contra el narcotráfico
E

l semestre aún no terminó, pero algunas cifras logradas hasta el momento en materia de lucha contra el narcotráfico ya alcanzan para marcar registros históricos y ese es el caso de la Agrupación IV Misiones de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA), que en estos primeros seis meses de 2018 llegó a su récord en incautación de marihuana. 

Con la última gran incautación concretada el lunes en Colonia Delicia, ya son 43,7 las toneladas de marihuana decomisadas por las distintas divisiones de la Agrupación IV en Misiones en el período comprendido desde el 1° de enero de este año hasta ayer.  De esta forma, la imponente cifra se transformó en el mayor registro de la agrupación en la década, superando ampliamente la antigua marca establecida en 2015, que fue de 39,8 toneladas.

De igual manera, es preciso aclarar que ese número se corresponde al balance total de ese año, mientras que en esta oportunidad la cifra actual toma aún mayor relevancia ya que fue obtenida en menor cantidad de tiempo.

Según pudo saber este matutino, los mayores registros anuales habían sido alcanzados en 2015 (39.800 kilogramos), 2008 (34.401 kilogramos), 2010 (30.300 kilogramos) y 2014 (28.161 kilogramos).

Otro punto importante que se desprende de la estadística general a la cual este matutino tuvo acceso es que el balance semestral de 2018 está a un paso de doblegar el registro anual obtenido el año pasado, que fue de un total de 27 toneladas de marihuana secuestradas a lo largo y ancho de la provincia por la GNA.

 

Por zona

Por su parte, en cuanto a la distribución geográfica de las incautaciones, se desprende que la jurisdicción con mayor incautación de estupefacientes de este tipo fue Eldorado, donde el personal del Escuadrón 10 y de la Unidad de Procedimientos Judiciales (Uniprojud) local secuestraron más de 25 toneladas de marihuana, lo que representa casi el 60% del total.

Los uniformados especializados que forman parte de la Uniprojud fueron quienes, por ejemplo, llevaron adelante la investigación que finalizó en el secuestro de 11.923 kilogramos de marihuana que eran transportados dentro de un camión en San José, procedimiento que se transformó en el mayor golpe de la GNA en la historia. 

Luego, en cantidad de kilogramos secuestrados, le siguen el Escuadrón 9 Oberá con nueve toneladas, el Escuadrón 11 San Ignacio con casi siete toneladas y el Escuadrón 50 Posadas con tres toneladas. Los restantes kilogramos se reparten entre los escuadrones 8, 12 y 13, correspondientes al Alto Uruguay, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú, respectivamente.

 

Cocaína, detenciones y balance

Los datos obtenidos también indican que en el primer semestre de 2018 la Agrupación IV de GNA quitó de circulación casi 38 kilogramos de cocaína, cifra levemente inferior a todo lo incautado durante 2017, que fue de 40 kilos.

Además, de ese registro se observa que el 76,3% (29 kilogramos) de esa cocaína fue decomisada durante procedimientos concretados por el personal del Escuadrón 11 San Ignacio.

En este punto, se pudo saber que el registro histórico en materia de incautación de este poder son estupefaciente por parte de esta fuerza en la región fue establecida en 2013, año en el cual fueron 105 los kilogramos de cocaína secuestrados.

Un año más tarde, la cifra descendió a 71 kilogramos y continuó en descenso hasta 2017, cuando se volvió a registrar un incremento que llegó a los mencionados 40 kilogramos.

En cuanto a detenciones, en tanto, las fuentes señalaron que en este semestre se concretaron un total de 202 detenciones, mientras que el año pasado la cifra alcanzó 579. El mayor número registrado en este punto fue de 701 detenciones, contabilizadas en 2008.

De esta forma, el primer semestre de 2018 (que aún no culminó) registra un total de 43.718 kilogramos de marihuana incautada, 37,871 kilogramos de cocaína secuestrada y 202 detenidos, mientras que el año pasado las marcas habían llegado a los 26.930 kilos de marihuana, 40,549 de cocaína y 579 sujetos privados de su libertad y puestos a disposición de los distintos juzgados federales de la provincia.

Por último, las fuentes añadieron que entre Misiones, Corrientes y Entre Ríos el año pasado se secuestraron un total de 53,5 toneladas de marihuana y 137 kilogramos de cocaína, mientras que durante el primer semestre de 2018 las cifras ya alcanzaron 54,7 toneladas de marihuana y 73,7 kilogramos de cocaína.

 

Jorge Posdeley – Diario ElTerritorio

Dejar un comentario