Encontranos en:
Provinciales |

DE INTERÉS

21/06/2018

Misiones tendrá un centro para brindar ayuda a personas con riesgo de suicidio

Fue aprobado este jueves por la Cámara de Diputados. La normativa fue impulsada entre otros por el Diputado Oscar Alarcón.

Misiones tendrá un centro para brindar ayuda a personas con riesgo de suicidio
L

a Cámara de Diputados de la provincia de Misiones aprobó la creación de un “Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas”, que funcionará en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones. Lo hicieron de forma unánime durante la sesión desarrollada en el Palacio Legislativo.

La normativa aprobada tiene como objetivo la creación de ese espacio que deberá desarrollar sus actividades en forma articulada con la Policía de la Provincia de Misiones, y tendrá como finalidad la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas y sus familiares.

Así, en la normativa que fue impulsada por los diputados mandato cumplido Noelia Leyría Silvana Giménez, Oscar Alarcón, Juan Pablo Ramírez y Liria Batista le asigna a este Centro las funciones de apoyar y promover la investigación clínica y científica del suicidio; desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias en forma personal o telefónica, su recuperación, reintegración social y comunitaria; y diseñar estrategias de educación comunitaria en esta problemática.

Además deberá ofrecer apoyo a individuos y familias que hayan sufrido una pérdida por suicidio, facilitando su reinserción social; facilitar la creación de redes sociales de apoyo para la detección y prevención de esta situación de riesgo; propiciar la creación de redes de apoyo de la sociedad civil para la detección de personas en crisis y la prevención del suicidio; y crear una base estadística de datos y elaboración de un procedimiento para la recolección de los mismos; entre otras funciones.

A la vez, con la misma normativa, se adhiere a la provincia a la Ley Nacional N.º 27.130, Prevención del Suicidio.

El diputado provincial Oscar Alarcón se refirió a la ley sancionada "se crea el Centro de Prevención del Suicido, con atención integral, capacitación, investigación y “sobre todo de contención en conjunto con la Policía de Misiones, Salud Pública y demás entidades relacionadas con este flagelo que es muy importante no sólo a nivel mundial. Porque Misiones tampoco escapa a este flagelo”.

Y señaló que “mientras años atrás se registraba a nivel de personas mayores, hoy la tendencia en Argentina y la Provincia se va dando más en adolescentes y en personas de mediana edad”.

Recordó que en la población de 1 millón 300 mil habitantes que tiene Misiones un 44% son jóvenes y de ellos, un 22% son chicos de entre 10 y 19 años que es donde el suicidio comporta la segunda causa de muerte, después de los accidentes.

Destacó que la Dirección de Salud Mental de Salud Pública “viene trabajando muy bien en la prevención junto con la Unicef”, para consignar que es intención también que el centro por crearse funcione por un lado como hogar de día y cuente con un centro ambulatorio en condiciones de trasladarse a cualquier lugar de la provincia donde se requiera capacitación o contención.

 

Dejar un comentario