Encontranos en:
Nacionales |

BANCO CENTRAL

24/06/2018

Tras dominar al dólar, el Banco Central ya piensa cómo bajar las tasas

La semana financiera terminó de la mejor manera para el debutante presidente del Banco Central, Luis "Toto" Caputo. No sólo consiguió dominar al dólar, sino que el viernes estuvo a punto de perforar los $27 en el mercado mayorista.

Tras dominar al dólar, el Banco Central ya piensa cómo bajar las tasas
L

uis Caputo señaló: "El tema del dólar ya está controlado. En realidad, entre el acuerdo con el FMI y la venta diaria del Tesoro podríamos volver a tener el problema inverso al que tuvimos en los meses previos a la crisis cambiaria". Claro que si la inflación se acelera y el dólar empieza a caer, esa ventaja puede desaparecer rápido.

Hace apenas tres semanas Federico Sturzenegger, ex titular del BCRA, consideraba que el nivel de $25 al que se había dispuesto a defender ya era "exagerado". A los dólares del Tesoro se le sumó una mayor liquidación de divisas del campo, en parte por compromiso con el Gobierno pero también porque las cerealeras intuyen que si esperan mucho pueden perjudicarse por una caída más abrupta de la cotización.

Una mayor estabilidad del dólar es lo que permitirá avanzar con otro de los temas calientes que tiene en sus manos Caputo: empezar a bajar la tasa de interés. El fuerte aumento hasta 40% anual que resolvió Federico Sturzenegger tenía como objetivo frenar la corrida cambiaria y al mismo tiempo empezar a bajar las expectativas inflacionarias.

Luis Caputo no quiere salirse tan rápido del libreto. Este martes se realizará la reunión del Comité de Política Monetaria con la nueva conformación del directorio de la institución. Lo más probable es que mantenga la tasa de referencia (a siete días) al 40% anual en pesos, al menos por los próximos quince días.

Considerando que la inflación comprometida para fin de junio del año que viene es del 20% anual, la tasa de interés se ubica en niveles exorbitantes, nada menos que 20 puntos por encima de la suba esperada de precios. Y es un dato que no se le escapa a nadie dentro del equipo económico.

Dejar un comentario