Encontranos en:
Salud |

PARA TENERLO EN CUENTA

25/06/2018

¿Qué riesgo tiene para la salud ver un partido de fútbol?

Este martes en un partido clave la Argentina enfrenta a Nigeria por la Copa del Mundo, especialistas analizaron efectos que puede tener sobre la salud cardiovascular un cuadro de estrés.

¿Qué riesgo tiene para la salud ver un partido de fútbol?
E

l conjunto de emociones que transcurren a lo largo de un partido de fútbol, puede afectar nuestra salud. Mucho más si se padecen antecedentes cardíacos. El dramatismo con el que muchas veces se viven los partidos puede ser un riesgo para el corazón.

La enfermedad cardiovascular es la causa número uno de mortalidad a nivel mundial. La misma se origina por diversos factores como la hipertensión arterial, la diabetes, el sedentarismo y el tabaquismo, que favorecen el depósito de colesterol sobre las arterias (arterosclerosis).

Sin embargo más allá de la progresión natural de esta enfermedad, existen situaciones denominadas “gatillos” que pueden acelerar la misma y provocar la ocurrencia de un infarto cardíaco o un accidente cerebrovascular.

Durante décadas se ha estudiado la relación entre los eventos deportivos y los cardiovasculares, y se ha encontrado que el estrés que domina a las personas en estas situaciones, sería el responsable del desencadenamiento del cuadro.

La influencia del deporte en la presentación de eventos cardiovasculares ha sido bien definida.

Pero no sólo afecta a ellos: el espectador también se rodea de una atmósfera cargada de estrés emocional y puede pagarlo caro.

Claro que es particularmente complejo definir si en una situación de estas características no influyen factores concurrentes, como la falta de descanso, la sobrecarga de sodio que suele acompañar la “previa” a un partido, el exceso de tabaco y, en general, un menor compromiso con las indicaciones médicas particulares en cada caso. Pero ha sido ampliamente demostrado que las situaciones de estrés condicionan una mayor cantidad de casos de enfermedad cardiovascular.

Está demostrado que ver un partido de fútbol decisivo multiplica el riesgo de sufrir un infarto cardíaco o una arritmia. En el estudio más completo sobre la relación entre partidos importantes y crisis cardiacas, realizado en Alemania durante el Mundial del 2006, se observó que el número de síndromes coronarios entre hombres se triplicaba los días que jugaba Alemania. El día con mayor cantidad de visitas a hospitales se dio cuando Alemania eliminó a Argentina por penales.

Aparentemente, según los autores, el resultado del partido (la victoria o la derrota) no es lo más importante para el desencadenamiento de un infarto, sino la gran carga de tensión y excitación experimentada al ver un partido dramático.

 

Algunos datos curiosos

Investigadores de Munich (Alemania) pudieron comprobar en el Mundial de su país que los ingresos hospitalarios por ataque al corazón o palpitaciones aumentaron 266 % los días que la selección alemana disputaba un partido.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Inglaterra) consideran que lo mejor sería prohibir los penales debido a los riesgos para la salud que estos tienen. ¿El dato? Los ataques al corazón aumentaron en un cuarto el día que Inglaterra perdió por penales contra Argentina en el Mundial de 1998.

Los investigadores españoles monitorearon los niveles de cortisol (hormona del estrés) de las personas que estaban viendo la final entre España y Holanda en el año 2010, comprobando que crecía durante todo el partido, para disminuir abruptamente al obtener la victoria.

 

Recomendaciones

1. No olvidar realizar la correcta toma de la medicación habitual.

2. Mantener y no abandonar el nivel y frecuencia de actividad física recomendada.

3. Continuar y no saltear los controles establecidos por su médico de cabecera.

4. Controlar la tensión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol.

5. Restringir el consumo de bebidas azucaradas o alcohólicas.

6. Evitar una dieta rica en grasas y con alto contenido de sal, que en este tipo de contextos se suele realizar

7. Una opción para disminuir el estrés es recurrir a pausas activas como levantarse, elongar los  brazos y piernas, y durante el entretiempo del partido caminar unos minutos.

Hay que mantener la calma más allá del resultado del partido de fútbol. Se debe tener en cuenta que no deja de ser un juego por lo que no debemos permitir que afecte a nuestra salud.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento