Encontranos en:
Provinciales |

SALUD. PLAN ESTRATÉGICO

28/06/2018

Avanzan en la creación de un Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional

La idea presentada por un grupo de profesionales de la Salud pretende hacer accesible a todos los misioneros las terapias que hasta el momento están vedadas para la gran mayoría por sus costos.

Avanzan en la creación de un Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional
L

a comisión de Salud, encabezada por los médicos Alarcón y Cesino, abrió este jueves el debate de una idea que parece ciencia ficción.

Comenzó el tratamiento en la Comisión de Salud del proyecto que pretende la creación del Instituto de Medicina Regenerativa y Traslacional de Misiones en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia “Dr. Ramón Madariaga”.

El objetivo general busca no solamente la realización de operaciones, sino también la investigación médica y científica, lo que incluye el desarrollo de terapias a través de ensayos clínicos con células madre adultas, sangre del cordón umbilical, células madres pluripotentes, células progenitoras madre pluripotentes. Contemplando la recolección, preservación y almacenamiento, conservación, transplante o la implantología de las mismas.


El marco regulatorio brindado por la Ley pretende articularse con distintos elementos que hoy forman parte elemental en la dinámica del tratamiento de la Salud Pública de la Provincia. La visión estratégica pretende sumar el elemento de la medicina regenerativa en el conjunto de herramientas que tienen los misioneros para el tratamiento de distintas patologías.

En otras palabras la idea es poner a disposición de la población los últimos avances a nivel mundial, haciendo accesible a todos los misioneros las terapias que hasta el momento están vedadas para la gran mayoría por sus costos.


Enfermedades tales como el cáncer, la diabetes, deficiencias coronarias, Alzheimer, Parkinson, lesiones de la médula espinal, ceguera, Enfermedad de Gehrig, VIH / SIDA, trastornos de salud mental, escleroterapia múltiple, enfermedad de Huntington, y más de 100 enfermedades y lesiones podrán ser repensadas, analizadas y tratadas desde un nuevo abordaje. Gracias a la puesta en funcionamiento de los mecanismos institucionales, que generan la aplicabilidad del nuevo paradigma, se podrá pasar del laboratorio a la intervención directa sobre las patologías que afectan a la población. Es decir superar la fase de estudio y poner en práctica su aplicación clínica.

Medicina regenerativa y traslacional

Pareciera que se tratase un elemento de la ciencia ficción, tal como se ve en producciones cinematográficas, pero es una realidad que existe y es el horizonte al cual se direcciona la medicina mundial. Desde tratamientos para la diabetes, pasando por la regeneración de miembros, hasta la impresión de órganos de colágeno mediante impresoras, que funcionan como cualquier impresora 3D hogareña. El universo de aplicaciones de la medicina regenerativa es casi infinito, limitado solamente por la imaginación del hombre. Pero el desarrollo de la investigación biomédica básica y su aplicación clínica conlleva indefectiblemente el factor monetario, el Instituto a crease viene a cubrir esa brecha y poner la solución al alcance de todos.
En los fundamentos del proyecto puede leerse “El campo de las terapias reparadoras de tejidos es uno de los más prometedores en la medicina de este siglo, pues tiene por finalidad la revitalización de tejidos que, por enfermedad o por desgaste, ya no cumplen adecuadamente su función.
Las enfermedades degenerativas, las lesiones traumáticas, los defectos genéticos, el envejecimiento y el estilo de vida constituyen uno de los problemas sanitarios más importantes en muchos países. Algunas de esas enfermedades afectan a un gran porcentaje de la población y especialmente a la de edad más avanzada, generando un grave deterioro en la calidad de vida de las personas afectadas y por consiguiente un incremento en costos de tratamientos con eficacia relativa.
El proyecto que aquí se presenta, apunta a crear un instituto destinado al desarrollo de este campo emergente de la medicina y a desarrollar formalmente en la Provincia de Misiones, esta nueva especialidad Biomédica Multidisciplinaria, inserta en el ámbito natural responsable de la formación de recursos humanos en salud de alta calificación.
Esta propuesta tiene el propósito de centralizar el vasto desarrollo de conocimientos que se han generado en estos últimos años en los campos de la Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos, con grandes perspectivas de constituirse a mediano plazo en una alternativa terapéutica para numerosas enfermedades degenerativas para las que hoy no existe ninguna terapia eficaz”, aclara.

comision de salud I (1)

Un ambicioso proyecto de vanguardia mundial

La comisión asistió a la presentación realizada por el Dr. José Gómez Moreno y la Dra Adriana Gotti quienes, junto a sus equipos de trabajo, mostraron cuál es el avance en materia de regenerativa. Los profesionales expusieron el documentado recorrido que hicieron en su contacto con profesionales que llevan adelante este tipo de terapias alrededor del mundo. Gómez Moreno comentó los avances obtenidos por el Dr. Huang Hongyn en Beijing, médico que opera y trata con células madres a pacientes con paraplegia y otras enfermedades nerviosas (como el ELA).


Cabe destacar, como lo expresó Gómez Moreno, que el debate de éste tipo de proyectos trae aparejado una gran cantidad de debates sobre los límites y la bioética, si bien los fundamentos del proyecto son claros, es algo que no queda fuera de discusión al tratarse de células madres y creación de tejido humano. Más en estos tiempos donde la Argentina debate leyes como por ejemplo lo es la despenalización del aborto.


Al margen del debate que genere, el presidente de la Comisión, Oscar Alarcón, remarcó que “el proyecto se presenta como vanguardia mundial, ya que Misiones va a ser uno de los poco lugares en el mundo donde esté en marcha una idea tan ambiciosa como ésta. A través de ella se podrán hacer frente, de la mano del Estado, a patologías que afectan a los misioneros con lo más moderno de la ciencia médica. Todo esto es parte de un plan estratégico donde el foco es la Salud Pública”.

Dejar un comentario