Encontranos en:
Deportes |

MUNDIAL DE RUSIA

29/06/2018

En la India arman una fiesta en cada partido de la Selección

Son cientos de hinchas en Kerala, se reúnen para ver todos los partidos de la Selección de Messi más allá del Mundial.

En la India arman una fiesta en cada partido de la Selección
U

n sonido de tambor abraza a una masa celeste y blanca efervescente que celebra una presentación de la selección argentina. Hay una realidad a 14.000 kilómetros de distancia que cualquier otro simpatizante del equipo nacional desconoce. El extenso trecho que dividen dos océanos se transformó en un pequeño charco que cada día se desagota más desde que en la década del 80 la televisión desembarcó para traerles a los habitantes de Kerala –un estado al sur de la India– un deporte que los obnubiló. Y claro, también lo hizo el hoy rey emérito de la disciplina Diego Armando Maradona.

Allí, en un recoveco del mundo que pocos mirarían a la hora de hablar de fútbol, se formó una de las colonias de fanáticos de la selección argentina más apasionada del planeta. La globalización pisó cada vez más fuerte y lo que por entonces era el entusiasmo de algunos se tradujo en la predilección de una masa. Mientras la Selección juega un nuevo Mundial, un nutrido grupo que supera el centenar de personas sigue cada partido como si vivieran en Córdoba, Jujuy, Buenos Aires o Mendoza.

"En India, la mayoría sigue al Cricket, pero estados como Kerala, Calcuta y Goa están teniendo cada vez más amantes del fútbol. En lugar de seguir al equipo de fútbol indio, siguen a equipos como Argentina, Brasil, Inglaterra, Alemania, Francia, España o Italia. Todos los equipos del Mundial tienen seguidores. Sin embargo, la mayoría sigue a la selección argentina y después viene Brasil". El que habla con Infobae es Muhammed, un joven indio de 27 años que está a cargo de la organización de esta especie de peña exótica que tiene más de 260 mil seguidores en Facebook.

Las camisetas de la selección argentina, con Lionel Messi como imán, se reproducen en Kerala con una organización impactante. Música, globos, paraguas, banderas argentinas flameando y cánticos. Una marea albiceleste. La fiesta argentina a 14.000 kilómetros también incluye gigantografías del capitán y otros futbolistas representativos. "Todavía no tuve la posibilidad de visitar Argentina, pero me gustaría ir a ver también un Superclásico", planifica.

"El fútbol indio nunca participó de una Copa del Mundo de fútbol y cuando comenzó la transmisión de los mundiales en la India, en los años 80, Diego Maradona estaba en su mejor momento y esto hace que la selección argentina tenga muchos seguidores aquí", lanza sus argumentos sobre la extrema simpatía que despiertan Messi y compañía por aquellas latitudes.

Sí, extrema. A punto tal que en los últimos días un seguidor tomó la drástica decisión de quitarse la vida tras la derrota con Croacia al considerar que el equipo ya no tenía más chances en el Mundial. "Era un fan argentino y también de Messi. Pensó que el equipo no tenía oportunidades de avanzar a octavos. No es el primer evento de estas características que sucede aquí", advierte.

El avance de la tecnología le permite a Muhammed esquivar las ocho horas de diferencia horaria entre Argentina e India y también la barrera del idioma. Utiliza el inglés para comunicarse, a pesar de que la lengua oficial de su tierra es el Malayalam. Envía videos, fotos y se explaya con entusiasmo para dialogar sobre su pasión vía WhatsApp.

"¿Messi? Es una palabra simple: GOAT –NdR: abreviatura que se utiliza para definirlo como "el mejor de todos los tiempos"–. Es el mejor del mundo. Estamos felices de tenerlo en el equipo. El último partido de clasificación contra Ecuador demostró lo importante que es para nosotros", sentencia sobre el líder. Sí, se expresa indentificándose como un argentino más. El fútbol destroza las barreras y las fronteras con apenas un grito de gol, una gambeta o una mirada de sufrimiento.

"Tenemos un gran equipo con los mejores jugadores. Sin embargo, cuando juega el mejor del mundo es obvio que se dependa un poco de él. Todos son igualmente responsables de ganar y perder. Solo una cosa deseo: que Messi pueda mejorar su calidad de liderazgo", opina. "Mascherano muestra más calidad de liderazgo. Siento que la cinta de capitán presiona a Messi. Todos los grandes jugadores no son grandes líderes", agrega este ingeniero informático.

El fútbol tiene como escenario principal para estos hinchas la diversión del deporte, pero también cuenta con un respaldo solidario. Los fanáticos de Argentina en Kerala realizan obras de caridad en nombre de la peña como distribuir comida a las tribus locales o kits deportivos a los niños de las diversas escuelas.

Muhammed mostró que su afición por Argentina va más allá de los resultados: su primer recuerdo como seguidor fue en el doloroso Mundial del 2002, en el que el combinado que dirigía Marcelo Bielsa se marchó en primera ronda. "Recuerdo nuestra victoria ante Nigeria gracia a "Batigol". También que Michael Owen se tiró y actuó para que cobren penal; Pochettino no lo tocó. Nuestro equipo súper perfecto se fue eliminado en la ronda de clasificación, algo doloroso", rememora.

Si bien no existe un seguimiento tan detallista del torneo argentino, asegura que algunos de sus amigos son hinchas de Boca o River y explica que  principalmente "se ven torneos como la Premier League, la Copa Libertadores, la Liga de España o la Serie A".

El próximo sábado colgarán pantallas y proyectores en diferentes puntos de la ciudad para seguir el duelo entre Argentina y Francia por los octavos de final del Mundial. Mientras se prepara para otro evento de gala, repasa algunos de los apellidos que "se ganaron mi corazón": Batistuta, Ortega, Ayala, Sorín, Zanetti, Aimar, Riquelme y la lista sigue…

Para llegar desde Buenos Aires a Kerala se estima que hay que viajar más de un día –escalas en los vuelos y trayectos por tierra mediante– pero la tecnología genera un diálogo ida y vuelta permanente. Muhammed pide perdón por la demora en algunas respuestas porque se encuentra en medio de una reunión laboral. La pasión lo excede y no quiere olvidarse ningún detalle. La alarma de su reloj ya está puesta porque el sábado tiene una cita: a las siete y media de la tarde se posará delante de la pantalla para exclamar con furia "¡Vamos Argentina!".

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento