Encontranos en:
Provinciales |

HOGAR TABITA

03/07/2018

30 años de prisión para Raúl Mudry por abusos en el hogar de menores

En abril de 2011 fue condenado por siete casos de corrupción, manoseos y violaciones en el predio del que era responsable, en Montecarlo. Tras el rechazo a la casación, la defensa puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Tiene 62 años y fue detenido el miércoles 26 de marzo de 2008.

30 años de prisión para Raúl Mudry por abusos en el hogar de menores
U

n duro revés judicial fue el que recibió Raúl Omar Mudry (62).?En las últimas horas, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de casación articulado por la defensa y confirmó la condena a 30 años que pesa sobre el hombre, sentenciado por al menos siete casos de corrupción de menores y abusos en un hogar de niños del que era responsable.

 

Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN mediante sus fuentes, quienes confirmaron que el alto cuerpo local ratificó los fundamentos esgrimidos por el Tribunal Penal 1 de Eldorado el miércoles 13 de abril de 2011. Aquel día, los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y María Ramos sentenciaron a Mudry por los delitos de “promoción a la corrupción de menores agravada por ser guardador, dos hechos; abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador, cuatro hechos; y abuso sexual simple agravado, todo en concurso real”.
 
La resolución del STJ se conoce después de que en 2013 la propia Corte de Suprema de Justicia de la Nación rechazara por extemporáneo un pedido de casación solicitado por los defensores de Mudry, los abogados particulares Gustavo Staude y Marisa Spontón. No obstante, los mismos pueden ahora volver a recurrir al máximo órgano judicial del país, en lo que sería una última posibilidad de revisión del fallo.
 
La reciente sentencia del STJ cuenta con la firma de los ministros Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva, María Laura Niveyro, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Ramona Beatriz Velázquez, Cristian Marcelo Benítez y Jorge Antonio Rojas, especificaron las fuentes.
 
Conmoción en el Alto Paraná
La investigación se inició gracias a la denuncia de una trabajadora social, a principios de 2008, quien resolvió profundizar sobre el por qué de una serie de actitudes que había notado en menores en calidad de vulnerables que habían recibido un techo en el Hogar Tabita, emplazado sobre la ruta nacional 12, cerca de la rotonda de acceso a Montecarlo.
 
El predio llegó a albergar a medio centenar de niños derivados por la Justicia o entregados voluntariamente por sus familiares. Sin embargo, cuando la trabajadora social arribó al hogar, sólo cinco menores vivían aún allí.
 
Pese a las presiones que recibió, en buena medida en razón de que el hogar recibía ayuda económica tanto de la sociedad como del Estado, la mujer siguió adelante y entrevistó a varios de los niños que habían pasado algún tiempo en Tabita.
 
La verdad, entonces, se reveló ante sus ojos. Fue una adolescente de 13 años quien resolvió romper el silencio y, abrumada por la pesadilla que vivió en el lugar, relató que había sido violada por el responsable del mismo. Aquello fue apenas la punta de un ovillo que se desplegaría más tarde y que encontraría un tendal de víctimas.
 
La investigación recayó entonces en manos del magistrado Roberto Horacio?Saldaña, al frente del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, quien logró recolectar elementos suficientes para imputarle a Mudry cuatro violaciones, un episodio de manoseos y otros tantos de corrupción de menores.
 
En 2011, finalmente, la causa llegó a juicio. Durante el debate oral y público trascendieron los elementos en contra del imputado, entre ellos, los crudos relatos de las víctimas, quienes incluso aseguraron haber recibido verdaderas golpizas por parte del acusado a cambio de que guardaran silencio.
 
Ante ese cúmulo de pruebas, el representante del Ministerio Público, el fiscal Federico José Rodríguez, solicitó una pena de 40 años para Mudry, tras un alegato que duró casi seis horas. Al día siguiente, el tribunal finalmente resolvió condenarlo a 30 años de prisión, que desde entonces cumple en la Unidad Penal III de Eldorado. Tras el fallo del STJ, se aplaza su intención de regresar a la libertad.
 
PRIMERA EDICION
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento