Encontranos en:
Provinciales |

HOGAR TABITA

03/07/2018

30 años de prisión para Raúl Mudry por abusos en el hogar de menores

En abril de 2011 fue condenado por siete casos de corrupción, manoseos y violaciones en el predio del que era responsable, en Montecarlo. Tras el rechazo a la casación, la defensa puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia. Tiene 62 años y fue detenido el miércoles 26 de marzo de 2008.

30 años de prisión para Raúl Mudry por abusos en el hogar de menores
U

n duro revés judicial fue el que recibió Raúl Omar Mudry (62).?En las últimas horas, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia rechazó el pedido de casación articulado por la defensa y confirmó la condena a 30 años que pesa sobre el hombre, sentenciado por al menos siete casos de corrupción de menores y abusos en un hogar de niños del que era responsable.

 

Así lo pudo saber PRIMERA EDICIÓN mediante sus fuentes, quienes confirmaron que el alto cuerpo local ratificó los fundamentos esgrimidos por el Tribunal Penal 1 de Eldorado el miércoles 13 de abril de 2011. Aquel día, los magistrados Atilio León, Lyda Gallardo y María Ramos sentenciaron a Mudry por los delitos de “promoción a la corrupción de menores agravada por ser guardador, dos hechos; abuso sexual con acceso carnal agravado por su calidad de guardador, cuatro hechos; y abuso sexual simple agravado, todo en concurso real”.
 
La resolución del STJ se conoce después de que en 2013 la propia Corte de Suprema de Justicia de la Nación rechazara por extemporáneo un pedido de casación solicitado por los defensores de Mudry, los abogados particulares Gustavo Staude y Marisa Spontón. No obstante, los mismos pueden ahora volver a recurrir al máximo órgano judicial del país, en lo que sería una última posibilidad de revisión del fallo.
 
La reciente sentencia del STJ cuenta con la firma de los ministros Roberto Rubén Uset, Cristina Irene Leiva, María Laura Niveyro, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, Ramona Beatriz Velázquez, Cristian Marcelo Benítez y Jorge Antonio Rojas, especificaron las fuentes.
 
Conmoción en el Alto Paraná
La investigación se inició gracias a la denuncia de una trabajadora social, a principios de 2008, quien resolvió profundizar sobre el por qué de una serie de actitudes que había notado en menores en calidad de vulnerables que habían recibido un techo en el Hogar Tabita, emplazado sobre la ruta nacional 12, cerca de la rotonda de acceso a Montecarlo.
 
El predio llegó a albergar a medio centenar de niños derivados por la Justicia o entregados voluntariamente por sus familiares. Sin embargo, cuando la trabajadora social arribó al hogar, sólo cinco menores vivían aún allí.
 
Pese a las presiones que recibió, en buena medida en razón de que el hogar recibía ayuda económica tanto de la sociedad como del Estado, la mujer siguió adelante y entrevistó a varios de los niños que habían pasado algún tiempo en Tabita.
 
La verdad, entonces, se reveló ante sus ojos. Fue una adolescente de 13 años quien resolvió romper el silencio y, abrumada por la pesadilla que vivió en el lugar, relató que había sido violada por el responsable del mismo. Aquello fue apenas la punta de un ovillo que se desplegaría más tarde y que encontraría un tendal de víctimas.
 
La investigación recayó entonces en manos del magistrado Roberto Horacio?Saldaña, al frente del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado, quien logró recolectar elementos suficientes para imputarle a Mudry cuatro violaciones, un episodio de manoseos y otros tantos de corrupción de menores.
 
En 2011, finalmente, la causa llegó a juicio. Durante el debate oral y público trascendieron los elementos en contra del imputado, entre ellos, los crudos relatos de las víctimas, quienes incluso aseguraron haber recibido verdaderas golpizas por parte del acusado a cambio de que guardaran silencio.
 
Ante ese cúmulo de pruebas, el representante del Ministerio Público, el fiscal Federico José Rodríguez, solicitó una pena de 40 años para Mudry, tras un alegato que duró casi seis horas. Al día siguiente, el tribunal finalmente resolvió condenarlo a 30 años de prisión, que desde entonces cumple en la Unidad Penal III de Eldorado. Tras el fallo del STJ, se aplaza su intención de regresar a la libertad.
 
PRIMERA EDICION
Dejar un comentario
El sorteo se realizó en la sede de la Conmebol, en Paraguay, con ambos equipos como cabezas de serie. También se definió el cuadro de la Sudamericana.
La Policía detuvo a un joven de 19 y un hombre de 49 años, sindicados como los principales sospechosos del homicidio de Miguel Ángel Velázquez de 31 años con un arma de fuego, además se incautó un vehículo Chevrolet Corsa involucrado en el hecho.
La cifra de infectados desde que se inició la pandemia asciende a 2.517.300 personas y 57.647 ya perdieron su vida por el COVID-19. El total de casos activos es de 241.870.
La provincia reportó 128 contagios y 2 muertes. Hay 1.071 activos de los cuales 47 están internados. Suman 12.259 los recuperados y 246 los fallecidos.
El ministro de Turismo, José María Arrúa, dijo que están “satisfechos” por los números que arrojaron los datos en cuanto al rubro respecto al gasto de los visitantes. Supera los casi 2.200 pesos por turista, lo que daría un promedio de 102 millones de pesos en total. Hubo 73% de ocupación en alojamientos.
Además fueron registradas 228 nuevas muertes. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350
Tras la denuncia del damnificado, la Policía inicio investigaciones para dar con el paradero de los elementos en cuestión e identificar al autor del ilícito.
Hasta el viernes en los distintos puntos de vacunación de la provincia se han aplicado un total de 108.931 dosis, según datos registrados en el Sistema de Gestión Provincial (SIGEP). Del total de dosis aplicadas, 95.383 corresponden a la primera dosis y 13.548 a la segunda.
El fin de semana extra largo de Semana Santa generó un movimiento turístico de 4,2 millones de personas en todo el país, que en los cuatro gastaron un total de $14.066 millones. El movimiento se acercó a los niveles prepandemia, pero no logró mejorarlo.
Se llama "EcoCanje" y fue puesta en marcha en la localidad mendocina de Godoy Cruz, donde los usuarios que llevan sus envases reciclables reciben como retribución saldo en su tarjeta para viajar en el transporte público.