Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS SOCIAL

05/07/2018

El HCD se reunió con profesionales de la Salud, buscando una posición respecto al aborto

Se realizó el miércoles en el Concejo Deliberante estuvieron presentes personal de la salud y educación de la Zona Norte.

El HCD se reunió con profesionales de la Salud, buscando una posición respecto al aborto
C

erca del mediodía de este miércoles, los representantes del Honorable Concejo Deliberante de la Capital del Trabajo se reunieron con personal de la Salud y la Educación de la zona norte, para escuchar posiciones respecto a la Ley de la despenalización del aborto.

El concejal Daniel Dos Santos, que presentó el proyecto para que se acerquen los distintos sectores a dialogar sobre el problema, expresó que “los concejales hemos por unanimidad convocado a la gente de Salud especialmente porque no queremos estar ausentes en una discusión que nos abarca a todos”.

Por su parte, el jefe de la Zona Norte de Salud Jorge Frowein, contó que fue “una charla en la que más que nada querían saber la postura de instituciones públicas”, y en este sentido, agregó que “nos pone en evidencia que en algunas cosas no hemos logrado resultados esperados y eso lleva a una discusión de esta naturaleza”.

Uno de los puntos más destacados del debate fue el de la prevención del embarazo adolescente: “hemos tenido avances en materia de embarazos adolescentes, muchas veces no deseados, que  nos hacen soñar con seguir mejorando”, indicó Frowein.

El representante de la Zona Norte expresó además que “como Ministerio de Salud pública de la provincia defendemos el derecho primario que es la vida” aunque adelantó que “en caso de que (la Ley de despenalización) prospere queremos llevar tranquilidad a la sociedad de que la ley se va a cumplir como corresponde”.

 

La objeción de conciencia

Se presupone que el hospital Samic de Eldorado será el punto de referencia en caso de aprobarse la ley. Es que en la actualidad, es la institución más destacada a nivel salud de la zona. Pero desde este lugar anticiparon que todos los médicos “van a optar por la objeción de conciencia”, por lo que no realizarán esta práctica.

“En la ley se plantea no obligar a la madre a tener un hijo, entonces corresponde no obligar a una persona profesional a cortar con el ciclo de la vida” indicó Frowein.

Por su parte Dos Santos sostuvo que están “recabando información para asumir el problema, pero por la información que hemos recibido todos los médicos de planta de Eldorado son objetores de conciencia, por lo que ninguno se va a abocar a la tarea de realizar los abortos en el Samic”. Consecuentemente, aseguró que se tendrán que derivar a otros espacios.

De igual manera, Frowein insistió en que “efectivamente se va a cumplir en todo lo que compete a la salud”. Pero, ¿existe la infraestructura en materia de salud? “Infraestructura hay, de hecho que en lo relativo al nacimiento hay, por lo que seguramente también se va a dar cumplimiento a la interrupción”, comentó el doctor, cuyo mensaje fue el de “dar tranquilidad a la población de que se va a dar cumplimiento a la ley”.

En los próximos días, el HCD se reunirá con los colectivos movilizados: los que están a favor y en contra del aborto, con el objetivo de que dicha institución “se pueda expedir si está de acuerdo o no con la ley. No solo sobre eso sino en lo presupuestario, en lo que atañe a la salud pública, lo que implican estos tratamientos de aborto, en todo”, cerró Dos Santos.

Dejar un comentario