Encontranos en:
Locales |

CASO CARABALLO

05/07/2018

Saldaña: “La causa prescribió por el paso del tiempo, es por ello que Da Rosa recuperó su libertad”

En diálogo con RADIO STOP el Juez Roberto Saldaña- a cargo del Juzgado de Instrucción 1 de Eldorado se refirió a la liberación de Carlos Alberto “Polaco” Da Rosa (45) quien recibió el lunes el sobreseimiento definitivo por la muerte vial de Sergio Caraballo (24) en el 2010. “El fiscal ha sido claro con los fundamentos y no juzgamos la conducta de la persona”. Por otra parte y en relación a la familia del occiso señaló “la reacción es entendible pero escapa a mi voluntad”.

Saldaña: “La causa prescribió por el paso del tiempo, es por ello que Da Rosa recuperó su libertad”

Caso Caraballo: “Polaco” Da Rosa quedó en libertad

El pasado viernes 29 de junio en horas del mediodía, Juan Carlos “Polaco” Da Rosa fue liberado, luego de haber permanecido encarcelado desde el mes de marzo en la UPIII de Eldorado. El motivo que llevó a esta excarcelación es la prescripción de la causa (tras 5 años) en la cual Da Rosa atropelló a Sergio, lo mató, intentó ocultar su cuerpo con ramas y huyó permaneciendo prófugo durante 8 años. Cabe acotar que Da Rosa tenía una prohibición judicial de manejar al momento del fatal accidente.

El Código Penal establece que una causa prescribe cuando transcurre un período igual al máximo de la pena del delito que se le imputa al acusado sin que se realice el juicio.

Resultado de imagen para roberto saldaña eldorado

Habló el Juez Roberto Saldaña

“La causa prescribió por el paso del tiempo tras comisión del delito hay una serie de plazos que una vez que se operan se inició persecución de cuestión penal del proceso. Si bien digamos que no borra el delito pero la punibilidad se borra y la acción del estado deja de perseguirla esto se aplica y la causa no depende de un juez.  Esto está establecido por ley de fondos”… dijo el profesional en dialogo con RADIO STOP.

Según las autoridades “Polaco”- como se lo conocía- no cometió ningún tipo de ilícito ni infringió ley alguna durante el tiempo en que estaba prófugo, por lo que al haber transcurrido el plazo (5 años hasta la prescripción) y no haber cometido ningún tipo de delito, no hay motivos para que permanezca dentro de la cárcel.

“El fiscal es el que tiene que decidir si sigue o no la acción,  él es – dueño de la acción pública – y finalmente quien decide que no podría seguir adelante con la causa porque ha operado la prescripción. Es él que me dice que fue operada la prescripción por lo que no se puede seguir adelante la causa.  No hubo elementos para cambiar la figura en ese momento”. El fiscal en cuestión es Edgar Doldán.

Según Saldaña los fundamentos han sido claros pese a los reclamos por parte de Gustavo Staude – abogado defensor de la familia – quien adelantó días atrás que apelará la medida.

“El tema está claro la causa prescribió por el paso del tiempo, se ha sido claro con los fundamentos y no juzgamos la conducta de la persona desde el punto de vista penal el caso está terminado. Acá la decisión no la he tomado yo”. Por último y en referencia a la reacción de la familia Caraballo sostuvo “es entendible pero escapa a mi voluntad. Era sabido que la familia de la víctima aguardaba una pena o condena”.

 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario