Encontranos en:
Locales |

REFORMA CARTA ORGÁNICA

11/07/2018

Giavotto:” Se viene una etapa de mayores discusiones por la importancia de temas a tratar”

En diálogo con RADIO STOP el doctor Abelardo Giavotto comentó como vienen trabajando desde el mes de marzo en la elaboración de la nueva Carta Orgánica municipal. “Entramos en una tapa de redacción y aprobación de posturas, fuertes, por temas de interés como por ejemplo la de crear un Defensor del Pueblo, un Viceintendente, un Tribunal de Cuentas y el artículo 43 (reelección indefinida) entre otros”.

Giavotto:” Se viene una etapa de mayores discusiones por la importancia de temas a tratar”
D

esde el mes de marzo los 7 candidatos convencionales constituyentes electos el 22 de octubre pasado, comenzaron a trabajar en la importante tarea de reformar la Carta Orgánica de la Capital del Trabajo, que lleva muchos años – desde 1990-  en vigencia sin referir actualizaciones.

A cargo de modificar y actualizar la Carta Orgánica están los siguientes convencionales constituyentes por el Frente Renovador: Agueda Saenger (presidente)  Gustavo Mendoza, Julio César Horiansky, Lorena Cardozo, en tanto por la oposición: Juan Abelardo Giavotto, el abogado Pablo Rosch y el ingeniero Julio Bernio.

En primera instancia se avanzó en el ordenamiento de las distintas etapas en las que se analizará la Carta Orgánica Municipal que por mandato deben actualizar. En este sentido y luego de aprobarse el diagrama de actividades y la forma de participación de todos los interesados se acordó dar la máxima participación posible a representantes de instituciones intermedias y ciudadanos en general,  quienes aportaron ideas para lograr el cometido de diseñar una instrumento que guíe el devenir de la cuidad las próximas tres décadas.

Cabe recordar que la convención tiene 3 meses para elaborar la nueva Carta Orgánica, plazo que podrá ser ampliado por única vez en otros 3 meses.

Al respecto en dialogo con La Mañana de STOP el doctor Abelardo Giavotto se refirió a la actualidad de la convención y señaló que se acerca la etapa  de mayores discusiones por la importancia de temas a tratar. “Ahora tras la etapa preliminar de organización vendrá la etapa de redacción y aprobación de posturas”…

“Hay dos dictámenes y en la próxima sesión se consensuará lo que se pueda y habrá votaciones por el enunciado o articulado de la carta orgánica. Debemos discutir artículo por artículo, el mes pasado se votó sobre la estructura y ahora debemos profundizar en los artículos”….

“Todos los convencionales queremos lo mismo para la ciudad, cada uno desde su punto de vista. Hay quienes quieren hacer hincapié con mayores controles con la implementación – por ejemplo - de un Tribunal de cuentas local. Yo creo que no corresponde porque ya existe en la provincia pero es mi parecer. Este tema - entre tantos otros - lo vamos a discutir”.

Con respecto al Art 43 (reelección indefinida) sostuvo que hay varios puntos u opiniones que debatir entre los sectores. “Buscaremos consensuar las reelecciones. Hay posturas que sostienen que el Intendente pueda tener un período más y otro a que no pueda ser reelecto. Esto también pasa con los concejales”.

Sobre la Ley de Lemas o de “doble voto simultáneo” consideró que hay opiniones muy enfrentadas “algunos la defienden y nosotros desde el bloque de Cambiemos defendemos la forma nominal, es decir sin listas sábanas”.

Con respecto a la posible creación de la figura del Viceintendente – tema en el que no existirían diferencias  entre ambos sectores - sostuvo “no quiero que sea decorativa,  que sea una persona que solo suplante al intendente en su ausencia sino que sea un jefe de gabinete similar a las funciones que cumple el Secretario de Gobierno”. “Por ejemplo podría hacerse cargo del boletín municipal para saber que ordenanzas se aprobaron durante cada semana”.

Consultado acerca de la participación de las diferentes entidades en las sesiones dijo que han dejado cosas interesantes y que es probable que pueda plantearse un “concejo económico” como asesor del intendente que tenga interiorización en cómo marcha del municipio. Este probable concejo sería representado por las diferentes entidades como por ejemplo la facultad Amayadad, CACIEL, Cooperativas, entre otro. “Podría colaborar con el análisis de balances, tasas y otro tipo de cosas” consideró Giavotto.

Para finaliza habló sobre la propuesta o iniciativa del convencional Julio Bernio quien meses atrás propuso una reducción la dieta. “El debate lo pasamos a comisión porque teníamos opiniones diferentes, cada uno con sus argumentos. En el acta que se realizó no vino expresamente esta voluntad. Quedo por el momento truncado y yo solicité que vuelva a redactarse para volver a ser planteado”.

Dejar un comentario