Encontranos en:
Nacionales |

RIESGOS DE TRABAJO

11/07/2018

Caídas de siniestros laborales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó la evolución del Índice de Incidencia (II), que expresa la cantidad de trabajadores siniestrados muestra una tendencia decreciente.

Caídas de siniestros laborales
D

esde los inicios del sistema de riesgos del trabajo, según informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en su último boletín, la evolución del Índice de Incidencia (II), que expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un año por cada mil trabajadores expuestos, muestra una tendencia decreciente.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el II Global pasó de 84,3 en 1996 a 55,4 en 2017. Si se considera sólo el II en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATyEP) pasando de 70,9 en 1997 a 38,4 en 2017.

Teniendo en cuenta que posiblemente en los inicios del sistema haya existido un subregistro de siniestros debido al desconocimiento y adaptación al nuevo sistema y su puesta en marcha, es probable que los índices correspondientes a los primeros años fueran superiores y, por ende, el descenso de siniestralidad fuera mayor.

En relación con la evolución del Índice de Fallecidos (IF), que muestra cuántos trabajadores fallecen por motivo y/o en ocasión del trabajo en un año, la tendencia decreciente es notable: el IF Global pasó de 233,2 en 1996 a 75,1 en 2017; esto es una reducción del 68%. En cuanto al IF en ATyEP, la reducción fue aún mayor, siendo del 73% (de 149,2 en 1997 a 40 en 2017).

La UART destacó que en 2017, tanto el II en ATyEP como el IF en ATyEP, mostraron sus registros más bajos en toda la serie, indicando así una mejora sostenida en materia de prevención. Ello representa evitar 10.880 muertes desde el comienzo del sistema.

“Este descenso de todos los índices de siniestralidad es un fiel reflejo del trabajo realizado por cada uno de los actores del sistema. En particular, las ART trabajan día a día asesorando y brindando asistencia técnica a los empleadores asegurados. Cumplir con las normas de higiene y seguridad es fundamental para seguir avanzando en la reducción de accidentes”, manifestaron las aseguradoras.

Dejar un comentario