Encontranos en:
Nacionales |

RIESGOS DE TRABAJO

11/07/2018

Caídas de siniestros laborales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) informó la evolución del Índice de Incidencia (II), que expresa la cantidad de trabajadores siniestrados muestra una tendencia decreciente.

Caídas de siniestros laborales
D

esde los inicios del sistema de riesgos del trabajo, según informó la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) en su último boletín, la evolución del Índice de Incidencia (II), que expresa la cantidad de trabajadores siniestrados por motivo y/o en ocasión del trabajo en un año por cada mil trabajadores expuestos, muestra una tendencia decreciente.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el II Global pasó de 84,3 en 1996 a 55,4 en 2017. Si se considera sólo el II en Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATyEP) pasando de 70,9 en 1997 a 38,4 en 2017.

Teniendo en cuenta que posiblemente en los inicios del sistema haya existido un subregistro de siniestros debido al desconocimiento y adaptación al nuevo sistema y su puesta en marcha, es probable que los índices correspondientes a los primeros años fueran superiores y, por ende, el descenso de siniestralidad fuera mayor.

En relación con la evolución del Índice de Fallecidos (IF), que muestra cuántos trabajadores fallecen por motivo y/o en ocasión del trabajo en un año, la tendencia decreciente es notable: el IF Global pasó de 233,2 en 1996 a 75,1 en 2017; esto es una reducción del 68%. En cuanto al IF en ATyEP, la reducción fue aún mayor, siendo del 73% (de 149,2 en 1997 a 40 en 2017).

La UART destacó que en 2017, tanto el II en ATyEP como el IF en ATyEP, mostraron sus registros más bajos en toda la serie, indicando así una mejora sostenida en materia de prevención. Ello representa evitar 10.880 muertes desde el comienzo del sistema.

“Este descenso de todos los índices de siniestralidad es un fiel reflejo del trabajo realizado por cada uno de los actores del sistema. En particular, las ART trabajan día a día asesorando y brindando asistencia técnica a los empleadores asegurados. Cumplir con las normas de higiene y seguridad es fundamental para seguir avanzando en la reducción de accidentes”, manifestaron las aseguradoras.

Dejar un comentario
Lectura, arte, recreación fueron el epicentro de una tarde cargada de actividades en el barrio 9 de Julio del municipio de Puerto Piray.
La Ordenanza Nº 182/2.017, prohíbe la circulación y el uso del Skate, Longboard y Rollers, por la Vía Pública de Eldorado, a excepción de la Costanera y en el Skatepark, ubicado en el kilómetro 9, en inmediaciones del Polideportivo Municipal Héctor Hugo Ligorria.
El estudio determinó que, al ser reutilizadas, se generarían bacterias que pueden causar alteraciones o enfermedades. Ante esto, recomiendan extremar los cuidados.
El Parque Nacional Iguazú explotó este martes 18 de julio albergando a 10.338 visitantes. Al mediodía había 300 metros de fila para llegar a Garganta del Diablo.
El siniestro vial fatal ocurrió en el mediodía del jueves en el kilómetro 1465 de la ruta nacional 12, jurisdicción de Puerto Rico.
Una tradición argentina que hoy se celebra también en España, Brasil y Uruguay. Una fecha especial, fue impulsada por el músico, odontólogo y profesor de psicología Enrique Ernesto Febbraro.
El Carcelero se impuso desde los 12 pasos por 3 a 2 luego de empatar en tiempo reglamentario 1 a 1. Néstor Acosta, el arquero del equipo recientemente ascendido a Primera C, fue el gran héroe.
Fue el miércoles en el ámbito jurisdiccional de la Unidad Regional III, durante operativo conjunto abierto de frontera. Además en la zona Oeste secuestraron objetos mal habidos.
Desde la Municipalidad de Montecarlo invitan a una conferencia de prensa a realizarse este viernes en la Casa de La Historia y La Cultura del Bicentenario.
Con el frío pasamos más tiempo en casa y nos tentamos con productos ricos en calorías. Es importante estar sanos y fuertes, es clave cuidar la alimentación.