Encontranos en:
Locales |

HOMICIDIO LEMES-VIERA

16/07/2018

Para el Fiscal Rodríguez, Lemes cumplía con los requisitos para gozar de la libertad condicional

En la mañana de este lunes habló con Radio STOP, Federico Rodríguez Fiscal de Eldorado confirmó que el juez o fiscal no decide sobre la libertad de cada convicto sino que la ley le otorga el beneficio a través del informe que se expide de la Penitenciaria.

Para el Fiscal Rodríguez,  Lemes cumplía con los requisitos para gozar de la libertad condicional
E

l Fiscal Federico Rodríguez habló en la mañana de este lunes en Radio STOP,  sobre el caso de Eugenio De Jesús Lemes de 49 años sobre quien recaía una condena por el cruel asesinato de la profesora Patricia Titus en 2004. El hombre cumplía condena en el Complejo III donde Karina Viera (40) se desempeñaba como Sargento y con la cual lo unía una relación sentimental; lo llamativo del hecho para muchas personas pasa por la libertad que gozaba el sujeto a pesar de que su condena culminaría en 2024 pero finalmente el proceso quedó extinto al producirse el macabro hallazgo de los cuerpos de la pareja  en una cabaña ubicada en el kilómetro 3 de esta ciudad el pasado sábado a media mañana.

Al respecto el Fiscal Rodríguez aclaró que Eugenio De Jesús Lemes (49) se encontraba en libertad condicional desde el año 2016 aproximadamente, tenía buena conducta y se daban las condiciones para que cuente con el beneficio de la libertad. Esta decisión no es una orden del juez o del fiscal es un derecho que tiene el imputado una vez estando bajo condena y si el informe que la Penitenciaria dispone está bien, la persona tiene que salir, manifestó.

En ese sentido explicó que, “la gente no sabe el transitar penitenciario, hay una instancia previa a la  libertad transitoria que es donde empiezan a salir los reos, la libertad transitoria tiene mayores requisitos que la libertad condicional. Para la libertad condicional la ley exige el comportamiento regular de los reglamentos carcelarios.  Sin embargo el reo puede tener sanciones y lo mismo se le tiene que otorgar la libertad”, expresó.

Por su parte el fiscal explicó que hay una opinión en la sociedad bastante distorsionada en cuanto a la libertad que se le otorga a convictos con buena conducta, “es un decir de la gente que molesta, cuando entra en discusión si la culpa sobre el dictamen tiene el juez o el fiscal. Cada uno obra con la resolución que se elige. Si están dadas las condiciones el preso tiene que salir”, enfatizó.

Con respecto al caso de Lemes manifestó que desconoce si tenía nuevas causas o imputación,  “yo agarro el juicio cuando hay una declaración de mérito del juez de instrucción, yo no hago la parte investigativa, porque no pasa por mis manos. En teoría si una persona comete un delito tiene que volver a la cárcel pero es discutible”. Y agregó,  “si está bien probado el hecho y con la gravedad hay que determinarlo. Si cometió un delito. Hay requisito de la ley que permite volver a la cárcel y se  le revoque una pena y de condena tiene que haber una sentencia declarativa de responsabilidad  para determinar el grado de sospecha”. Antes de finalizar con la entrevista el Fiscal volvió a recalcar con respecto a la libertad condicional que, “es una farsa alimentada todos los días, ahora tendrá la culpa el juez que lo liberó y la culpa es del delincuente que comete el delito. Hay conceptos equivocados. Y  aseguró con respecto al caso de Eugenio De Jesús Lemes (49), “ya no hay acción penal porque no hay responsable a quien perseguir, podrá haber una derivación civil pero en materia penal la muerte del imputado implica inexorablemente la extinción de la acción penal”.

 

EL CASO:

Investigan la muerte de una pareja: sobre el hombre recaía pedido de detención por robo

Aproximadamente a las 10:15 horas de este sábado en una cabaña ubicada en la Cueva Miní kilómetro 2, un  cuidador del lugar halló los  cuerpos sin  de una mujer y hombre sin ropa, tendidos en el sector del baño de la propiedad.

Conocido el hecho se hizo presente personal de la comisaría jurisdiccional quienes constataron la escena. El hombre fue posteriormente identificado como Eugenio Lemes, quien según el médico policial presentaba; “orificio de arma de fuego con entrada 2 cm en región precardial izquierdo (área cardiaca) con  orificio de salida”. En tanto la mujer fue identificada como Karina Elizabeth Viera cuyo diagnóstico concluyó; “al  examen externo equimosis en antebrazo y pierna derecha sin otra lesión traumática”, solicitándose autopsia.

En la cabaña donde se presume la pareja habría ingresado de forme clandestina, se procedió al secuestro de  1 escopeta calibre 16 con un cartucho percutado dentro del arma y otro cartucho sin percutar en el piso calibre 16 y 3 perdigones. Además en   una habitación contigua se halló  el DNI de la  mujer y  4  tabletas  de pastillas, 2 de Serenil  vacías y 2 de Flexiplen retard,  1 y la restante con diez capsulas.  Así también un teléfono celular el cual será sometido a pericias.

Sobre Lemes  persistía pedido de detención

El pasado 2 de julio en horas de la madruga sobre la calle Sarmiento y Av. Libertador, efectivos de la comisaría de Montecarlo, observaron una camioneta Toyota Hilux, cuyo conductor al notar presencia policial emprendió una veloz huida. Se montó un operativo cerrojo que culminó en la zona del barrio Nuevo Horizonte, donde el rodado  impactó contra un árbol. El conductor se había dado a la fuga y la acompañante Karina Viera, había sido aprehendida en averiguación del hecho. 

Se estableció que la camioneta fue robada en al año 2015.  Desde ese entonces el ahora fallecido era buscado por la Policía.

Se prosiguen con las investigaciones del caso.  Interviene el Juzgado de Instrucción N° 1. Trabajó personal de la Policía Científica UR-III.

 

Galería de la Noticia
Dejar un comentario