Encontranos en:
Nacionales |

ABORTO EN EL SENADO

18/07/2018

Fuertes cruces y tenso debate

El debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Senado tuvo el martes su jornada más tensa, en la que proliferaron fuertes cruces de opiniones entre los senadores y los expositores invitados a hablar ante el plenario de comisiones que trata el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

Fuertes cruces y tenso debate
E

l debate por la legalización del aborto siguió el miércoles en el Congreso con la segunda semana de audiencias informativas ante los senadores. Hubo 18 oradores, entre los que se destacaron Eduardo Menem, María Eugenia Estenssoro y Mariano Obarrio.  

Estenssoro, quien reiteró que se realizó un aborto a los 21 años, cuestionó "los folletos que está repartiendo" la Iglesia en diversas escuelas "donde se adoctrina, porque están llenos de mentiras científicas e históricas". Además señaló que "la Iglesia se opuso a la educación pública de Sarmiento, al matrimonio civil, al voto femenino, a la educación sexual, se opone a las campañas de anticoncepción. Se opone a que las mujeres podamos decidir cómo queremos ser madres, cuántos hijos queremos traer al mundo, con responsabilidad y con amor".

La ex senadora de la Coalición Cívica disparó: "No hablan ni de los ni de las jóvenes violados en instituciones religiosas de la Argentina y en todo el mundo. No hemos visto marchas de la vida en defensa de los niños abusados".

La senadora tucumana Silvia Elías de Pérez, una de las abanderadas del rechazo a la legalización, dijo que luego de escuchar a Estenssoro se sintió "triste porque en lugar de hablar del proyecto ha hablado de la Iglesia Católica" cuando "es normal que una institución exprese su opinión".

El periodista Obarrio, sostuvo que "siempre que algo que es ilegal se convierte en legal, pasa a estar incentivado y promovido" y que el proyecto "crea un incentivo para que aumenten los abortos", y consideró que "no tiene en cuenta el derecho de los hombres, tanto que se habla de igualdad de género".

El cruce fue con la senadora tucumana Beatriz Mirkin, quien luego de reclamarle que no trate de "asesinos" a los legisladores, le espetó: "Su puesta en escena de que ustedes son los provida y los que están a favor de legalizar son los promuerte, es la mejor muestra de la división de la sociedad en dos".

La sospecha de la existencia de un negocio millonario fue la idea a la que apelaron los senadores “provida”" para desmerecer a varios de los expositores que hablaron a favor del proyecto.

Ese fue el caballito de batalla al que apeló Silvia Elías de Pérez (UCR-Tucumán) para interrogar a varios de los invitados. Las preguntas apuntaron a saber si reciben o recibieron fondos de la Planned Parenthood Foundation (PPF) y tuvieron como objetivos a la investigadora del Conicet Paola Bergallo y a Diego Morales, del Centro de estudios Legales y Sociales (CELS).

Bergallo ya había provocado la reacción de las senadoras "provida" cuando afirmó que el Congreso se encontraba ante la encrucijada de persistir "en la anomia o aprobar un proyecto que moderniza" la legislación. "Esa suerte de verdad revelada me da un poco de miedo; le agradezco por decirme lo que debo hacer", le reprochó Inés Brizuela (UCR-La Rioja).

Las preguntas sobre los fondos de la PPF generaron la reacción de Beatriz Mirkin (PJ-Tucumán), quien manifestó su desagrado ante los presidentes de las comisiones porque "a los expositores les hacen preguntas tan personales y que no tienen que ver con el tema" en discusión.

Sin embargo, varios minutos después fue la propia Mirkin la que protagonizó un entredicho con el periodista Mariano Obarrio, quien en su prédica en rechazo del proyecto había asegurado que "incentiva a practicar el aborto y penaliza al que lo obstruye", tras lo cual les pidió a los legisladores que antepusieran la ley a sus convicciones. "No quiero que me digan ni asesina ni genocida ni que me pongan en la lista de los promuerte", le recriminó, visiblemente molesta, la peronista tucumana. "A mí no me paga nadie, no vengo acá a decir lo que me dicen", agregó Mirkin.

También reaccionó a la intervención la mendocina Pamela Verasay (UCR), quien preguntó al periodista en representación de quién hablaba. "No pedí venir, me invitaron", respondió Obarrio. La misma pregunta había formulado la senadora en la polémica intervención del médico Durand.

Por último, el exsenador Eduardo Menem cuestionó en duros términos el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, al que acusó de violar la Convención de los Derechos del Niño por Nacer, que tiene categoría constitucional.

"Han creado una nueva categoría de persona; es vergonzoso. Ahora tenemos a los adultos, los menores, los adolescentes y los niños por nacer que no tienen todavía 14 semanas de gestación y que son descartables", sentenció.

Dejar un comentario