Encontranos en:
Provinciales |

OPERATIVO EN VIRASORO CORRIENTES

23/07/2018

Incautaron casi 600 kilogramos de marihuana y apresaron a seis miembros de una banda narco

Gendarmería Nacional a través del Escuadrón 57 “Santo Tomé” decomisó 573 kilogramos de cannabis sativa, detuvo a seis personas y secuestró tres vehículos. La incautación se realizó en el lugar donde se conecta la Ruta nacional 14 y la provincial 120, al norte de la provincia. Por el caso estaría implicado un empresario automotor de Eldorado.

Incautaron casi 600 kilogramos de marihuana y apresaron a seis miembros de una banda narco
E

n la madrugada del domingo en un camino vecinal de Gobernador Virasoro, Corrientes, la Gendarmería Nacional interceptó otro gran cargamento de droga, en la región. Decomisó 573 kilos, detuvo a seis personas y secuestró tres vehículos, con lo cual consideran que han desarticulado una gran organización criminal que se dedicaba al transporte de estupefacientes.

Según se informó el procedimiento lo llevó a cabo personal del Escuadrón 57 “Santo Tomé” de Gendarmería Nacional. Si bien no se difundió la identidad de los partícipes de la banda fuentes extraoficiales indicaron que un comerciante de vehículos de Eldorado estaría involucrado. 

COR230718-020F02.JPG

EL INFORME (diario NortedeCorrientes)

Un cargamento de marihuana, que supera la media tonelada, fue incautada en un operativo conjunto de las unidades operacionales de la Gendarmería Nacional, durante la madrugada del domingo en la localidad de Virasoro. La incautación de la droga se realizó en el lugar donde se conecta la Ruta nacional 14 y la provincial 120, al norte de la provincia.

En ese lugar estaba apostada una patrulla de la fuerza de seguridad federal, que frenó el tránsito de una camioneta Fiat Toro -que circulaba desde la provincia de Misiones con rumbo al Sur-, en cuyo interior se hallaron los envoltorios de marihuana. En tanto, más adelante, tras un seguimiento controlado lograron detener la marcha de otros rodados. Se trata de dos automóviles Chevrolet Astra, que realizaban la actividad de controlar el camino y así alertar al conductor de la camioneta respecto a la existencia de controles viales. La camioneta con la droga había llegado al control rutero, donde los uniformados realizaron una inspección ocular en la que detectaron la existencia de la droga. En ese marco, detuvieron a dos hombres que viajaban en el vehículo. De esta manera, descubrieron la conexión entre éstos sospechosos y otros dos rodados que estaban en circulación por la vía de tránsito. Al obtener ese conocimiento, se inició un rastrillaje para poder dar con estos vehículos. Fue así que una patrulla encontró -kilómetros más adelante- a uno de ellos, al que se le dio alcance luego de una breve persecución. Posteriormente, otro rodado había llegado al control rutero en la intersección de rutas, y fue detenido.

Otros dos sospechosos fueron detenidos en esas circunstancias. Durante el procedimiento se incautaron los rodados y se los llevó -junto a los seis sospechosos- a la Unidad del Escuadrón 57 de Santo Tomé. Allí se realizó la contabilización de la droga incautada y se logró establecer que se trataba de 24 bultos con 600 paquetes del estupefacientes. En total se pesaron 573,687 kilogramos de marihuana, los que se pretendían llevar desde Misiones hacia, presuntamente, la provincia de buenos Aires.

Jurisdicción extendida

Es por ello que, pese a que las actuaciones administrativas estuvieron a cargo del juzgado federal de Paso de los Libres, se había emitido una resolución de "extensión de jurisdicción", una medida establecida en la ley de drogas, que permite a un juez intervenir en hechos fuera de su área geográfica cuando las averiguaciones tienen relación con hechos investigados en su sector. Es por ello que los detenidos podrían ser trasladados en las próximas horas al juzgado federal de la ciudad de Corrientes, para que se les tome declaración.

Investigacion regional

Fuentes oficiales confirmaron que los detenidos en Virasoro pertenecen a una banda narco que opera en territorio misionero, pero que traslada importantes cantidades de marihuana a la provincia de Buenos Aires.

Aparentemente, parte de la organización ya había sido detenida en la Ruta nacional, 12 meses atrás, cuando transitaban con una carga de drogas. Esto fue el inicio de una investigación en la que se reunió información que permitió interceptar la droga en la Ruta nacional 14.

En un control rutero descubrieron encomiendas que contenían marihuana

Las cajas estaban en un camión que se dirigía hacia Buenos Aires. Transportaba paquetes de marihuana valuados en dos millones de pesos. Un transporte de encomiendas que circulaba desde Misiones hacia Buenos Aires fue inspeccionado en el control vial permanente de la Ruta Nacional 14 en cercanías de la ciudad de Paso de los Libres.

En la ocasión, los uniformados habían advertido la existencia de varias cajas que estaban envueltas con papel film pero que además eran de considerable peso. Ante la sospecha de la existencia de un delito, se procedió a la interdicción de las encomiendas.

Este procedimiento fue llevado a cabo el 19 de julio en horas de la noche, por personal de la Gendarmería Nacional, como resultado del control físico y documentológico de una empresa de transporte de encomiendas que tiene sus oficinas en Misiones. El viernes, el personal del Escuadrón 7 de Paso de los Libres procedió a inspeccionar el interior de las cajas. La actividad fue ordenada y presenciada por la magistrada subrogante del Juzgado Federal de Paso de los Libres, Cristina Pozzer Penzo.

En la apertura de las cajas también participaron administrativos de la Dirección de Aduana de Paso de los Libres. En esa inspección se comprobó que dentro de las encomiendas había 129 paquetes rectangulares envueltos con cinta adhesiva color ocre y nylon, que contenían marihuana. En total fueron incautados 103,896 kilogramos de marihuana que eran trasladados en paquetes que habían sido despachados como encomiendas con destino a la provincia de Buenos Aires.

Según el cálculo realizado, el estupefaciente incautado estaría valuado aproximadamente en $2.865.451,68. El conductor del rodado no fue demorado y luego de la incautación de las cajas continuó el recorrido que tenía previsto. El hecho generó una investigación para determinar las circunstancias en las que los paquetes fueron enviados y así poder dar con el paradero del remitente.

También se investigaría el destino de los paquetes que debían ser retirados en las oficinas de la empresa de transporte. El llamativo hallazgo del estupefaciente fue en el contexto de los operativos permanentes que desarrolla la Gendarmería para prevenir el tráfico de drogas y el contrabando de bienes. En éstos se pone principal atención a los camiones que circulan hacia el Sur, especialmente los que transportan encomiendas, ya que es una práctica habitual el envío de drogas y mercadería de contrabando hacia los centros más poblados del país.

COR220718-023F03.JPG

 

Galería de la Noticia
Dejar un comentario