Encontranos en:
Salud |

BUENA VIDA

24/07/2018

La importancia de la hidratación en nuestro organismo

No podemos olvidar que, cuando tenemos sed, nuestro cuerpo ya presenta deshidratación, por lo que debemos beber agua al menos, un litro al día.

La importancia de la hidratación en nuestro organismo
S

i has dicho éstas frases: “Se me olvida tomar agua”, “es que no me da sed”, “no me gusta el sabor del agua”, “no, gracias, yo prefiero gaseosa”, en más de una oportunidad, este artículo es para ti. Te diremos por qué la hidratación es tan importante. 

Como nos han enseñado desde primaria, entre el 65 % y el 75 % de nuestro cuerpo está compuesto por agua. Por eso la hidratación es tan importante para mantener nuestra salud en buen estado. 

El consumo de agua es vital para todo ser vivo. Los líquidos perdidos deben reponerse para asegurar el buen funcionamiento del organismo y evitar complicaciones de salud. 

Razones por las que la hidratación es tan importante 

Cada día tu cuerpo pierde líquido a través del sudor, la orina, la evacuación y demás fluidos corporales. Sobre todo si realizas ejercicios constantemente o en épocas de calor, debes tener un cuidado especial. 

A continuación, te contaremos 7 beneficios de una hidratación adecuada: 

Mejora el funcionamiento del cerebro

Consumir abundante agua permite que tu cerebro trabaje más rápido, agudiza tu memoria y mejora tu estado de ánimo. La deshidratación reduce las habilidades cognitivas, la atención, la memoria y la capacidad de concentración. 

Si quieres aumentar tu rendimiento, evitar dolores de cabeza, incrementar tus destrezas y tener más capacidad para solucionar conflictos rápidamente debes mantener tu cuerpo hidratado. Estarás mentalmente alerta si tomas agua suficiente. 

Restituye químicos importantes en tu cuerpo

A través de la sudoración, especialmente cuando practicas ejercicios, pierdes magnesio, potasio y sodio de tu organismo. Si no repones los minerales perdidos, podrías experimentar fatiga, debilidad en tus músculos, calambres y espasmos. 

Recuerda que el agua transporta nutrientes y productos químicos a través de tus órganos, tejidos y sistemas. Si no te hidratas, ¿cómo distribuirás correctamente las provisiones que necesita tu cuerpo? 

Limpia tus arterias

Más vale prevenir que lamentarse por problemas de salud. Si ingieres suficiente líquido, podrás mantener límites sanos en la tensión arterial y facilitarás la eliminación de residuos en tus células. 

La deshidratación, al contrario, podría provocar bajas de tensión y aumentos en la frecuencia cardíaca. Si quieres evitar estas afecciones, será mejor que no te olvides de hidratarte correctamente. 

Cuida la temperatura de tu cuerpo

El organismo es muy sabio. Cuando tu cuerpo se calienta, el agua desempeña un papel fundamental a través del sudor gracias a los mecanismos de autorregulación. 

Con el fin de equilibrar el aumento de temperatura, las glándulas sudoríparas secretan un líquido que se desplaza hacia la piel cuando comienza a acumularse un exceso de calor. Si no tomas agua, tu rendimiento se verá afectado. 

Te ayuda a eliminar toxinas

Tomar suficiente agua ayuda a eliminar impurezas y sustancias que el cuerpo ya no requiere. Además, la hidratación suficiente mantiene en buen estado el hígado, uno de los órganos responsables de expulsar toxinas, igual que los riñones. 

La importancia de cultivar este hábito es tan vital que en la cultura japonesa, por ejemplo, es común el consumo de agua en ayunas. Esto los ayuda a tener una mejor desintoxicación y evitar dolencias cardíacas. 

Mejora el funcionamiento de tus riñones

Consumir suficiente agua ayuda a que tus riñones trabajen correctamente. La buena hidratación permite que puedas eliminar residuos a través de la orina, lo que evitaría dolencias como los conocidos cálculos o “piedras” en los riñones. 

Si tus riñones se enferman, el calcio no se fija correctamente a los huesos. Algunas de las posibles consecuencias de esto incluyen: 

Aumento de los riesgos de anemia e infartos. 

Acumulación de ácido en la sangre. 

En el caso de las mujeres, puede conllevar a desequilibrios en la menstruación. 

Si sufres de estreñimiento, ¡aumenta tu consumo de líquido! Una hidratación deficiente hace más lento el proceso digestivo y, por tanto, ralentiza el paso de las heces por medio del tracto intestinal. 

La constipación ocurre cuando el paso de los desechos sólidos por el intestino grueso ocurre con lentitud. Si están más tiempo del necesario, las heces se endurecen y así aparecen problemas durante la evacuación. Evítalo tomando agua. 

¿Cómo sé si estoy deshidratado? 

Ya conociste las razones por las que la hidratación es tan importante. Ahora también queremos que aprendas a identificar los signos de la deshidratación. Si no te estás hidratando correctamente, tu cuerpo te lo dirá a través de diferentes síntomas. Algunos de estos podrían ser: 

Sed extrema o sequedad en la boca. 

Pocas ganas de orinar o que la orina tenga un color oscuro. 

Dolores de cabeza o mareos. 

Resequedad y falta de elasticidad en la piel. 

Somnolencia o mucho cansancio. 

Ausencia de lágrimas durante el llanto. 

Sobrecalentamiento corporal. 

Estreñimiento. 

Recomendaciones importantes 

Hay algunas cosas que debes saber y recordar para mantener el hábito del consumo diario de líquido: 

Evita los extremos: 2 litros de agua al día son suficientes para el buen funcionamiento de tu organismo. Beber más agua de lo indicado podría generar otros problemas de salud. 

Crea un horario: Si te cuesta recordar que debes hidratarte, puedes crear alarmas en tu móvil y anotar horas fijas. Incluso, utilizar aplicaciones que te recuerden tu deber. 

Lleva el agua contigo: Haz que la botella se convierta en tu acompañante fiel, tu mejor amiga. Acostúmbrate a meter en tu bolso al menos un litro de agua para que puedas tomarla durante el día. 

Ponle sabor natural: Si no te gusta el agua, puedes agregar una rodaja de limón, menta, pepino, manzana, albahaca… Hay muchos ingredientes que puedes aprovechar para preparar agua saborizadas caseras. 

Agrega el agua a tu rutina de ejercicios: Si practicas deportes, debes hidratarte antes, durante y luego de cada entrenamiento. Eso sí, ¡sin exagerar! 

Recuerda que el correcto funcionamiento de tu organismo depende de una adecuada hidratación. Convierte el tomar agua y otros líquidos en un hábito, tu cuerpo te lo agradecerá. 

Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento