Encontranos en:
Nacionales |

ABORTO EN EL SENADO

27/07/2018

Negocian cambios al proyecto y no sería ley en el Senado

Los promotores de la ley esperan sumar a la mayor parte del lote cada vez más reducido de indecisos y así alcanzar un triunfo ajustado.

Negocian cambios al proyecto y no sería ley en el Senado
L

a inflexibilidad de los “verdes” voló por los aires. Los senadores que militaban por la sanción de la ley de aborto en la sesión citada para el 8 de agosto -es decir sin tocarle una coma al texto aprobado en Diputados- se convencieron ayer de la imposibilidad de superar los 28 votos comprometidos. Los del rechazo (los“celestes”) acababan de estirar la ventaja: contaban 33. Ese fue el límite para el grupo que comandan el peronista Miguel Pichetto y el macrista Humberto Schiavoni: aceptarán retocar el proyecto para evitar que se caiga y ya negocian cerrar filas con los cordobeses que impulsan un texto más moderado.  

Con ese viraje, los promotores de la ley esperan sumar a la mayor parte del lote de 10 indecisos y así alcanzar un triunfo ajustado. De ser así, el proyecto volvería a la Cámara de Diputados, pero la despenalización del aborto estaría asegurada. ¿Cómo es eso? Según la reforma constitucional de 1994, la Cámara de origen no puede rechazar una iniciativa que ya aprobó. Los diputados sólo tendrían tres opciones: insistir con su propio proyecto, aceptar todos los cambios que vote el Senado o incorporar sólo algunos, lo que se conoce como insistencia parcial. 

Posibles agregados 

Las negociaciones para unificar una postura y sumar voluntades a favor de la legalización también llevarían a tomar en cuenta cambios solicitados por otros senadores. 

Así, se analiza la posibilidad de responder al reclamo del neuquino Guillermo Pereyra (MPN), senador de extracción sindical que pide que el Estado financie a las obras sociales el acceso a la droga que se usa en el aborto farmacológico, denominada misoprostol. 

El legislador chaqueño Aguilar también reclama disminuir el número de semanas para la legalización del aborto. "Bajando a 12 ya no da para argumentar algo tan fuerte como la eugenesia", argumentó el legislador. También reclama que la Nación y las provincias compartan los costos de la gratuidad de la práctica y la puesta en marcha de un programa de maternidad y niñez. 

 

Dejar un comentario