Encontranos en:
Locales |

DE INTERÉS LOCAL

30/07/2018

Postergaron hasta el jueves 2 el debate sobre la Ley de Lemas

La reunión de convencionales del último viernes derivó en fuertes cruces entre las posturas que se enfrentaron. Se llamó a un cuarto intermedio y se anunció que se reanudará el jueves 2 en el Salón de Conferencias de la Municipalidad.

Postergaron hasta el jueves 2 el debate sobre la Ley de Lemas
&
nbsp;

Vecinos y vecinas de Eldorado se acercaron a la Convención Constituyente, que tiene como función reformar la Carta Orgánica de Eldorado en la tarde del día viernes, cuando estaba prevista la discusión sobre el régimen electoral del municipio, para manifestar su desacuerdo con el sistema vigente, denominado Ley de lemas. Durante la discusión se llamó a un cuarto intermedio y se anunció que se reanudará el día jueves 2 de agosto a partir de las 16:30 hs. en el Salón de Conferencias de la Municipalidad.

La Convención Constituyente de Eldorado está conformada por cuatro representantes del oficialismo provincial y tres representantes de Cambiemos. El diverso público presente, de cerca de cincuenta personas, hizo conocer su opinión a la Convención sobre el actual régimen electoral, esgrimiendo diferentes argumentos. Ninguno de los ciudadanos presentes se manifestaron en defensa del actual sistema electoral.

La reunión tuvo como antecedente la discusión en la sesión ordinaria de la Convención del miércoles anterior, en la que los cuatro representantes del oficialismo provincial votaron en contra de incluir en la primera parte de la futura Carta Orgánica de Eldorado el derecho al voto secreto, obligatorio, igualitario y directo, oponiéndose particularmente a la inclusión de la palabra “directo” en dicha parte de la norma fundamental del municipio.

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas

El viernes, el abogado Pablo Rosch fue el Convencional encargado de abrir formalmente el intercambio. En su alocución afirmó: “Nosotros como constituyentes tenemos la competencia dentro de la Carta Orgánica de fijar el sistema electoral que rija en materia municipal. Esto es una atribución que nos da la Constitución Nacional dentro del principio de autonomía provincial y una atribución que recepta y también reitera la Constitución de Misiones”.

Por su parte, la Convencional Agueda Saenguer, perteneciente al bloque oficialista, se refirió al costo económico que genera una elección, y afirmó: “Ahora nosotros nos acojemos (al sistema provincial) y todas las boletas, lo que genera el gasto de la campaña electoral y la elección asume el tribunal electoral. Y en el caso que nosotros tengamos un sistema electoral propio tendríamos que nosotros tener un recurso, algo, para financiar nuestra elección”. Agregó que la sanción de la ley de lemas, en su momento, posibilitó que hayan mucho candidatos, a diferencia de lo que ocurría cuando cada partido político realizaba su propia interna.

Para la docente Luján Niripil, “La ley de lemas no es nada más ni nada menos que la mercantilización de la política. Porque ponen a muchos candidatos y todos esos candidatos de un partido son bancados por la caja que tiene, en este caso, acá en Eldorado, por ejemplo, la Renovación. Acá hubo nueve candidatos en la elección anterior. En 9 de Julio cinco candidatos de la Renovación. Todos fueron subvencionados con plata nuestra. De esta manera mercantilizan a la política y gana el partido que más plata tenga para poner más candidatos. No gana el candidato más votado”.

Según el abogado José Luis Fuentes, “Si se coordina entre el municipio y la provincia sería mucho más barato para la provincia de Misiones, porque en vez de pagar veinte o treinta listas, pagaría una para cada partido y nos ahorraríamos plata los misioneros. Entonces ese argumento es errado. Es un argumento que encontraron para intentar redebatir, pero no es solvente. Porque las mismas elecciones provinciales y nacionales ya no funcionan así”.

El Ingeniero Jonathan von Below manifestó: “Se entiende que a los que tienen un compromiso político de algún tipo con el poder de turno se les complique tomar esa postura. Yo lo entiendo pero les pido por favor que puedan abstraerse y entender que los cargos políticos pasan, pero las estructuras sociales de nuestra vida democrática, quedan. Y dentro de veinte años, después, pueden quedar como personas que han tomado un compromiso con la ciudanía de Eldorado o como los que decidieron continuar con la historia. Yo les llamo a esa reflexión. Eso es interno de cada uno”.

La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas

El trabajador cultural Omar Holz, al referirse a la Ley de lemas indicó: “Fue un buen intento, supongo, de que haya más posibilidades, de que se presenten más candidatos, pero en la práctica podemos ver que uno vota a un candidato y el voto termina yendo para un candidato con el que uno no quiere saber nada”.

Para la trabajadora social Mariela Bobadilla el sistema de doble voto simultáneo es una “trampa electoral” porque “los ciudadanos terminan eligiendo a alguien que nos les representa”, y “hay que tratar de ver la forma de disminuir esa trampa”.

A su turno, el médico Sebastián Tiozzo se refirío a la campaña ciudadana que viene realizando la Plataforma “Eldorado toda la vida” para que en la ciudad no rija más la ley de lemas, destacó la gran responsabilidad que los Convencionales Constituyentes tienen frente a la comunidad, y cerró la jornada diciendo: “Creemos que hay que derogar y no se debe utilizar la ley de lemas en toda la provincia, pero como somos de acá de Eldorado y la Carta Orgánica es de la ciudad de Eldorado es por eso que nuestra propuesta es que en nuestro municipio no se utilice la ley de lemas, el sistema de doble voto simultáneo, que distorsiona y engaña a la población”. También aseguró que el sistema actual tiene como consecuencia que “se perpetúen los gobernantes” y “la concentración del poder en los partidos más poderosos”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas, tabla e interior

Dejar un comentario