Encontranos en:
Locales |

1928 – 2018

02/08/2018

La Escuela 165 "República del Perú" festeja sus 90 años

La emblemática institución escolar fue creada en 1928 por iniciativa de los pobladores de la zona. Este viernes 3 de agosto a partir de las 18 horas se realizará un acto conmemorativo seguido de un festival artístico.

La Escuela 165
L

a rica historia de esta escuela se remonta a los comienzos de la propia localidad de Eldorado. En la década del veinte un grupo de pobladores que habitaba en la zona oeste, cerca de los márgenes de Paraná. Junto al fundador de la localidad Adolfo Julio Schwelm, vecinos de distintas nacionalidades, árabes, polacos, alemanes, ingleses, paraguayos y brasileños, vieron la necesidad de contar con una escuela para los pobladores de aquel sector de lo que en ese entonces era tan sólo una picada.

El 20 de julio de 1928 esa aspiración de los vecinos se hace realidad y se funda la escuela nacional N° 165, que luego pasaría a manos de la provincia. Comenzó a funcionar sobre el kilómetro 1 a pocos metros del río Paraná, en un domicilio particular cedido por la familia de Claudio Rodrigo, vecino y comerciante de la zona. La primera y única docente y directora del establecimiento fue la señora Elena Rodríguez de Luque. Doña Elena estuvo al frente de 27 alumnos cuando la escuela inició las clases. Al finalizar el primer año el número de alumnos ascendió a 41.

La escuela siguió funcionando en aquel lugar hasta que en 1952 se inauguró la sede propia, construida a través del Plan Quinquenal del presidente Juan Domingo Perón. Desde entonces la escuela funciona sobre la avenida San Martín en el kilómetro 2. Desde 1959 la escuela para adultos N° 24 comparte el edificio de la escuela durante el turno noche.

En 1994, la escuela 165 se expande y se crea el aula satélite en el Parque Adolfo Schwelm, precisamente en el hogar para chicos de la calle “Las Palmas”.

La escuela N° 165” República del Perú” debe su nombre a la iniciativa de varias docentes cuyos maridos pertenecían a la comunidad peruana de Eldorado. Por el vínculo creado, la colectividad peruana decide apadrinar la escuela en 1981.

Actualmente la escuela cuenta con una matrícula aproximada de 865 alumnos, con un plantel de 50 docentes; y una cooperadora escolar con personería jurídica.

Diferentes actividades por el aniversario de la Escuela Nº 165

Festejo

Este viernes 3 de agosto desde las 18 horas se realizará el acto conmemorativo y un festival artístico peña folklórica donde participarán ballets locales y artistas locales en el marco del 90º Aniversario. En la oportunidad se contará con un salón de los recuerdos, libros históricos y el árbol de la vida con docentes y directivos que pertenecieron a la prestigiosa institución. La entrada será libre y gratuita.

No hay texto alternativo automático disponible.

Dejar un comentario