Encontranos en:
Provinciales |

RUIZ DE MONTOYA

06/08/2018

Con apoyo del IFAI Misiones consolida la cuenca productora de sandías

Nuevas tecnologías están usando los productores de sandías de la cuenca que está sobre la ruta provincial 7. 60 productores esperan producir unas 500 mil frutas.

Con apoyo del IFAI Misiones consolida la cuenca productora de sandías
C

on la ayuda del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, entre otros, los productores prueban nuevas técnicas de siembra directa protegida y de plantines producidos en viveros.  Esperan bajar los costos y lograr más frutas sin sufrir los embates climatológicos.

Los productores se mostraron muy optimistas en lograr más sandías en menor tiempo y no sufrir las pérdidas que los castigó el año pasado con heladas tardías y lluvias intensas que enfermó las plantas afectando la producción y lógicamente la economía familiar. Alrededor 150 hectáreas se destinaron a esta nueva modalidad de siembra, que ya se usa en otras provincias y países. Esperan producir unas 500 mil frutas, entre los 60 productores que integran la llamada cuenca de la sandía que abarca Ruiz de Montoya y la zona del Valle del Cuñá Pirú.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, explicó que “estamos acompañando con plásticos e insumos necesarios para que estas técnicas prosperen, se consolide la cuenca y se favorezca al productor y al consumidor”. Además, “aquí se le está enseñando sobre el uso de los viveros y la siembra protegida, vamos a lograr abaratar los costos y asegurarnos tener sandías en tiempo que requiere el consumidor”, dijo durante la jornada técnica a campo en plantines de sandía que se realizó recientemente en el parador de la ruta provincial 7.

Los productores Juan y Carlos rescataron el valor de las nuevas tecnologías porque “es un ahorro grande en costos y no tenemos los riesgos de la siembra tradicional a campo abierto”. Juan recordó que “las pérdidas el año pasado fueron importante porque primero nos castigó la helada, después la lluviarada y luego vinieron las enfermedades en la planta. Fue un año malo para la sandía y nosotros perdimos mucho”. Pero “esto en cambio, está muy bueno porque nos bajan los costos, podemos manejar el vivero cerca de casa y luego sembrar el plantín ya logrado”, dijo al contar que lleva 12 años produciendo sandías.

El productor Carlos, quien también lleva 10 años como productor de sandías, opinó que “hay que poner voluntad para aprender y adaptarnos a las nuevas tecnologías para no seguir perdiendo. Además aseguramos tener la fruta en tiempo y forma cuando vengan los compradores en busca de la producción”. En su caso, no le resulta difícil porque “ya tenemos experiencia con los pepinos y es bastante parecido”.

Galería de la Noticia
Noticias Relacionadas
Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento