Encontranos en:
Nacionales |

REUNIÓN CON DUJOVNE

13/08/2018

El FMI inicia la marcha del acuerdo con Argentina

Es la primera misión desde que se firmó el acuerdo Stand-by por USD 50.000 millones. Además, este martes será también el primer encuentro con Luis Caputo, presidente del BCRA.

El FMI inicia la marcha del acuerdo con Argentina
C

on la llegada de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), comienza la primera revisión del programa presentado por el Gobierno argentino desde la firma del acuerdo stand-by. El equipo técnico está encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para la Argentina, y su primera reunión será este lunes con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

La misión del fondo se extenderá hasta el 22 de agosto, según confirmaron fuentes del organismo, e incluye reuniones con funcionarios del gobierno,  el Banco Central –el primer encuentro con Luis Caputo también será mañana lunes–, representantes del mundo académico y del sector privado para realizar un seguimiento de las metas que se comprometió a cumplir la Argentina, luego de la firma del acuerdo con el organismo el 20 de junio pasado que permitió obtener una línea de préstamo stand-by por USD 50.000 millones por tres años. Desde el Fondo, también advirtieron que uno de los fines de la visita es que el acuerdo se adapte a los "acontecimientos económicos". Los números que tendrán que mostrar los funcionarios argentinos son quizás más preocupantes que antes de la firma del acuerdo. Y habilitarían a los miembros del FMI a discutir la política económica. El viernes pasado, el riesgo país sobrepasó los 700 puntos —su máximo desde febrero de 2015— y se quebró la calma en el mercado cambiario, con un dólar que quedó a un paso de superar los $ 30 en el mercado minorista.

Como adelantó ayer Infobae, el acuerdo impide al Banco Central recurrir a las reservas para contener al dólar, pero ante la suba de la divisa se llegó a un acuerdo y tendrá un margen mayor, a cambio de lograr una disminución del stock de Lebac. Sin embargo, la misión del organismo solo revisará los compromisos asumidos para fin de junio, mientras que los cambios relacionados con las reservas recién se notarán en el próximo examen con los números de fin de septiembre.

En tanto, de acuerdo a las últimas mediciones realizadas por el Indec, la inflación de los últimos doce meses escaló a 29,5%, el mayor registró desde marzo 2017. “Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central: la suba de precios no debía superar 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación”, consideró Ecolatina.

Otro dato que recibirán los representantes del Fondo es la evolución de las reservas del Banco Central, que perdieron unos USD 6.400 millones desde que se firmó el acuerdo. La mitad del primer desembolso del crédito con el organismo de USD 7.500 millones se utilizaron para el apoyo de las reservas.

 

 

 

Dejar un comentario